iProfesional

¿Escuchaste hablar de Ada?: esta es una de las criptomonedas con mejor futuro, según expertos

Con alta volatilidad, precios elevados y tecnología antigua, Bitcoin ya no es tan atractiva. Otras criptos más nuevas aparecen como opciones interesantes
21/06/2021 - 08:02hs
¿Escuchaste hablar de Ada?: esta es una de las criptomonedas con mejor futuro, según expertos

Bitcoin podría ser bautizada tranquilamente como "la madre de todas las criptomonedas" y, hoy es sin dudas una estrella en ese universo, pero presenta un alto nivel de volatilidad y a los precios actuales es difícil saber si realmente va a resultar una buena inversión o no a largo plazo. Sin embargo, la lista de activos de ese tipo que existen hoy en día es muy extensa y muchos incluso han superado en tecnología a su predecesora.

Uno de ellos Ada, la criptomoneda de la red Cardano, que es la cuarta con mayor capitalización en el mercado, después de Bitcoin, Ether y Binance. Según cuenta a iProfesional María José Mercado, directora de FIMA Financial Markets, de 2015 a 2017, esta cripto pasó de un volumen de u$s600 millones a u$s10.000 millones, "un crecimiento sorprendente en muy poco tiempo".

Tal es así que, de febrero de este año al día de hoy, ha tenido una suba nada menos que del 200% (cotiza alrededor de u$s1,42, aunque es muy fluctuante, como la mayoría de estos activos) y los expertos aseguran que es una de las criptomonedas con más futuro.

Sobre este punto, Santiago Amat, contador público y especialista en criptomonedas, cuenta que Ada registró un aumento máximo. "Rompió el 2.000% en solo 202 días a mediados de mayo de este año y luego sufrió una corrección", lo que califica como bastante saludable.

 

¿Qué es lo que la hace tan interesante?

Son varios elementos los que la posicionan como una inversión muy atractiva y promisoria, sobre todo, para los fanáticos del mundo crypto. Según Amat, "una característica destacada de Ada es que fue creada por el matemático Charles Hokinson, uno de los co-fundadores de Etherium".

En este sentido, Mercado detalla que "es una cadena de bloques de código abierto, lo que la convierte en una plataforma para ejecutar contratos inteligentes, que fue creada por la Fundación Cardano, de Hokinson," y resalta que Ada está desarrollada por un grupo de matemáticos muy sofisticado.

Hace un tiempo, el cofundador de Ether resolvió abrirse de ese proyecto por diferencias en el manejo con sus socios y creó la Blockchain Cardano con su criptomoneda correspondiente, Ada.

Dio vida a un ecosistema que se encuentra en fase de desarrollo y que cuenta con "mucho potencial a futuro para solucionar problemas actuales que está teniendo la red de Etherium", según cuenta Carlos Paul, Head Human Resource de Bitcofy.

Para invertir en esta criptomoneda, se puede hacer como con cualquier otra. Puede ser persona a persona o a través de un exchange. Para hacerlo, hay que tener una billetera de criptomonedas. Lo que hay que hacer es transferir los pesos a la otra persona y el receptor depositará las criptomonedas en la cuenta de quien envió el dinero.

Pero quizás es más confiable, sobre todo para un principiante, hacerlo por un exchange:

1. El primer paso es elegir cual de las entidades en las que se puede comprar o vender estos activos utilizar (la selección se puede hacer vía la página web www.coinmonitor.info donde hay un listado de estos).

2. Crear una cuenta, para lo cual se deberá proveer la información que respalde la  identidad de la persona.

3. Una vez que se transfirieron los pesos al CBU de la cuenta abierta en el exchange, va a figurar el saldo acreditado y ya se puede comprar criptomonedas. Para ello, se debe escoger Ada del listado. Se clickea el botón de "Comprar" y va a aparecer el equivalente en esa crirptomoneda al dinero que se transfirió.

4. Una vez que se tomó la decisión de escoger esa opción, solo queda confirmar la transacción y, listo.

Bitcoin utiliza el sistema de prueba de trabajo mientras que Ada funciona con el concepto de prueba de participación.
Bitcoin utiliza el sistema de prueba de trabajo mientras que Ada funciona con el concepto de prueba de participación.

¿Cómo funciona Cardano?

Paul agrega que "esta plataforma de contratos inteligentes mejora las posibilidades de optimización, escalabilidad y seguridad que tienen las cripto más antiguas". Así, explica que, por ejemplo, que Cardano funciona con un sistema de prueba de participación (PoS - proof of stake), que permite hacer staking (partición y holdeo), lo que significa que el inversor puede tener cierto nivel de rentabilidad solo por mantener sus tokens en la Blockchain.

"Esta es una característica destacada de Cardano y se trata de una modalidad diferente al de Bitcoin y Etherium, que utilizan el mecanismo de prueba de trabajo (proof of work).

"Eso hace que el consumo energético de Ada sea mucho menor que el del resto de las criptomonedas", comenta al respecto Nicolás Lizarraga, quien opera con criptomonedas desde hace varios años.

"Eso la convierte en una cripto amigable con el medioambiente porque su sistema de minería consume mucho menos energía que el de Bitcoin, por ejemplo", resalta Amat. Y, por esta y otras características, indica que "es una criptomoneda de tercera generación, mientras que Bitcoin es de la primera y Ether, de la segunda".

Para él, es una de las mejores criptomonedas existentes y resalta que es una competidora directa de Ether, no sólo porque comparten creador, sino también porque ambas prometen la ejecución de contratos inteligentes y eso aumenta aún más la rivalidad entre ambas.

Ada fue ideada por uno de los creadores de Etherium y es una moneda cripto de tercera generación.
Ada fue ideada por uno de los creadores de Etherium y es una moneda cripto de tercera generación.

Una revolución 

Lizarraga asegura que "Cardano promete revolucionar el mercado y el protocolo de las criptomonedas". Y resalta que tiene un muy buen equipo de trabajo detrás y, lo más importante es "que está cumpliendo con lo prometido".

Tal es así, que hace muy poco tiempo "la empresa New Balance informó que está utilizando el sistema de bloques de Cardano para su contabilidad", comenta Mercado.

Destaca que eso la coloca un escalón más arriba que a las demás criptomonedas, pero, además, opina que se trata de una cripto que fusiona lo mejor de las dos criptomonedas a nivel mundial, que son Bitcoin y Etherium, dado que se basa principalmente en sus debilidades.