iProfesionaliProfesional

Hay vida tras el efecto "índice MSCI": 7 acciones de empresas argentinas que hoy recomienda el mercado

Argentina viene de sufrir el descenso en el índice MSCI. Pese a ello, analistas recomiendan acciones nacionales para invertir. Cuáles son
04/07/2021 - 19:07hs
Hay vida tras el efecto "índice MSCI": 7 acciones de empresas argentinas que hoy recomienda el mercado

Existen algunas acciones nacionales que prometen ofrecer buenas ganancias, pese a que las últimas noticias domésticas no ayudan al mercado y alejan a la Argentina de los inversores internacionales, especialmente por el reciente descenso de la calificación al país a standalone, por parte de MSCI.

Es decir, el potencial de crecimiento que poseen varias empresas argentinas, cuyas cotizaciones estaban muy golpeadas, puede ser una oportunidad para invertir en ellas más allá de la pésima coyuntura local.

Así lo afirman varios expertos de la City consultados por iProfesional. Es que, a pesar que la foto actual muestra que el Merval tomó ganancias en los últimos días por la "exclusión" del mundo financiero al país, y se desacopló de las subas de Brasil y de los otros mercados externos, en junio sigue mostrando números positivos.

Durante el mes pasado, el principal índice bursátil ascendió más de 7% y en todo el año sumó cerca del 24%, una cifra apenas por encima del acumulado de inflación en el primer semestre.

Incluso, a pesar de las noticias negativas para Argentina, algunas acciones subieron el mes pasado o más del 40%, como fue el caso de Transportadora de Gas del Norte (TGN)

"En este sentido, la reciente mala noticia de la nueva calificación de MSCI ya fue reflejada a precios en las acciones locales y comienzan a mirar hacia adelante, específicamente, a las elecciones legislativas. De aquí en adelante el armado político comenzará a jugar más fuerte en el precio de las acciones y en las expectativas del inversor", detalla a iProfesional Santiago Solanet, analista de Portfolio Personal (PPi).

En este sentido, se considera que la City no perderá foco de las noticias económicas y de la evolución de la situación sanitaria, que se empezará a dilucidar en las próximas semanas.

"Los problemas estructurales de la macro argentina siguen siendo los mismos, y el Merval ya estaba progresivamente más cerca del techo del canal de u$s250 a u$s550, en el que se ha movido durante 2012 a 2014 y también desde agosto de 2019", dice a iProfesional Ezequiel Fernández, encargado de research equity y crédito de Balanz.

En ello, acota Solanet: "Después de un rally que llegó a ser del 35% en junio, creemos que debe primar la cautela a la hora de invertir en acciones argentinas ante la posibilidad de que la corrección actual se consolide un poco más, dadas las malas noticias de las últimas semanas".

En este sentido, aconseja invertir en empresas de calidad, de buena situación financiera y que estén "alejadas" de los mercados más regulados y de mayor intervención del Estado.

Muchas de las empresas argentinas que cotizan en Bolsa tienen filiales en el exterior y generan ingresos en dólares.
Algunas de las empresas argentinas que cotizan en Bolsa tienen filiales en el exterior y generan ingresos en dólares.

Acciones para invertir

Para los distintos analistas de mercado consultados por iProfesional, existe un grupo atractivo de acciones en el que se puede invertir pese a las malas noticias que rondan la City.

"Luego de las fuertes subas, los primeros días de junio se produjeron tomas de ganancias, en línea con lo que esperábamos. A pesar de la volatilidad, creemos que el contexto no cambió. Seguimos pensando que tanto Aluar como Mirgor y Ternium Argentina, pueden seguir teniendo la mejor performance relativa", dice Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de AdCap.

1. Aluar

Este experto considera que Aluar se puede beneficiar de una recuperación económica global, "dada una mayor apertura económica a medida que los países avanzan con su programa de vacunación y los gobiernos continúan con programas de estímulo".

"Además, la empresa cuenta con un perfil de ventas geográficamente diversificado, que son principalmente en moneda dura, porque Aluar vende sólo el 30% de sus volúmenes en Argentina y el 70% restante lo exporta a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania", resume Ruiz Guiñazú.

2. Mirgor

En cuanto a Mirgor, este analista considera que, al igual que el año pasado, "puede ser en 2021 una de las compañías con mejor performance del panel líder".

Su análisis se sustenta en que este papel se encuentra alcanzado por el régimen de promoción industrial, que "es el motor de la economía" de Tierra del Fuego, que regirá al menos hasta el año 2023.

Por ende, "la empresa goza de beneficios impositivos y aduaneros para llevar adelante sus actividades industriales. Y además, desde finales de 2019, cuenta con el segmento de negocios agropecuarios que proporciona cobertura de tipo de cambio y mejora el balance de monedas en el acceso al mercado de cambios", dice Ruiz Guiñazú.

Por otra parte, se estima que el presente año puede ser un período en el que el consumo comience a recuperar terreno, teniendo en cuenta la fuerte caída de la actividad que hubo en el 2020 por las restricciones de la pandemia.

"En ese sentido, creemos que Mirgor, al tener una posición financiera saludable, puede capturar market share de competidores que tuvieron más dificultades financieras para atravesar el año", completa el experto. 

Por último, otro aspecto destacable es que la firma no tiene deuda financiera, lo cual la vuelve una "empresa solvente", en un contexto de incertidumbre propia de un año electoral y de continuación de la pandemia.

Ciertas empresas con acciones tienen preponderancia en sus sectores y apuestan a una reactivación del consumo, como Mirgor.
Ciertas empresas cotizantes tienen preponderancia en sus sectores y apuestan a una reactivación del consumo, como el caso de Mirgor.

3. Ternium Argentina

Por el lado de Ternium Argentina, Ruiz Guiñazú  afirma que esta empresa cuenta con un perfil de ventas bien diversificado por industrias con foco en valor agregado y servicios al cliente, que le permiten diferenciarse de competidores regionales.

"Además, en un contexto como el actual, donde tenemos incertidumbre respecto a la recuperación económica y la pandemia, la compañía tiene deuda neta negativa y reúne condiciones adecuadas para aquellos inversores que busquen exposición a moneda dura", recomienda.

Los ingresos en dólares de esta compañía se deben a que posee una participación del 29% en Ternium México, una empresa que tuvo resultados récord en el primer trimestre y que "se espera que sean aún mejores en el segundo trimestre, dados los precios del acero en México y Estados Unidos".

"Creemos que es lógico pensar que el acero seguirá siendo demandado a nivel global, entre otras cosas, como resultado de los planes de infraestructura anunciados por los gobiernos", concluye Ruiz Guiñazú.

4. IRSA

Desde la perspectiva de Luis Manuel Sandberg Haedo, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB), IRSA, el principal operador de shoppings del país, entre otros activos que controla, cotiza hoy a precios muy cercanos a sus mínimos históricos. Por lo que puede ser una muy buena alternativa de compra.

"Cada crisis golpea particularmente fuerte a sectores diferentes. La crisis 2008/2009 golpeó fuerte al sector financiero, la de 2012/2013 al energético. Hoy, la pandemia impactó de lleno en el sector hotelero, de oficinas y shoppings. El cierre casi completo de estos activos es algo que nunca había ocurrido antes. Así de únicos fueron también los precios que se generaron", resume este analista bursátil a iProfesional.

Por eso, considera que, a medida que la campaña de vacunación avance y la pandemia vaya quedando atrás, estos sectores irán recuperando su actividad normal, y los precios "deberán ir acompañando esto".

En especial, afirma que los activos de la compañía tienen un valor real "varias veces superior a su precio actual en la Bolsa y esto, tarde o temprano, deberá verse reflejado en el precio de la acción", opina Sandberg Haedo.

Por eso, considera que, para el que crea en una normalización del sector a futuro, "esta es, sin duda, una empresa a tener en cartera".

5. Pampa Energía

Otra de las firmas preferidas por este analista es Pampa Energía, ya que considera que el mundo consumirá "cada vez más" energía.

"Pampa Energía tiene muchas cualidades que la hacen la mejor empresa para ganar exposición a este sector. Dentro de su cadena integrada, tiene dos actividades principales: la generación de energía y la producción de gas", detalla Sandberg Haedo.

La primera de estas actividades, a través de contratos de largo plazo, se afirma que le ofrece al inversor previsibilidad en el flujo de fondos futuros de la empresa.

La segunda, vinculada al gas, agrega "ese componente ´explosivo´ que todos buscamos en una compañía. Me refiero a ese negocio que puede ver multiplicar sus ventas por muchas veces. No es novedad que Argentina necesita del gas para funcionar y crecer, y de hecho tenemos gas de sobra dentro de nuestro territorio. Pero, para usarlo, primero necesitamos extraerlo, procesarlo, transportarlo, y Pampa juega un rol fundamental en esto", concluye.

Las empresas que están focalizadas en los commodities también tienen proyecciones positivas como para adquirir sus acciones.
Las empresas que están focalizadas en los commodities también tienen proyecciones positivas, por lo que es buen negocio adquirir sus acciones.

6. Cresud

En el caso de Cresud, se debe tener en cuenta que, algunos meses después del inicio de la pandemia, los commodities comenzaron a experimentar subas de precios muy importantes.

Así, por ejemplo, el valor de la soja alcanzó subas del 80% respecto a un año atrás. El trigo y maíz también acompañaron.

"Por ende, podemos ganar exposición a este sector a través de Cresud, que es una compañía agropecuaria líder en la región, con campos para agricultura y ganadería en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia", sugiere Sandberg Haedo.

Si bien la acción experimentó subas de más del 150% en el último año, cree que aún tiene "potencial de suba".

"Es una buena forma de ganar exposición tanto al ciclo de commodities como a IRSA, empresa que controla con casi el 65% de participación", finaliza este analista.

7. Loma Negra

Por el lado de Maximiliano Donzelli, jefe de Research en invertirOnline, considera que Loma Negra resulta "atractiva", debido a que fue unas de las acciones que menos subió en los últimos dos meses.

"Por lo que una corrección debería impactar menos y un rally sería provechoso por el punto de partida. Además, cabe mencionar los positivos fundamentales que registra la compañía, habiendo alcanzado resultados positivos tanto en diciembre 2020 como en el primer trimestre de 2021, siendo que el sector de la construcción acompaña la recuperación", puntualiza.

Para Fernández, de Balanz, también es un papel sugerido para aquél que tenga una visión de inversión de, al menos, 3 años, y que sea relativamente positiva de Argentina.-

Temas relacionados