iProfesionaliProfesional

Crónica de un día agitado: saltó el dólar blue y Argentina ya no es emergente, ¿cómo pegará en la brecha?

El blue llegó a $170 y Argentina recibió la peor calificación. ¿Cómo repercute esto en el dólar y qué puede hacer el BCRA para contrarrestar ese escenario?
25/06/2021 - 06:59hs
Crónica de un día agitado: saltó el dólar blue y Argentina ya no es emergente, ¿cómo pegará en la brecha?

Este jueves, el dólar blue alcanzó su máxima cotización en lo que va del año al marcar el valor de $170 por billete: saltó $4 en un día tras muchas semanas de avanzar a un ritmo de paulatino que de a poco se fue acelerando. 

Se trató, por cierto, de un día sumamente complejo: el dato relevante de la jornada fue que Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó este jueves a la Argentina a la categoría de "Standalone", un escalón por debajo de Mercados de Frontera.

"MSCI anunció hoy que reclasificará el índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados estatus de Mercados Independientes en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021″, informó Morgan Stanley Capital International a través de un comunicado.

En este contexto, los bonos soberanos en dólares de la Argentina no tuvieron buen desempeño en las horas previas a la publicación del comunicado que informó el veredicto de MSCI, en tanto que el riesgo país había escalado1.551 puntos tras varias jornadas de calma. 

Marcelo Bastante, profesional especializado en Servicios Financieros para Latinoamérica, asegura que la noticia, sin dudas, sorprendió a los mercados. Si bien se anticipaba un ‘downgrade’, "esto nadie lo esperaba, con lo cual no es extraño que se hay dado una reacción adversa de los mercados".

El experto recuerda que "hay un dicho que dice: comprar con el rumor y vender con la noticia y es probable que veamos un crecimiento de la volatilidad a raíz de esta novedad". Sin embargo, menciona que, aunque pueda haber algún movimiento a corto plazo, los activos financieros argentinos están tan castigados que ya operan a niveles de descuento muy importantes.

En paralelo, la suba de $15 en menos de un mes para el blue, que venía transitando los primeros cinco meses del año con una cierta calma, es un movimiento brusco y se dio en una fecha muy significativa para la economía argentina, justamente, cuando MSCI degradó al país al nivel de "mercado Standalone". 

Esto, igualmente, se dio en un contexto en que el BCRA viene teniendo controlados al dólar MEP y al CCL gracias a que cuenta con reservas netas y líquidas suficientes como para hacerlo. La situación internacional le permitió al sector de granos liquidar en niveles que no se daban desde comienzo de la década de 2000 y esto le dio al regulador monetario y financiero poder de fuego suficiente para implementar la estrategia de intervención que lleva adelante en el mercado cambiario.

"Se trata de un Banco Central que tiene un mercado cambiario desdoblado y por eso requiere de poder de fuego como para intervenir en las cotizaciones", explica a iProfesional Leonardo Chialva, socio de Delpos Investment.

La degradación de MSCI para Argentina fue un golpe duro y sorpresivo.
La degradación de MSCI para Argentina fue un golpe duro y sorpresivo.

Plan BCRA: ¿qué se viene para el dólar?

Por otro lado, en lo que respecta al mercado cambiario, el experto bursátil sostiene que puede haber una turbulencia inicial, pero advierte que "el tema de fondo es que Argentina tiene sus problemas estructurales propios, con lo cual la tendencia no cambia".

Y es que, Juan Pablo Albornoz, analista económico de Ecolatina, señala que es "habitual en los segundos semestres en general, y de años electorales en particular, el dólar blue (y los financieros) se recalienten a medida que nos acerquemos hacia fin de año".

Sucede que, tal como describe el economista especialista en inversiones Christian Buteler, "ante las elecciones hay siempre un proceso de dolarización y a esto se suma el hecho de que el Gobierno pone dinero en la calle para repuntar electoralmente". Considera que eso va a generar más presión sobre el tipo de cambio y, especialmente, sobre el ilegal, que viene de meses de estar muy bajo respecto de las otras cotizaciones.

Ante ese contexto, ¿cuál puede ser el plan de BCRA para controlar ese mercado que parece fuera de su alcance? Albornoz advierte que, con relación al blue, hay tres grandes vías de acción para contener la suba:

1. Como viene haciendo hace meses, se espera que el BCRA siga apelando a la intervención legal de los dólares financieros (MEP/CCL) para mantenerlos a raya y, de este modo, calmar expectativas en el blue. Sin embargo, Albornoz advierte que "en última instancia, hay personas con ingresos no declarados que están cautivos del mercado paralelo e independientemente de lo que suceda con el MEP/CCL deben acudir al blue igual".

Buteler señala al respecto que, "como vienen haciendo hasta ahora, desde el BCRA, seguirán interviniendo el  mercado del Contado Con Liquidación (CCL) a través de los bonos" y considera poco probable que hagan un plan más allá para intervenir en el blue, "salvo que se escape mucho".

2. Extraoficialmente, podrían aparecer ‘manos amigas’ que, en momentos en donde el blue pega una fuerte suba, "ayudan con balas ya preparadas para la venta, calmando así la cotización y frenando una disparada del blue" y luego recompran a la baja.

3. Finalmente, en su rol de regulador de la actividad cambiaria, el BCRA puede salir a controlar la operatoria, allanar cuevas, pedir colaboración con las agencias de seguridad para controlar motoqueros y frenar el delivery. "Es decir, poner trabas en una operatoria que, de por sí, es ilegal pero que está totalmente establecida en la economía", comenta.

Si el blue se escapa demasiado, el BCRA tiene posibilidades de contrlarlo.
Si el blue se escapa demasiado, el BCRA tiene posibilidades de controlarlo.

Buteler menciona, sin embargo que, en Argentina hay dos tipos de cambio desdoblados: el oficial, para actividades comerciales, y el financiero, que se maneja con la bolsa y al que se puede acceder libremente. Y el BCRA interviene los dos, pero advierte que "el problema es que se le va a empezar a acabar un poco el poder de fuego a medida que empieza a cortarse el ingreso de agrodólares".

Así, ve poco probable que el regulador pueda seguir manteniendo como hasta ahora la brecha y advierte que "no le va a quedar otra que permitir que se le escape un poco más el dólar si quiere preservar sus reservas", sobre todo teniendo en cuenta que la dinámica cambia mucho en el segundo semestre y tiene a acelerarse, como mencionó Albornoz.

El movimiento en la City, a la orden del día

"Hay que recordar que estamos en un mes en el que se cobra el aguinaldo y que, al igual que el sueldo de junio, no va a estar alcanzado por el impuesto a las Ganancias, lo que hace que las personas tengan un excedente de pesos mayor que el que tenían", apuntan desde BullMarket, entre las razones que pueden impulsar el precio del blue por estos días.

Así, desde la City, Gustavo Quintana, de PR operadores de cambio reporta que se le está dando una mayor demanda en el mercado del blue y considera que "seguramente se deba a un mayor circulante de dinero y algo menos de oferta".

Asegura que en el mercado se nota un mayor apetito por dolarizar tenencias y observa que "se trata de una reacción lógica teniendo en cuenta que el precio estaba un poco atrasado" El no descarta que en los próximos días pueda aparecer la presencia de manos amigas si los precios se mantienen en alza, pero informa que, por el momento, no ha habido intervenciones fuertes en ese circuito.  

Así, el CEO de Interfinance.com.ar, Sergio Morales, anticipa que es esperable que la decisión de MSCI de reducir su calificación a la mínima expresión para Argentina, llevando al país a una categoría de mercados independientes impacta negativamente en el riesgo país.

En este sentido, advierte que  "los bonos soberanos pueden presentar extrema volatilidad en los próximos días" y no descarta que dichas variaciones se verán reflejadas en los dólares financieros (MEP y CCL), cuyos precios están directamente ligados a la operatoria entre dichos bonos. Esto, en definitiva, implicará un incremento de la brecha cambiaria. 

De este modo, asegura que "resta esperar si el Gobierno realiza algún tipo de intervención para estabilizar los diferentes tipos de cambio", ya sea directamente, a través del mercado de capitales, o indirectamente, a través de alguna declaración formal que brinde señales positivas respecto al devenir de la economía y el sistema financiero argentino.

Temas relacionados