iProfesionaliProfesional

Bitcoin cayó por debajo de los u$s30.000 y un experto alerta: "Los inversores pueden pensar que este es el fin"

La principal moneda digital muestra síntomas de extrema volatilidad y crece la preocupación en el mercado. Malas noticias desde China
22/06/2021 - 18:34hs
Bitcoin cayó por debajo de los u$s30.000 y un experto alerta: "Los inversores pueden pensar que este es el fin"

Bitcoin no para de generar sobresaltos en los inversores y crecen las dudas sobre su futuro. Este martes, el precio la criptomoneda se hundió por debajo de los u$s30.000 por primera vez en cinco meses.

El mínimo registrado en las últimas 24 horas fue de u$s28.814, debido a un mercado "asustado" por noticias que llegaron desde China sobre de mayores prohibiciones a las transacciones y minería de criptomonedas.

Sin embargo, ya sobre la tarde de este martes, la cotización había superado su peor momento y Bitcoin se recuperó por encima de los u$s32.600.

"Pánico en el mercado"

"El Bitcoin ha violado un importante nivel de soporte y es probable que veamos más pánico en el mercado, ya que los inversores pensarán que puede ser el fin", afirmó Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.

Y agregó que los inversores "deberían recordar que estamos ante un tipo de activo que ha luchado muchas veces contra opiniones pesimistas similares", señala Bolsamanía.

"La venta actual podría ser la oportunidad para muchos inversores de cargar su cartera con bitcoins, que se están vendiendo con un gran descuento", advirtió Aslam.

"Aunque, es cierto que pueden producirse más ventas y nadie sabe realmente dónde estará el fondo exacto", admitió. Y agregó que por ahora, "una cosa es segura, que no es el momento de vender bitcoins".

En baja: los inversores temen que Bitcoin todavía no haya encontrado su piso.
En baja: los inversores temen que Bitcoin todavía no haya encontrado su piso.

China golpea al Bitcoin

A pesar del actual desplome, la volátil criptomoneda mantiene un alza de 2,2% desde principios de año. Claro que, también, su cotización actual es un apenas un 54% de su máximo histórico, alcanzado a mediados de abril (64.870 dólares).

"Las preocupaciones por las medidas de ajuste del gobierno chino y el miedo a que la aceptación del Bitcoin y de otras criptomonedas llegue con retraso por su impacto en el medio ambiente lastran al mercado", comentó Fawad Razaqzada, analista en ThinkMarkets.

El gobierno chino está llevando a cabo una campaña para frenar la industria de minado de Bitcoin, que es como ese mercado denomina a las computadoras que hacen funcionar la criptomoneda, descentralizada, aprobando las transacciones y creando nuevas unidades.

Según exproductores de criptomoneda, los proveedores de energía de la provincia china de Sichuan recibieron la orden de dejar de abastecer de electricidad a esas empresas antes del domingo.

Bitcoin se hundió y arrastró consigo a otras criptomonedas menores.
Bitcoin se hundió y arrastró consigo a otras criptomonedas menores.

"Esta posición es un nuevo golpe duro para el mercado", señaló Timo Emden, analista especializado en criptomonedas. "La importancia de China para la industria es ahora susceptible de disminuir rápidamente", advirtió.

Sin embargo, la primera criptomoneda empezó el año sobre ruedas. Desde finales de 2020, el Bitcoin fue ganándose el interés de cada vez más inversores institucionales, como bancos de Wall Street y grupos industriales como el fabricante de vehículos Tesla.

Además, algunos inversores individuales ven en la criptomoneda un buen medio de colocar parte de sus ahorros realizados durante la pandemia.

Así, el mercado de las criptomonedas -cuyo mayor activo sigue siendo de lejos el bitcóin- creció hasta alcanzar casi 2,5 billones de dólares a mediados de mayo.

Pero desde entonces, las medidas del gobierno chino y las críticas que ha despertado por el importante uso de electricidad de su red han hecho que pierda popularidad.