iProfesionaliProfesional

Para los inversores hay 70% de probabilidad de que Argentina vaya a un default después de 2024

Se desprende del precio de los bonos que cotizan con rendimientos del 20% y el riesgo país arriba de 1.600 puntos. Hay desconfianza extrema con el país
07/07/2021 - 20:34hs
Para los inversores hay 70% de probabilidad de que Argentina vaya a un default después de 2024

Hubo una tregua en la caída que venían teniendo los bonos argentinos y devolvieron al menos las pérdidas que mostraron el día anterior. Claro, es sólo un alivio en medio de una seguidilla de tropiezos que coloca a los títulos como uno de los peores en el mundo (tomando su performance desde que salieron a cotizar luego del canje). Los operadores no le creen al Gobierno y la falta de un programa económico que invite a algo más que una apuesta al mero rebote técnico, hace que sigan en precio de default.

Esto es así tomando algunos indicadores claves: los rendimientos de los bonos en dólares que emitió Martín Guzmán el año pasado siguen en torno al 20%. Las paridades, o sea el precio actual versus el valor técnico, está en la zona de 35%. Y la probabilidad implícita de que el país vuelve a reestructurar su deuda porque no la podrá pagar, algo que surge de los precios de los bonos, es altísima.

Pocos de animan a apostar por los bonos a pesar de tener tasas muy altas.
Pocos de animan a apostar por los bonos a pesar de tener tasas muy altas.

Ni a precio de remate

Se calcula en el mercado que está -de nuevo- en máximos post canje y llega al 72% en los próximos cuatro años. O sea, el mercado cree que hay un 72% de posibilidad de que después del 2024, los bonos tengan que volver a reestructurarse. Sucede que el arreglo con los bonistas privados solo pateó el capital para más adelante pero no hubo quita del capital. Los vencimientos más pesados empezarán a correr precisamente luego de que termine la presidencia de Alberto Fernández y a partir del 2028 serán muy altas (por lo que se necesitará acceso al mercado para refinanciar).

Además de haber pateado para adelante la deuda con los privados, el Gobierno todavía sigue negociando con el FMI un acuerdo a 10 años para financiar los vencimientos con el organismo. De cara al inicio de una nueva gira que hará por Italia en el marco del G20, Martín Guzmán admitió que uno de los temas relevantes es "resolver problemas de deuda para tener una carga de compromiso en dólares que sea sostenible".

El Gobierno tantea un acuerdo con el FMI pero se duda que se logre antes de las elecciones legislativas.
El Gobierno tantea un acuerdo con el FMI pero se duda que se logre antes de las elecciones legislativas.

Efecto FMI sería acotado

El titular de la cartera económica viajará a Venecia, Italia para participar el viernes de la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales donde pedirá por una tasa de 21% para el nuevo impuesto a las multinacionales, una de las medidas que se debaten en este foro y que están más firmes a tomarse en el contexto de la pandemia. 

Lo cierto es que ni el canje con bonistas y, quizás tampoco, el arreglo con el FMI le abrirá el camino al financiamiento al país. En Wall Street se cree que el acuerdo con el FMI no tendrá demasiadas limitaciones con la Argentina y eso profundizará la falta de un programa económico "creíble" que permita bajar los niveles de riesgo país (en torno a 1.600 puntos) y por ende abrir el financiamiento.

Algunos imaginan un acuerdo muy light, donde no habrá ni vencedores ni vencidos. Un acuerdo que no despeje la incertidumbre sino que vuelva a patear los temas de fondo para más adelante. Si así fuera, el mercado -tal como fue luego del canje de deuda- le seguirá "corriendo el arco" al Gobierno.

Temas relacionados