MERCADO CAMBIARIO

Presión sobre dólar: el Banco Central cambia la estrategia de intervención

Hasta ahora, el Gobierno apuntó a llamados telefónicos desde la CNV para enfriar los ánimos. Pero no logró bajar el precio de las cotizaciones financieras
FINANZAS - 08 de Julio, 2021

Era lo esperable: la presión dolarizadora va en ascenso a medida que transcurren los días y se acerca la hora de las definiciones en el terreno electoral. Típico de la Argentina. Ocurre cada vez que llega el momento de votar: los inversores -sean grandes o pequeños, más o menos sofisticados- eligen pasarse a dólares para aguardar el resultado de las urnas.

Esa mayor presión se está evidenciando en los precios de los dólares "alternativos": el "contado con liqui" y el MEP, cuyas cotizaciones amenazan con traspasar los $170.

Sólo la intervención del Banco Central lo impide. La autoridad monetaria viene utilizando entre u$s15 y u$s20 millones diarios para bajar la temperatura del mercado. Lo hace a través de la compra-venta de bonos de la deuda, una operatoria que igual le terminan costando reservas disponibles.

La intervención, hasta los últimos días, se realizaba en la última parte de la jornada, con el objetivo de que sean puntuales y, en definitiva, que esa salida de divisas de las reservas sea lo más baja posible.

Lo ocurrió fue que las cotizaciones subían durante la jornada del miércoles -el contado con liqui llegó a $172-$174- y sólo la intervención oficial lograba bajar la temperatura. El problema es que la suba del tipo de cambio terminaba impactando en las expectativas de los operadores. Al día siguiente ocurría lo mismo. Conclusión: la intervención se volvía inocua (al día siguiente volvían las presiones) y los jugadores del mercado terminaban apostando a una operatoria segura. Previsible y sin chances de equivocarse.

Ante esta situación, Miguel Pesce cambió de estrategia: en las últimas dos jornadas arrancó con las intervenciones desde más temprano, con lo cual hasta el momento logró planchar las cotizaciones en ese mercado alternativo.

La esperanza del jefe del Central es que esta nueva metodología termine por aplacar la dolarización, que en las últimas cuatro semanas se vino incrementando.

La presión dolarizadora va en ascenso a medida que transcurren los días y se acerca la hora de las definiciones en el terreno electoral

Cambio de estrategia

Hasta la semana pasada, el Gobierno apuntó a llamados telefónicos desde la CNV para enfriar los ánimos. Pero, si bien se logró disminuir el volumen de negocios, eso no implicó una baja de los precios del "contado con liqui" y del "MEP", que es lo que en definitiva se busca. 

Por eso mismo, parte de las operaciones pasaron a cerrarse a través del "Senebi", un mercado "gris", cuyos precios no necesariamente aparecen en las pantallas de los operadores, y que suelen estar por arriba del promedio.

"La brecha tienta a las mesas a hacer un rulo. El problema es que al hacer ese rulo neutralizan la capacidad de intervención del BCRA", cuenta un avezado operador a iProfesional. "Esa diferencia es de por lo menos el 3%, pero se va a agrandar en las próximas jornadas si continúan los llamados de la CNV, lo cual perjudica la capacidad de intervención del BCRA", completa el operador, uno de los protagonistas del mercado cambiario.

A diferencia del mercado del "blue" (ilegal), en donde se mueve un volumen muy bajo de dólares -que en el Gobierno estiman en no más de u$s5 millones diarios- y se necesita más pericia que divisas para controlarlo, en el caso del "contado con liqui" hay una cantidad mucho más relevante de dólares que se compran y se venden.

Presión sobre dólar: el Banco Central cambia la estrategia de intervención

De hecho, por allí pasan desde las operaciones de los grandes fondos de inversión. Pero también las compras de divisas de empresas importadoras cuando no tienen el aval del Banco Central para obtener los dólares en el canal oficial.

Este último caso es el que más preocupa: cuanto más grande es la brecha, más costosas resultan esas importaciones, cuyos precios rápidamente se trasladan a los productos presionando sobre la inflación.

Los hechos indican que al Banco Central le cuesta cada vez más intervenir en la brecha.

Te puede interesar

Secciones