iProfesionaliProfesional

Se viene el dato de inflación de junio: cuatro sociedades de Bolsa cuentan cómo apostar a los bonos CER

Este jueves se publicará el IPC del mes pasado y en el mercado se estima que estará entre 3% y 3,5%, parecido a mayo. Dónde invertir
15/07/2021 - 06:35hs
Se viene el dato de inflación de junio: cuatro sociedades de Bolsa cuentan cómo apostar a los bonos CER

Este jueves se publicará el IPC correspondiente a junio y en el mercado financiero y las consultoras económicas estiman que estará entre 3% y 3,5%, acumulando entonces un alza de casi 25% en el año y una suba interanual del 50%. El dato, que estaría en línea con el número de mayo (3,3%) volvería a darle brillo a los activos en pesos que ajustan por inflación (los bonos CER) que venían recuperando en las últimas ruedas.

Sucede que esta clase de instrumentos son muy demandados en épocas de alta inflación. De hecho, fueron las estrellas en términos de rentabilidad en lo que va del año, más aún tomando su "retorno" en dólares. Con el movimiento ascendente del contado con liquidación (CCL), hubo cierto temor de los inversores pero ahora con las mayores restricciones (que le ponen un techo implícito el arbitraje), podrían volver a estabilizarse. 

En la City siguen recomendando los instrumentos atados al CER para apostar a la mayor inflación
En la City siguen recomendando los instrumentos atados al CER para apostar a la mayor inflación

Para los pesos, "CER sí, dólar no"

Los títulos que ajustan por este Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) son, además, los más demandados en las licitaciones que realiza la secretaría de Finanzas para financiarse en el mercado doméstico. En la City dicen que al momento de armar una cartera, para la proporción de la misma que se destina a estar en pesos, los activos con CER son más favorables que los denominados "dollar linked", o sea los que replican el tipo de cambio oficial.

Como el Gobierno tiene administrada la devaluación del peso en el circuito formal, el famoso crawling peg en cámara lenta, siempre la inflación mensual es mucho más alta que la suba del tipo de cambio (3% versus poco más de 1%). 

A continuación, las principales consideraciones de algunas sociedad de Bolsa con respecto a qué mirar al momento de invertir en instrumentos que ajustan por la inflación:

-Capital Markets Argentina (CMA): "En cuanto a títulos en pesos, las alternativas más interesantes pasan por la deuda que se ajusta por CER. En la curva CER, el TX22 ofrece una relación riesgo rendimiento aceptable y para quien busque títulos cortos, las licitaciones de Lecer que se hacen periódicamente pueden ser de interés. Por otra parte, como estrategia de carry sigue siendo interesante la idea de vender futuro de dólar noviembre 2021 y comprar el título dólar link soberano con vencimiento al mismo plazo, para generar una TNA bruta en torno a 50%".

En el mercado estiman un IPC de junio de entre 35 y 3,5%, similar a mayo
En el mercado estiman un IPC de junio de entre 35 y 3,5%, similar a mayo

Recomendaciones para apostar

-Delphos Investment: "El IPC promedio implícito en la curva CER de corto plazo versus la curva tasa fija se encuentra apenas 10 puntos básicos por encima del último relevamiento de expectativas del mercado difundido por el BCRA el viernes 4 de julio. Es decir, el TX22 versus la curva de tasa fija descuenta un IPC promedio de 2,95% contra un IPC promedio del 3,05% por parte del REM. Por su parte la diferencia es un poco más grande si, por ejemplo, decidiéramos comparar rendimientos entre TX22 y PBY22, ya que, en este caso, el IPC promedio implícito sería del 3,25%, es decir, unos 30 puntos mensuales más que las estimaciones del REM".   

-Portfolio Personal Inversiones (PPI): "Mientras tanto, en cuanto a los movimientos del mercado, comenzamos a ver alguna recuperación en la parte media/larga de la curva CER esta última semana. Estos títulos venían reflejando cierta debilidad desde mediados de junio tras el último dato de inflación de mayo. En lo que hace a las inversiones, para aquellos que tienen pesos, seguimos pensando que el ajuste CER (inflación), sigue siendo la mejor opción para un minorista. Lo más eficiente, en este sentido, son los Fondos Comunes de Inversión (FCI)". 

-AdCap Securities: "Los bonos CER descuentan una inflación de 3.2% para junio. El mercado ya descontó un número entre 3%/3,2% para el IPC de junio. Podríamos ver una corrección de la curva CER ante un número por debajo del 2,8%. Los bonos CER negocian en niveles de entrada luego de la corrección que tuvieron después de que la inflación de mayo fuera más baja de lo esperado. Desde el anuncio, el TX24 aumentó el rendimiento en 26 puntos a 5,2%, pero sin embargo llegó a negociarse en 6%. Dadas las persistentes presiones inflacionarias, recomendamos cobertura vía inversión fondos comunes".