iProfesionaliProfesional

El 9 de julio vence el primer cupón del canje 2020: cuánto van a cobrar los que entraron

Esta semana vence el primer cupón de los bonos que se emitieron en el canje de deuda el año pasado. Cuánto pagará cada título y como se calcula
07/07/2021 - 07:06hs
El 9 de julio vence el primer cupón del canje 2020: cuánto van a cobrar los que entraron

El próximo 9 de julio es la fecha oficial para que los bonos en dólares surgidos de la mega reestructuración de deuda de septiembre de 2020 paguen su primer servicio de deuda o cupón. El monto que recibirán los bonistas que ingresaron en ese canje rondará los 154 millones de dólares.

Si se desagrega el vencimiento, unos u$s43 millones corresponden a los bonos locales (AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41), otros u$s106 millones por los títulos en dólares ley extranjera (GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46) y u$s5 millones por los globales en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46).

Este vencimiento abarca a la totalidad de los títulos, sin hacer diferencias en lo que hace a la legislación, al tiempo que poseen estructuras de pago similares.

Sobre este último punto, desde Abbaco afirman que "el cupón de renta se estará abonando el 9 de julio (o fecha cercana afectada por cuestiones de calendario) tanto para Bonares como Globales, desde el vencimiento 2029 al 2046".

Claro está que no todos los títulos y vencimientos son iguales, pues existen diferentes cash-flows dependiendo el título. Pero sí existe un elemento común para todos ellos que está dado por una estructura de pagos con cupones de renta que son casi simbólicos y que solo irán aumentando muy levemente con el correr de los vencimientos y hasta que comiencen los pagos de capital.

A manera de ejemplo, prácticamente todos los títulos pagarán un primer cupón de 0,125% anual que, haciendo cuentas, terminarán siendo apenas unos 11 centavos de dólar por cada 100 valores nominales. La única excepción serán los Bonos 2029, cuyo cupón anual será del 1 por ciento.

"Si bien los nuevos bonos soberanos argentinos emitidos en el canje de 2020 vuelven a pagar intereses el próximo 9 de julio, se trata de pagos irrelevantes para demostrar capacidad de pago", afirman desde AdCap.

Una vez superado este pago, el próximo caerá a principios de 2022, cuando se deberá afrontar el segundo vencimiento del canje de deuda por unos u$s500 millones.

Si bien los analistas descuentan que Argentina cumplirá con esos vencimientos, también hacen notar que la cotización de los bonos de la deuda no para de caer desde el canje. A esto se le suma una segunda mitad del año mucho más exigente, ya que vencen unos u$s6.200 millones hasta noviembre.

Más allá de las cifras en cuestión, lo más significativo de este primer vencimiento es que es parte de un acuerdo cuyo objetivo era posibilitar el acceso a nuevo financiamiento y a tasas más bajas.

 

Pero la realidad va por otro lado, pues el mercado está cerrado y el riesgo país trepó de los 1.083 puntos básicos a los casi 1.600 puntos actuales, un nivel que para muchos analistas está descontando la posibilidad de una nueva renegociación en 2024 cuando se abulten los vencimientos de capital junto a pagos de intereses más altos.

¿Qué es un cupón y cómo se calcula?

Un cupón de un bono es una obligación que asume su emisor de pagarle al tenedor del mismo en una determinada fecha, un monto que surge de la tasa de interés establecida en las condiciones de emisión y de acuerdo a su tenencia.

Cuando se menciona el pago de un cupón, a lo que realmente hace referencia es a la tasa o rendimiento más que al concepto físico de los certificados y el formato que tenían los cupones.

A manera de ejemplo, si bono AE38 paga un interés del 0,125% en su primer cupón y el 2% en los próximos vencimientos, un tenedor de u$s100 recibirá en primer término 12,5 centavos, mientras que en enero y julio de 2022 se le acreditarán 2 dólares en cada vencimiento.

Es importante aclarar que estos cobros siempre se calculan sobre el valor nominal y son independientes del precio del mercado que tenga el bono al momento del pago.

Temas relacionados