iProfesionaliProfesional

¿Nuevas burbujas en gestación?: hay criptomonedas que rinden más de 6.500% en lo que va del año

Entre las distintas criptomonedas que circulan, algunas subieron en el primer semestre del 2021 hasta 6.500%. Cuáles son las monedas virtuales destacadas
16/07/2021 - 07:08hs
¿Nuevas burbujas en gestación?: hay criptomonedas que rinden más de 6.500% en lo que va del año

Las criptomonedas se han convertido en una inversión de alto riesgo muy apetecible para varios ahorristas, tentados por las impactantes ganancias en dólares que otorga el incremento de precio de estas monedas virtuales, cuya variedad en el mercado ya es abrumadora.

La volatilidad que tiene este instrumento llegó a que algunas de estas monedas alcancen a subir de valor en el primer semestre del 2021 hasta 6.500%. Una ganancia extrema, pero insegura.

En el historial, el bitcoin fue la primera moneda digital que se creó, y de esto ya pasaron unos 11 años. Hoy en día existen más de 5.200 criptomonedas diferentes.

En el caso de bitcoin, se utiliza como reserva de valor y para realizar transacciones. Si bien la primera transacción que tuvo asignado un precio en esta moneda fue en mayo de 2010, cuando se pagaron 2 pizzas con 10.000 bitcoins, su valor fue escalando de forma agigantada en el tiempo.

A través de los años, su cotización se ha multiplicado hasta llegar a los u$s33.000 actuales por cada bitcoin. Así, avanza 13% en todo el 2021, por lo que pierde con la inflación doméstica.

Hoy, la situación marca que muchas monedas virtuales más recientes experimentas subas exponenciales.

De ellas, cuatro de las cinco criptomonedas que más crecieron en el último semestre están orientadas a resolver problemas de escalabilidad, que se presentan en las redes principales cuando, en momentos de alta demanda transaccional, se congestionan y el costo por operar en ellas resulta muy elevado, afirma Julián García, data science en Quantia Capital.

Esta firma detalla en un informe cuáles fueron las cinco monedas digitales que más crecieron en el semestre en su precio:

Polygon (MATIC): +6548%

Polygon ofrece una solución para los problemas de escalabilidad de la red de Ethereum, que es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) de forma abierta, pública y descentralizada.

"La solución que propone, es brindar la posibilidad de realizar operaciones en redes paralelas a velocidades y costos mucho más eficientes, reflejando las operaciones en la red principal cada cierta cantidad de tiempo", resume García.

A su vez, también es una herramienta para que desarrolladores puedan crear e interconectar redes paralelas que tienen como red principal la red de Ethereum.

MATIC es el token con el que se pagan las comisiones de las transacciones en las redes paralelas de Polygon, informa Quantia Capital.

El bitcoin abrió el mercado hace más de 11 años a las monedas digitales.
El bitcoin abrió el mercado de las monedas digitales hace más de 11 años cuando comenzó a operar.

Dogecoin (DOGE): +5.335%

Dogecoin es la criptomoneda-meme de mayor capitalización. Se denomina así porque fue creada a fines de 2013 con la imagen de la cara de un perro de raza Shiba Inu extraída de un meme mundialmente conocido.

"Su origen no fue más que una burla al revuelo generado por las criptomonedas en ese año", detalla García.

Y agrega: "Si bien es verdad que sus costos transaccionales son menores que los de Bitcoin, y en ese sentido puede resultar atractiva como moneda de cambio, su emisión no se encuentra limitada, por lo que su valor intrínseco debería disminuir a medida que su emisión se incremente".

El fenómeno que desató la suba exponencial del precio en este semestre fue que el fundador de Tesla, Elon Musk, cuando comenzó a generar fuertes especulaciones alrededor de esta moneda en su cuenta de Twitter, respecto a su aceptación en las transacciones de su empresa.

Solana (SOL: +2.254%

Solana es una blockchain de propósito general, al igual que Ethereum, pero de alta performance, ya que su velocidad es mucho mayor.

"Solana permite 65 mil transacciones por segundo sin necesidad de recurrir a una red paralela, mientras que Ethereum permite 20. Una diferencia importante es que se utiliza un algoritmo de validación que requiere de un consumo de energía mínimo en comparación", afirma García.

Según agrega, SOL es el token con el que se pagan las comisiones de las transacciones en la red de Solana.

Harmony (ONE) (+ 1483%)

Harmony es una blockchain que almacena y procesa transacciones en paralelo a la red de Ethereum con costos transaccionales 100 veces más bajos y de forma segura, convirtiéndose así en una alternativa más al problema de escalabilidad que enfrenta Ethereum, dice García.

También, asegura este experto, es compatible con las aplicaciones que corren en la red de Ethereum, lo que la hace "muy atractiva para los desarrolladores".

Se afirma que ONE es el token nativo de Harmony y actúa como moneda operativa en la comunidad.

Ethereum es una de las criptomonedas más operadas y que ha aumentado de precio.
La plataforma Ethereum permite operar varias de las criptomonedas más negociadas y que más han aumentado de precio.

Fantom (FTM): +1.327%

Fantom es una red cuyo objetivo es reducir al mínimo los costos de transacción y los tiempos de ejecución.

"Utiliza una tecnología llamada Directed Acyclic Graph (DAG), diferente a la de Ethereum y Bitcoin, que le permite no tener que agregar los bloques que almacenan las transacciones de uno en uno, ni con tamaños predefinidos. De este modo, reduce los tiempos de procesamiento alcanzando un potencial de 300 mil transacciones por segundo", especifica García.

De acuerdo a este analista, FTM es el token con el que se remunera a los validadores de las transacciones en la red de Fantom.

"Como conclusión, se puede decir que el problema de la escalabilidad concentró la atención de los inversores en el primer semestre. Además, los avances en esta dirección serán sumamente importantes para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar los posibles casos de uso en el mundo cripto", finaliza García.

Temas relacionados