iProfesionaliProfesional

Presión sobre el dólar: ¿nace un nuevo "rulo" en el mercado en medio de la pulseada con el BCRA?

Parte de las operaciones pasaron a cerrarse a través del "Senebi", un mercado "gris", cuyos precios no siempre aparecen en las pantallas de los operadores
05/07/2021 - 09:30hs
Presión sobre el dólar: ¿nace un nuevo "rulo" en el mercado en medio de la pulseada con el BCRA?

La semana pasada, el Banco Central se vio obligado a incrementar sus intervenciones en el mercado cambiario "alternativo" -sobre todo en el "contado con liqui"- ante la mayor dolarización de los inversores, sobre todo grandes fondos y algunas empresas.

De hecho, hubo contactos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con representantes de las Alyc, en un intento por achicar el volumen del mercado.

Por eso mismo, parte de las operaciones pasaron a cerrarse a través del "Senebi", un mercado "gris", cuyos precios no necesariamente aparecen en las pantallas de los operadores, y que suelen estar por arriba del promedio.

"La brecha tienta a las mesas a hacer un rulo. El problema es que al hacer ese rulo neutralizan la capacidad de intervención del BCRA", cuenta un avezado operador a iProfesional. "Esa diferencia es de por lo menos el 3%, pero se va a agrandar en las próximas jornadas si continúan los llamados de la CNV, lo cual perjudica la capacidad de intervención del BCRA", completa el operador, uno de los protagonistas del mercado cambiario.

Esta operatoria, en rigor, ya apareció el año pasado, en medio de las tensiones en el mercado y con el "blue" cerca de los $200 y el "contado con liqui" en torno a los $180.

Presión sobre el dólar: ¿nace un nuevo
Presión sobre el dólar: ¿nace un nuevo "rulo" en el mercado en medio de la pulseada con el BCRA?

Volvieron las tensiones en el mercado cambiario

Las tensiones en el mercado cambiario reaparecieron desde la segunda quincena de junio, lo que se trasladó a los precios del dólar, a pesar de las intervenciones oficiales.

Después de una primera semana de junio en donde no hizo falta "meterse" con ventas de reservas (siempre a través del mercado de bonos), en las jornadas siguientes sí fueron necesarias esas intervenciones.

Concretamente, de acuerdo a información extraoficial, en la segunda semana hicieron falta ventas diarias promedio de u$s10 millones para evitar un salto mayor en el "contado con liqui".

En la segunda semana, esas ventas crecieron a u$s12 millones diarias. A u$s15 millones por día en la tercera semana de junio. En esta última semana, en tanto, fueron necesarios u$s20 millones por día. Después de tocar $170 en el "contado con liqui" tanto lunes como martes, la cotización cerró en torno a los $166, merced a esa intervención oficial.

Las tensiones en el mercado cambiario reaparecieron desde la segunda quincena de junio
Las tensiones en el mercado cambiario reaparecieron desde la segunda quincena de junio

Dentro de este esquema previsible hacia una mayor dolarización, hay un punto que juega a favor del Gobierno, y que no pasa desapercibido en la City: el hecho de que a las empresas se les dificulta el acceso al "contado con liqui". Sobre todo a aquéllas que deben importar insumos y productos.

Por la resolución 7030 del BCRA, las compañías que operan en el "contado con liqui" tienen vedado las compras de dólares "oficiales" durante 90 días.

Como contraparte, hay un dato que tampoco se escapa a las autoridades: la presión que podrían ejercer los grandes fondos internacionales que pujan por dolarizar sus tenencias en bonos en pesos.

Se trata, sobre todo, de los fondos Templeton y Pimco. Entre ambos atesoran unos u$s4.000 millones, de acuerdo a la estimación que hacen algunos bancos y consultoras.

Desde los bancos observan la dinámica bien de cerca. Los financistas están atentos a la evolución de los depósitos en dólares. Cada vez que creció la desconfianza, los plazos fijos se fueron de los bancos.

Temas relacionados