iProfesional

A pesar del rally de los bonos argentinos, para inversores todavía hay riesgos a un nuevo default

Los precios de los activos aún tienen incorporado que hay altas chances de una reestructuración en los próximos años. Las claves
11/06/2021 - 10:28hs
A pesar del rally de los bonos argentinos, para inversores todavía hay riesgos a un nuevo default

Los bonos argentinos siguen recuperándose pero los nubarrones aún están ahí. Los primeros movimientos de la deuda en Nueva York vislumbran un cierre de semana positivo, con paridades que suben a 38% para los Globales ley extranjera. ¿Hasta cuándo sigue el rally?

"Más que buenas noticias, el escenario se está planteando no tan malo como el mercado esperaba y eso está dando lugar a una recuperación en el valor de los activos, la cual, en estos primeros de días de junio, viene acompañada también por una recuperación fuerte en los bonos", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Los bonos habían empezado a repuntar en las últimas semanas luego de precios deprimidos

Los bonos habían empezado a repuntar en las últimas semanas luego de precios deprimidos

Recuperación lenta en tela de juicio

"Recordemos, la película de la renta fija, particularmente de los bonos en dólares reestructurados, venía lenta y ahora se está despertando. Algo muy positivo para el mercado, considerando que el riesgo país tiene que ir a niveles más normales", agrega.

En este contexto, en Portfolio Personal Inversiones (PPI) ven con muy buenos ojos algunos créditos provinciales que pueden tener recorrido en esta normalización de algunas variables. Esto, esperando que el tema de la pandemia empiece a ceder y hablando del futuro, lo que incluye a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Club de París y que se cubran los vencimientos. 

El Fondo Monetario Internacional expresó este jueves que no hay avances en la negociación con la Argentina. Así lo indicó el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, quien aclaró que no hubo avances en las conversaciones entre el Fondo y el Gobierno desde la reunión en Europa entre el presidente Alberto Fernández y la directora gerente, Kristalina Georgieva. 

Pero los precios de los bonos, después de la recuperación, igual tienen riesgos de incumplimiento muy elevados. Los precios de los bonos, al margen del rally reciente, todavía se mantienen en precios que incorporan un default agresivo. 

Guzmán todavía no convence y los bonos siguen con precios que indicarían un nuevo default en los próxiomos años

Guzmán todavía no convence y los bonos siguen con precios que indicarían un nuevo default en los próximos años

Aún ven una reestructuración en el horizonte

Según Cohen Asset Management, considerando una reestructuración a fin de 2023, lo cual sería el peor escenario posible (antes sería muy difícil, puesto que el calendario de pagos es de menos de u$s2.000 millones por año), "vemos que los bonos ya incorporan un default muy agresivo, similar al de ecuador en 1999 (con un NPV de 40) y no están muy lejos de incorporar también el default argentino de 2001 (NPV de 33), el cual fue uno de los más agresivos de la historia y difícilmente los bonistas concedan nuevamente algo así". 

"Como siempre les mencionamos, los bonos largos son los más defensivos, con el GD38 a la cabeza por ser indenture 2005, lo cual es la protección legal más robusta", advierte Cohen.

Para Delphos Investment, contagiados por el risk on global, las paridades de los bonos soberanos argentinos comienzan a acercarse a los valores de principios de año. En este sentido, los inversores prefirieron volcarse por los bonos largos, que cuentan con una estructura step-up de cupones considerablemente más alta, y, de esta forma, los relatives entre bonos cortos y largos se encuentran favoreciendo a estos últimos. "Es justamente debido a dicha estructura de cupones que parecería raro que los ratios entre cortos y largos vuelvan a valores promedio post-canje y que se inclinen por estos últimos cada vez más", remarcan.