iProfesionaliProfesional

¿Plazo fijo, acciones o dólar?: revelan cuál fue la inversión imbatible hasta el momento

Las ganancias que otorgaron distintas inversiones, como la compra de dólares, colocaciones de plazos fijos y acciones, generaron sorpresas en ahorristas
07/07/2021 - 06:23hs
¿Plazo fijo, acciones o dólar?: revelan cuál fue la inversión imbatible hasta el momento

Los ahorristas deben tener calculadora en mano para hacer todas las ecuaciones posibles y así determinar cuáles son las opciones de inversión ideales para volcar sus pesos, con el principal objetivo de, al menos, no perder poder de compra frente al notorio avance de la inflación.

De esta forma, al finalizar el primer semestre del año, iProfesional comparó las distintas herramientas de ahorro que se encuentran en el mercado, para conocer cuáles fueron las más rentables en todo el 2021, y también en los últimos 12 meses.

Así, se analizaron los rendimientos otorgados, durante los períodos citados, en la adquisición de dólares, plazos fijos tradicional y UVA, y en la compra de acciones líderes en el mercado bursátil local.

Para la confrontación de estos instrumentos, se tomó en todos los casos un monto inicial colocado de referencia de un ahorro total de $100.000.

Por el lado del dólar, se consideró la evolución de la cotización en el mercado oficial y también del incremento de los precios de las divisas que se consiguen en las plazas libres, como el blue y aquellas que se pueden comprar en la Bolsa de Comercio, como el dólar MEP y el contado con liquidación.

En el caso de la divisa legal, se tomó en cuenta al "dólar solidario", ofrecido en bancos y casas de cambio, cuya cotización minorista de pizarra tiene agregado para obtener su precio final el impuesto País (30%) y el adelanto de impuesto a las Ganancias (35%).

Así, por el severo cepo cambiario, el límite máximo de compra mensual en los canales oficiales es de u$s200, cifra que equivale a $33.240, debido a que el valor total por cada dólar solidario es de $166,2 promedio.

Esta limitación deriva en que la cifra elegida para invertir de $100.000 se tuvo que "dividir" a lo largo de tres meses, para poder dolarizar la totalidad de esos pesos en bancos y casas de cambio.

En cambio, en el segmento libre no existen límites de compra para los dólares que se venden en esos mercados. Tal es el caso del dólar Bolsa (MEP), que se consigue en la plaza doméstica con la compraventa de bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, y tiene un valor implícito de $166.

Finalmente, el volatil dólar blue, que en abril tocó un valor mínimo de $139, cerró junio a un precio cercano a los $170.

Por otra parte, se evaluó la ganancia otorgada en la colocación de los pesos a plazo fijo, tanto en el tradicional a 30 días como el que ajusta por UVA (inflación), que requiere un mínimo de encaje de los fondos de 90 días.

La última opción analizada, y que ya tiene mayor riesgo por tratarse de renta variable, es la compra de acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La inversión ganadora del semestre fue los plazos fijos UVA, que superaron a la inflación.
La inversión ganadora del semestre, con rendimiento positivo, fueron los plazos fijos UVA, que superaron a la inflación.

Rentabilidades del semestre

En los primeros seis meses del año, el instrumento que más ganó y que fue el único que superó a la inflación entre todas las formas de ahorro analizadas, fue el plazo fijo UVA.

"Finalizado el primer semestre del año, los plazos fijos UVA registraron una victoria por partida doble: por un lado, representaron la inversión más redituable en términos nominales del menú seleccionado para pequeños ahorristas. Pero mejor aún, doblegaron a la temida inflación, debido a que estas colocaciones se calculan con un rezago de 45 días", detalla a iProfesional el economista Andrés Méndez, de AMF Economía.

Es decir, la menor suba de precios registrada en mayo y junio, se reflejarán a partir del corriente mes (julio) en los plazos fijos UVA.

De esta forma, aquél ahorrista que colocó $100.000 a inicios de enero en este instrumento, a fin de junio alcanzó un capital total de $126.639, una ganancia de 26.639 pesos.

"Este resultado arroja que sólo el plazo fijo UVA superó al crecimiento de los precios internos", acota Méndez.

Esto se debe a que si al capital inicial colocado a comienzos de 2021 se le aplica el incremento inflacionario que hubo en todo el semestre, hoy ese dinero equivaldría a $125.234.

"Las restantes alternativas de ahorro fueron superadas por la evolución de la canasta de bienes y servicios que contiene el IPC, incluyendo al Merval, que hasta algunas ruedas previas a fin de junio registró una performance envidiable, pero que finalmente terminó por debajo de la inflación del semestre", concluye Méndez a iProfesional.

El principal índice bursátil permitió sumar $122.947 en los primeros seis meses, es decir, obtuvo $22.947 más de lo invertido en enero pasado.

Incluso, puede señalarse que a los tenedores de plazos fijos tradicionales no les fue tan mal como a los que compraron dólares en el período analizado, pero no les alcanzó para salvaguardar el poder adquisitivo de su capital respecto al avance de la inflación. Es que acumularon un total de $119.000 en el semestre.

Mucho más abajo se ubican todas las alternativas vinculadas con la compra de dólares, sea en la plaza oficial y las alternativas libres.

Los plazos fijos UVA brindaron una renta de 26,6% en todo el semestre, superando la inflación acumulada en ese período.
Los plazos fijos UVA brindaron una renta de 26,6% en todo el semestre, superando la inflación acumulada en ese período.

Porcentajes de ganancias

En cuanto a los porcentajes que subieron en todo el 2021 los distintos instrumentos, el plazo fijo UVA  avanzó 26,6%, por encima del 25,2% que acumuló la inflación (IPC Nacional) en el mismo plazo.

Después, la alternativa que más ofreció en el semestre fue el Merval, que asciende 22,9 por ciento.

Más atrás sigue el plazo fijo tradicional, con 19,3%, y el dólar contado con liquidación con 16,6%.

El peor desempeño lo volvió a tener el blue, con una caída de precio de 1,8% en todo el 2021.

"Los plazos fijos tradicionales perdieron en el semestre, en términos reales, alrededor del 5% del capital invertido a principios de enero, comportamiento que prolongó las pérdidas que ya habían alcanzado en la segunda mitad del año pasado", analiza Méndez.

Y agrega: "Quizás pueda sorprender, pero los tenedores de dólares, pese a la fuerte arremetida de la última mitad del semestre, perdieron frente a las restantes colocaciones consideradas. Sin lugar a dudas, el fuerte ingreso de divisas comerciales del período no sólo potenció la oferta en el mercado, sino que también aumentó la capacidad de maniobra del Banco Central para ´gobernar´ no sólo al dólar oficial, sino también a las distintas variantes financieras del tipo de cambio".

En los últimos 12 meses la ecuación cambia, y las inversiones más ganadores se vinculan con el dólar oficial, las acciones y el dólar MEP.
En los últimos 12 meses la ecuación cambia, y las inversiones más ganadores se vinculan con el dólar oficial, las acciones y el dólar MEP.

Otra radiografía para los últimos 12 meses

Si se analiza el rendimiento de las inversiones en un período de 12 meses, el mejor rendimiento en este plazo más extenso fue del dólar oficial o "solidario".

Esto se debe, en parte, a que hace un año atrás no estaba implementado el recargo del 35% del adelanto del impuesto a las Ganancias a la compra del máximo permitido de u$s200 mensuales, por lo que el precio también resultaba mucho más accesible que ahora.

De esta forma, hoy se tendría $173.227, un aumento de 73% en tan sólo un año, y que supera con creces al 50% de inflación que hubo en el mismo lapso.

Le siguen las inversiones en acciones, debido a que si se colocaron $100.000 hace 12 meses atrás en papeles de empresas líderes, hoy se contaría con $156.530. Y también superó a la inflación de ese período.

Lo mismo ocurrió con los que compraron dólares en el MEP y contado con liquidación, que apenas superaron al alza de precios generalizada, debido a que el dinero invertido hace un año atrás hoy equivale a unos $150.000.

"Es más democrática es la película del último año, porque si bien quienes confiaron sus pesos para colocar plazos fijos UVA y tradicionales perdieron frente a la inflación, una buena porción de los inversores en dólares apostaron y ganaron, como también un inversor promedio del mercado bursátil", opina Méndez.

Y concluye: "De esta forma, podría segmentarse a los inversores en quienes se posicionaron en dólares en julio de 2020, diferenciado a quienes invirtieron dólares ´legales´ (ahorro, contado con liquidación y MEP), que fueron los ganadores porque ingresaron a valores convenientes".

El gran "perdedor" fue el dólar blue, con $131.250, muy por debajo de lo que representa hoy el capital inicial indexado por la inflación de los últimos 12 meses.

Qué pasará en el segundo semestre

La pregunta que se hace todo ahorrista es qué sucederá en los próximos meses, debido a que entrarán en juego distintos factores de una economía preelectoral.

"Es que habrá un mayor nerviosismo en el mercado cambiario en un período de menores aportes netos de divisas comerciales. De hecho, últimamente se advirtió una mayor presión sobre los dólares financieros", advierte Méndez.

Por lo tanto, la pregunta que subyace es si la capacidad del Banco Central resultará "suficiente" como para administrar esas pujas cambiarias.

"Se considera que dispone de un margen de maniobra la entidad monetaria, y que sólo podría zozobrar frente a una severa corrida, algo que no se vislumbra por el momento", considera este economista.

Al respecto, agrega que, con expectativas de un suave descenso de la inflación, "se desacelerará la preferencia por los plazos fijos ajustables por UVA y ganará terreno la opción tradicional a tasa fija".

Finalmente, "la estrategia del Gobierno para mejorar los ingresos nominales (y reales) de la población, para llegar en mejores condiciones a las elecciones de noviembre próximo, debería reflejarse en un mejor desempeño de las cotizaciones bursátiles. Algo que beneficiaría no sólo a los precios de los activos del sector privado, sino a la propia solvencia de los títulos públicos", dice Méndez.

Igualmente, es clave destacar que la dinámica de la pandemia siempre abre un signo de interrogación sobre la capacidad que tendrá la economía de mejorar y arbitrar eventuales restricciones con fines sanitarios.-