iProfesionaliProfesional

Se empieza a definir si Argentina pasa a ser país de frontera y las acciones cortan su racha alcista

El MSCI inició su sondeo entre inversores y el Merval cedió 2,6%. Los bonos, por su parte, pudieron soportar el mal clima y terminaron en positivo
08/06/2021 - 20:20hs
Se empieza a definir si Argentina pasa a ser país de frontera y las acciones cortan su racha alcista

Y finalmente se cortó la racha del mercado local, luego de nueve ruedas consecutivas al alza, tuvo una corrección. Esto no desmotiva a los inversores que se mantienen a la espera de la resolución del MSCI, que comenzó a analizar el martes si Argentina continuará entre los países "emergentes" o descenderá a países de "frontera", cuya decisión final se publicará el 24 de junio. 

Así, el índice Merval descendió un 2,6% hasta los 66.390 puntos. Sin embargo, en el transcurso del mes acumula una suba de 12% en pesos. Dentro de los componentes del panel líder, se destacó el sector financiero, liderado por Supervielle con una baja superior a un 5%, seguido por Grupo Financiero Galicia con una baja de 4,38%.

El MSCI comenzó su consulta entre inversores acerca de si la Argentina descenderá a mercado de
El MSCI comenzó su consulta entre inversores acerca de si la Argentina descenderá a mercado de "frontera"

Acciones mal, bonos bien

"Por segunda rueda consecutiva, las acciones locales superaron en volumen operado a los CEDEARs, esto continúa mostrando que el camino de los activos bursátiles locales tienen largo recorrido para poder desarrollarse de seguir con esta firmeza", dice Rava Sociedad de Bolsa.

A diferencia de la renta variable, la renta fija se mantiene al alza. Los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera, cerraron su mayoría por encima del 1%. El riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan, cedió 0,8% hasta los 1.494 puntos básicos. Si bien viene recortando desde niveles de 1.600 unidades, en lo que va del año sube 13%. 

Así, los bonos en dólares siguen mostrando demanda subiendo esta vez 35 centavos promedio a lo largo de la curva. Los bonos en pesos por su parte estuvieron pesados, quedando flat el tramo CER corto pero cayendo 0,25% promedio en el tramo medio/largo , en vísperas de la licitación del Tesoro del miércoles. Finalmente, la deuda soberana vinculada al dólar volvió a operar ofrecida, quedando el vencimiento al 2021 (T2V1) rindiendo 11,10%, y 1,75% el vencimiento al abril 2022 (TV22).

"Cierre neutro para las bolsas americanas, a la espera del dato de inflación de mayo que se conocerá el jueves, mientras siguen las negociaciones políticas en torno al plan de infraestructura de Biden (hoy fracasaron las conversaciones entre el Presidente y la senadora Capito)", reseñó Grupo SBS

Uno de los temas que podría mover a los mercados es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Uno de los temas que podría mover a los mercados es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Lo que falta y la rotación de carteras

Para Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), uno de los temas que más preocupa a los inversores es la radicalización –o no- del gobierno. "Y ante una caída de la imagen presidencial, hablando de las encuestas, de cara a las elecciones, los inversores piensan que tal vez pueda bloquearse una eventual radicalización", advierte.

¿Si hay margen para que el rally continúe? "Considerando la performance de los emergentes y a un dólar más tranquilo, puede ser. Lo que haría falta también, sería algo más de información que confirmara un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Club de París. Ahora, no se está escuchando mucho al respecto, pero se esperan noticias en relación a esto, lo que ayudaría a confirmar esta tendencia de la que estamos hablando", señaló.

En este contexto, desde hace ya varios meses, es que los inversores se inclinan por los instrumentos que ajustan por CER. No obstante, los dollar linked también comenzaron a ganar un poco de terreno, especialmente tras la última licitación del Tesoro."Y hablando de eso, hay que tener en cuenta que el miércoles habrá una nueva licitación, que es muy importante, porque será la primera luego de los cambios efectuados en los encajes de los bancos. Esto quiere decir que podría haber más apetito por parte de los bancos para cambiar sus Leliqs y reemplazarlas por mejores rendimientos", recordó Abdala.

Temas relacionados