iProfesionaliProfesional

TikTok tenía todo listo pero el Gobierno chino le impidió salir a la Bolsa

Con una valuación del orden de los u$s180.000 millones, la compañía que la creó desistió de salir al mercado por presiones en su propio país
12/07/2021 - 11:48hs
TikTok tenía todo listo pero el Gobierno chino le impidió salir a la Bolsa

Una de las aplicaciones más exitodas de los últimos tiempos estaba muy cerca de estrenar su cotización en la Bolsa, pero tendrá que esperar, al menos por ahora.

Se trata de TikTok, que no saldrá al mercado de valores como venía planificando desde hacía tiempo. La decisión es suspender al menos por ahora su lanzamiento, aunque algunos voceros dicen que será de forma indefinida.

La empresa que lo creó, ByteDance dejó en suspenso sus intenciones de cotizar en bolsa después de que autoridades del régimen de Beijing le dijeran que se centrara en abordar los riesgos de seguridad de los datos, según dijeron personas familiarizadas con el asunto al diario estadounidense 'The Wall Street Journal' (WSJ).

El gigante de las redes sociales con sede en Beijin tenía una valuación del orden de los u$s180.000 millones según surgió en una reciente ronda de financiación y estaba analizando realizar una oferta pública inicial de todos o algunos de sus negocios en Estados Unidos o Hong Kong, afirmaron las mismas fuentes. 

Sin embargo, el fundador de la empresa, Zhang Yiming, decidió congelar los planes a finales de marzo, después de reunirse con los reguladores del ciberespacio y del mercado de valores de su país. Según trascendió, estos le pidieron a la empresa que se centrara en abordar los riesgos de seguridad de los datos y otras cuestiones.

Más allá de estos pedidos, trascedió que la compañía tenía otras razones para retrasar la salida a bolsa, entre las que se puede mencionar que no tenía un director financiero en ese momento, según afirmó un directivo de TikTok.

¿Se gana dinero con TikTok?

Del mismo modo que los creadores de contenido encontraron un modelo de negocio en YouTube y, posteriormente, en Instagram, estos profesionales han encontrado un nuevo canal para llegar a sus seguidores: TikTok. Sin embargo, esta plataforma no es tan rentable como lo puede ser Twitch o el propio YouTube, lo que lleva a estos influencers a buscar otras formas de generar ingresos.

El funcionamiento de TikTok con respecto al pago de sus creadores de contenido es bastante novedoso. Si bien YouTube comparte los ingresos que recibe a través de la publicidad con sus protagonistas, la red social china prefiere crear un fondo dentro de los presupuestos destinado a pagar a sus usuarios.

El precio de cada stream de cualquier plataforma depende de una multitud de factores diferentes y ninguna lo hace público, por lo que el dinero que ganan dos creadores de contenido con suscripciones y visualizaciones similares podría ser radicalmente distinto. No obstante, según los datos recabados por Business Insider a través de entrevistas a diferentes tiktokers, el precio de cada visualización no alcanza más que a unos pocos centavos.

 

El enfoque cauteloso de ByteDance contrasta con el del gigante chino de los viajes en auto, Didi Global Inc, que siguió adelante con sus planes de cotizar en la Bolsa neoyorkina a pesar de las sugerencias de la administración del ciberespacio de no hacerlo, en medio de la preocupación de que algunos de sus datos pudieran caer en manos extranjeras. 

Didi recaudó u$s4.400 millones a fines de junio, pero ahora es objeto de una investigación por parte de las autoridades de ciberseguridad de su papis y desde entonces se ha ordenado el retiro de su aplicación principal, y de otras 25 que opera, de las tiendas de aplicaciones chinas.

 

La compañía sufrió fuertes caídas en la bolsa con motivo de estas actuaciones, pero no es la única afectada. Desde noviembre, las autoridades chinas han endurecido las medidas de control sobre las empresas tecnológicas del país, con una amplia campaña antimonopolio y nuevas normas para regular la recopilación de datos y las prácticas de ciberseguridad.