iProfesionaliProfesional

Dólar "ingobernable" y bonos a precio de remate: cóctel financiero complicado para el Gobierno

La segunda mitad del año comenzó turbulenta para el oficialismo y los activos locales marcan el nivel de incertidumbre que reina. Las proyecciones
09/07/2021 - 07:32hs
Dólar "ingobernable" y bonos a precio de remate: cóctel financiero complicado para el Gobierno

La corta semana en lo financiero (primero, el lunes fue feriado en Estados Unidos lo que quitó volumen a la plaza local; y ahora no habrá operaciones en el ámbito doméstico por el 9 de julio) dejó dos cosas muy en claro: por un lado, el dólar sigue "ingobernable" en su versión más libre (o sea el blue) mientras que los bonos de la deuda continúan "grogui" y sin reacción alguna. Ambas cotizaciones tienen algo que ver: la falta de expectativas positivas con respecto a lo que viene para la economía argentina

Yendo a lo primero, el billete que se opera sin dejar rastros (el blue) subió a $174 para la punta vendedora y $170 para la compradora. La emisión de pesos que viene haciendo el Gobierno impulsa la suba del dólar que venía "retrasado" en términos reales. Hay que recordar que en junio nuevamente todos los motores de emisión contribuyeron al crecimiento de la base monetaria (BM) en $218.360 millones

De esta manera, tanto el mercado cambiario ($49.258 millones), la asistencia neta al Tesoro ($68.661 millones) y los pagos de intereses de las Leliqs/ Pases($111.921 millones) aportaron su parte para el aumento de la base monetaria, según Delphos Investment

Para Carlos Melconian, el dólar blue llegará a casi $200 para finales de este año
Para Carlos Melconian, el dólar blue llegará a casi $200 para finales de este año

Emisión de pesos y suba del dólar, un clásico

Inclusive las operaciones de esterilización aumentaron la base monetaria en $14.456 millones, completando un cuadro moderadamente expansivo en donde sólo las operaciones con títulos en el mercado o otras operaciones del BCRA tuvieron un efecto contractivo reducido. De esta manera, según la consultora, el segundo trimestre cerró con una expansión de alrededor de $303.000 millones (0,8% del PBI). 

La mayor cantidad de pesos y el apetito por dolarizarse con una economía que entró al segundo semestre del año en donde habrá menos dólares (porque así es estacionalmente) y una elección legislativa se hace sentir. Según Carlos Melconian, el ex Banco Nación, el dólar libre debería subir a 190-200 pesos para fin de año. Con el precio actual de ese billete, luce "razonable". 

Mientras que el blue sigue escalando, el Gobierno intenta ponerle freno (y lo logra) en las cotizaciones financieras (léase contado con liqui y MEP). El BCRA sale 1 hora antes de que termine la operatoria para vender bonos y así controlar el precio implícito. El CCL terminó la semana en $168 y la movida oficial sucede cuando intenta escaparse arriba de $170. Lo mismo con el MEP que está en $166. Pero esos precios surgen de la operación con el Bonar 2030. Si se toma con los Globales, el implícito ya está arriba de $172. Sucede que el Central sólo opera en los títulos en dólares ley local como los Bonares

Lo que pasa con los bonos también merece la atención del Gobierno. Después de haber hecho el piso el mes pasado, volvieron a quedar a precios de remate. Los Globales marcaron rojos generalizados este jueves de entre 0,1-0,6% y cierran la semana con caídas de entre 1,1/0,2%. Los títulos de ley local siguieron una dinámica similar con movimientos de entre -0.5%/1,1% a lo largo de la última semana.

"Las complicaciones en lo global se suman así a todos los temas propios. Entramos ya de lleno en el segundo semestre y los desafíos por venir no son menores. El camino hacia las elecciones es largo y el mercado de deuda empieza a mirar cada vez más de cerca todo los drivers políticos. Todo esto en medio de expectativas muy deterioradas con respecto a las condiciones económicas en los próximos meses", remarca Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

 
Los bonos siguen en el subsuelo y el riesgo país superó los 1.600 puntos
Los bonos siguen en el subsuelo y el riesgo país superó los 1.600 puntos

Pago amarrete y caída de precios

En este contexto, el riesgo país se mantiene por las nubes y cerró este jueves en 1.612 puntos: sube 17,5% en el año y supera por en ocho veces la sobretasa que pagan países comparables de la región.  

Un dato adicional es que los bonos surgidos del canje de deuda del 2020 (Bonares y Globales) ya operan ex cupón por primera vez (con el cupón ya desprendido). En términos de desembolsos el monto fue de u$s150 millones por total. Lo reducido del pago se aprecia sobre porcentaje pagado respecto al valor nominal. Para los bonos vencimiento 2029 (AL29 y GD29) la renta fue de 0,8472 dólares por 100 nominales (este bono fue emitido para compensar por los intereses no pagados de los viejos bonos) mientras que para el resto de las series (2030 / 2035 / 2038 / 2041 / 2046) la renta fue aún menor, en torno a 0,1059 por cada 100.

"A pesar de lo exiguo del cupón, el pago en sí tiene cierta relevancia. La estructura step-up de los nuevos bonos aumenta el atractivo relativo desde el punto de vista de la current yield, que en algunos casos se eleva al 5%-7%", explica un experimentado operador en su tradicional daily a clientes. 

Claro que esto no llega a despertar demasiado interés. Debido a los pagos "amarretes" de los cupones y porque no se despejó (en serio) el horizonte de vencimientos. Por el lado de los pagos de capital, el camino está despejado por los próximos 2 años. A partir de entonces, las obligaciones crecen exponencialmente hasta acumular el 58% de lo adeudado en 2031 (u$s87.300 millones), según GMA Capital.

El 42% restante (u$s63.800 millones) se desembolsará en los últimos 15 años de vigencia de los títulos con mayor maturity. "No obstante, el mercado descuenta una probabilidad de default de casi 70% para 2024 (medida con el GD30), una cifra que es sumamente alta tomando en cuenta que la reestructuración fue realizada hace menos de un año. Hasta 2024, el pago acumulado con acreedores privados suma u$s7.940 millones, lo que equivale al 116% de las reservas netas de hoy o 3 veces las líquidas", advierten.

Aunque si se agregaran los compromisos con el FMI, el número ascendería a u$s56.999 millones. "Para dimensionar el peso de esta carga, es 8,3 veces los activos externos netos del BCRA o 22,2 veces los líquidos", alerta.