iProfesionaliProfesional

Qué nivel de inflación prevé para junio la consultora que "dio en el clavo" con el dato de mayo

Fue más baja de la que anticipaba gran parte de las consultoras privadas. Estos economistas dieron justo en el clavo. ¿Qué vieron y que prevén para junio?
18/06/2021 - 06:50hs
Qué nivel de inflación prevé para junio la consultora que "dio en el clavo" con el dato de mayo

Finalmente, tras 16 días de espera, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer el tan temido dato de inflación de mayo y reflejó una baja de 0,8 puntos respecto del dato reflejado en abril (cuando se ubicó en el 4,1%). Así, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba de 3,3% en el quinto mes del año y ya lleva acumulado un total de 21,5% desde el comienzos de 2021.

Si bien, en general, había consenso entre las consultoras privadas que relevan ese dato mes a mes en Argentina en que el índice se ubicaría cercano a ese nivel, la mayoría lo estimaba más cerca del 4% que del 3%, pero CyT Asesores Económicos, encabezado por Camilo Tiscornia y María Castiglioni, dio justo en el clavo, ya que el pasado 1 de junio había anticipado que la suba de precios de mayo había sido del 3,3%.  

Tiscornia dialogó con iProfesional sobre los elementos que los llevaron a realizar una estimación tan precisa y señaló que, "aunque es una mejora respecto de datos anteriores, igualmente es un dato muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta que mayo suele ser un mes sin muchas complicaciones en materia de inflación".

Y agregó que el hecho de que haya sido elevada para este momento del año, aún a pesar del descenso registrado, es un reflejo del gran problema que representa la evolución de precios.

Los precios de los alimentos se desaceleraron en mayo respecto de abril.
Los precios de los alimentos se desaceleraron en mayo respecto de abril.

Variables contempladas

En cuanto al manejo de datos que realizaron, el director de CyT Asesores Económicos aclaró que "ninguna de las consultoras privadas tenemos una muestra tan grande de datos como la del INDEC, por lo que no siempre le podemos pegar justo al número".

Sin embargo, comentó que leyó algunas otras estimaciones de colegas y observó que le ponían más puntos al rubro de Alimentos y Bebidas, que venía muy fuerte y en mayo se frenó bastante.

Así, el economista informó que, en abril, el dato de inflación de alimentos había sido del 4,3%, mientras que en el quinto mes del año fue de 3,1%. "Eso explica también por qué la inflación núcleo cayó también de 4,6% a 3,5%", señaló.

Tiscornia aseguró que, en un contexto en el que el Gobierno tiene muy controlados algunos precios, hay que tratar de aproximar la inflación núcleo, que es la que estima mejor los precios que están más libres y no los regulados e indica que los alimentos tuvieron mucho que ver en el descenso de ese indicador.

No obstante, advirtió que hay que pensar también que es lo que hay detrás de ese comportamiento y menciona dos variables centrales:

  • Que mayo fue un mes de muy baja actividad económica (si no fue el peor del año). "Recordemos que durante la última semana estuvo totalmente paralizada la actividad y eso puede haber incidido en la evolución de los números hacia abajo también", dijo.
  • Y, por otro lado, consideró que el control del dólar fue un elemento clave. "Manejar el mercado cambiario como se está haciendo ahora, que lo llevan a un ritmo promedio de 1,3% por mes, ayuda y, a la larga, tiene resultados, aunque tarde un poco en llegar", apuntó sobre este tema.
En mayo se registró una suba de las tarifas eléctricas que no se dará en junio.
En mayo se registró una suba de las tarifas eléctricas que no se dará en junio.

Perspectivas para junio

Finalmente, Tiscornia anticipó cómo están viendo la evolución de la inflación para junio. "Prevemos que el índice va a estar alrededor del 3%", adelantó, si bien hasta el momento este número sólo está basado en datos de los primeros 15 días del mes.  

Comentó que el dato de los Alimentos está frenando en alguna medida, aunque sigue siendo bastante parecido al de mayo, pero dijo que hay algunos aumentos que se dieron en el mes anterior, como el de las prepagas y los de las tarifas de electricidad, que no se repetirán en junio.

Asimismo, reportó que los precios de los autos y los medicamentos se han estancado un poco también, lo que presiona el índice a la baja, pero, como es de esperar, el economista advirtió que "aún falta ver lo que sucederá en la segunda mitad del mes".

Temas relacionados