iProfesionaliProfesional

Lapidario comentario sobre Argentina: "El kirchnerismo se basa en la intervención y habrá menos dólares"

Una casa de Bolsa neoyorquina dice que la "ideología" del Gobierno es regular pero que eso no hará que mejore la oferta de dólares. Más críticas
13/07/2021 - 10:33hs
Lapidario comentario sobre Argentina: "El kirchnerismo se basa en la intervención y habrá menos dólares"

Las nuevas restricciones del Gobierno al dólar que comenzaron esta semana siguen dando tela para cortar, tanto en el nivel local como en el exterior. "La ideología del kirchnerismo se basa en gran medida en el intervencionismo y los controles del mercado, ignorando la importancia del sentimiento del mercado y las expectativas racionales. La historia de crisis repetitivas explica la alta dolarización y se espera que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de dólares empeore a finales de este año", dice el último reporte de uno los brokers (casas de Bolsa) más grande de Nueva York como Amherst Pierpont Securities

Según afirma el documento firmado por Siohban Morden, las relaciones con el FMI son críticas para el sentimiento con los mercados "desesperados por un plan económico coherente y el programa del FMI visto como la única alternativa". 

 
En el mercado creen que la Argentina no tiene colchones para soportar las tensiones cambiarias
En el mercado creen que la Argentina no tiene colchones para soportar las tensiones cambiarias

Más presión financiera, garantizada

Para Amherst Pierpont Securities, el reciente anuncio de restricciones cambiarias sirve como recordatorio sobre el estrés estructural de la balanza de pagos y la disminución de las opciones a lo largo del año, además de alcanzar un compromiso del FMI después de las elecciones.

"El intervencionismo y los controles del mercado pueden proporcionar una solución temporal, pero el kirchnerismo enfrenta una flexibilidad cada vez menor en una fase madura de mala gestión de las políticas. Independientemente del resultado electoral, la presión financiera debería forzar cierto margen de pragmatismo político para llegar a un acuerdo con el FMI", advierte. 

Otros puntos del paper de esta casa de Bolsa neoyorquina sobre la Argentina son los siguientes: 

-"Los últimos anuncios son un reconocimiento de que la intervención cambiaria indirecta no es sostenible con funcionarios que adoptan medidas más draconianas que pueden ser contraproducentes en términos de empeoramiento de la confianza de los inversores y un diferencial cada vez mayor a la tasa de cambio del mercado paralelo". 

Creen que la brecha podría subir porque la intervención oficial no es tan relevante

Creen que la brecha podría subir porque la intervención oficial no es tan relevante

Sin colchón y con más brecha

-"Casi no ha habido ningún progreso en la construcción de un colchón de divisas. Los u$s6,7 mil millones acumulados en compras de divisas hasta la fecha solo se han traducido en un aumento de u$s3,2 mil millones en las reservas de divisas y todavía una más baja de u$s2 mil millones en las reservas líquidas netas de divisas". 

-"El desequilibrio oferta / demanda debería empeorar a lo largo del año debido a la disminución de los flujos de exportación, la mayor monetización del déficit y el aumento de la demanda de dólares por la ansiedad de las relaciones bilaterales entre el FMI y Argentina, así como las preocupaciones latentes sobre las máximas devaluaciones del tipo de cambio de fin de año".

-"Hemos hecho hincapié en la dificultad de las negociaciones del FMI por políticas más duras, una peor economía, plazos estrictos y finanzas ajustadas. Sin embargo, debería haber una mayor sensibilidad a las tensiones de los mercados financieros y al desequilibrio estructural entre oferta y demanda de dólares. Esto debería reforzar los riesgos asimétricos al alza de ganancias marginales bajo la presión de un programa del FMI a finales de este año".