iProfesionaliProfesional

Melconian no está tan solo: más expertos advierten que el dólar blue podría acelerar hasta los $200 hacia fin de año

Con una inflación prevista del 25% en el segundo semestre, los economistas no descartan que el blue le siga los pasos y acelere su evolución. Esto prevén
14/07/2021 - 11:00hs
Melconian no está tan solo: más expertos advierten que el dólar blue podría acelerar hasta los $200 hacia fin de año

El martes, el precio del blue se calmó un poco y cayó $2, a $176, tras un lunes en el que había alcanzado su precio máximo en lo que va de 2021, al rozar los $180, como consecuencia de una suba de $5 en una sola jornada. Así, la brecha entre la cotización ilegal y la mayorista se ubicó cerca del 85%.

El salto, según los especialistas, fue como consecuencia de las nuevas medidas para la operatoria de bonos para la compra de dólar Contado Con Liqui (CCL), que anticipa una perspectiva alcista en el mercado cambiario. Así que, más allá de la eventual baja, pareciera que el dólar ilegal no ha tocado su techo aún.

Así lo da a entender a iProfesional el economista de la consultora Eco GO Sebastián Menescardi al señalar que "el precio del blue probablemente tenga una tendencia ascendente, dada la usual dolarización previa a los períodos electorales y el contexto inflacionario, situación que, además, se ve exacerbada estos días por la mayor demanda minorista que busca resguardar el aguinaldo y mayores ingresos disponibles".

A medida que sube el blue y su diferencia con el oficial ensancha la brecha.
A medida que sube el blue y su diferencia con el oficial ensancha la brecha

Falta aún para el máximo esperado

Con este precio y con la cercanía del proceso electoral, que genera una tendencia a la dolarización por parte de los ahorristas, más voces señalan que va rumbo a valer $200 en los próximos meses.

"Hacia fin de año, la brecha cambiaria se expresará en un dólar real de entre $190 y $200, aunque el Gobierno busca cumplir con el tipo de cambio oficial del presupuesto de $102", advertía hace unos días el economista Carlos Melconian. Y no es el único que lo señala.

El analista económico, financiero y de negocios, Salvador Di Stéfano, no duda en afirmar que es probable que la brecha llegue a ser del 120%. "Esto significa que veremos un blue a un precio de entre $200 y $240 porque el dólar va a ser un refugio para muchos argentinos de cara a fin de año", dice.

En igual sentido, Christian Buteler, economista experto en inversiones, asegura que, si bien es muy difícil ponerle un precio al dólar blue, no duda de que pueda llegar a $200 o $220 a fin de año.

Sin embargo señala que "estamos hablando de un 17% de suba, mientras que la inflación va a rondar el 25%, por lo que va a superior a ese porcentaje". Advierte que es imposible separar esos dos elementos, sobre todo, cuando hablamos del blue, un dólar en el que el Gobierno no puede intervenir, al menos de manera directa, como hace con los financieros y el oficial.

Hacia las elecciones, se  va viendo una suba del dólar.
Hacia las elecciones, se va viendo una suba del dólar.

Los motivos de la suba

A la hora de buscar una explicación a esta suba, Di Stéfano comienza por describir la secuencia del dólar este año. "Tuvo un efecto extraordinario, que fue el pago del impuesto a la riqueza. Cuando se determinó el pago de ese aporte extraordinario, la brecha empezó a caer porque quienes tenían que pagarlo vendieron dólares para hacerlo y el blue se mantuvo muy estable", comenta.

Esto sucedió en enero de 2021 y, en marzo de este año, la brecha entre el blue y el oficial llegó al 54%. El blue se convirtió en el dólar más barato del mercado y se ubicó por debajo del solidario, del MEP y del CCL.

Pero Di Stéfano señala que, una vez cancelado este impuesto, las personas empezaron a recomprar esos dólares que habían vendido y empezó una secuencia. "La brecha pasó del 54% al 84% actual y, hoy, el blue se encuentra en $176", describe.

Esto, según su análisis, responde a que hay una sensación generalizada en la sociedad de que el gasto va a aumentar fuertemente de cara a las alecciones y a que tenemos de arrastre una suba del gasto pandémico y una pérdida de ingresos por el cierre de actividades por la pandemia.

"El efecto de la pandemia genera menos ingresos públicos y esto se suma a que el gasto pandémico y electoral va a aumentar el déficit. Como Argentina no tiene crédito internacional y cuenta con muy poco crédito interno", señala. Esto genera que el Gobierno esté teniendo que recurrir a la emisión monetaria para financiar el presupuesto público y, ante esta situación, la gente trata de cubrirse comprando dólar.

El BCRA cuenta con poder de fuego, pero el blue escapa a su órbita de intervención.
El BCRA cuenta con poder de fuego, pero el blue escapa a su órbita de intervención.

¿Qué hacer para controlarlo?

El problema es que el Gobierno tiene poca influencia en el mercado del dólar ilegal. Entonces, ¿cómo puede para contrarrestar esta tendencia a la suba? Menescardi, señala que su mejor herramienta es reducir la trayectoria de la inflación y sus expectativas, para mejorar los rendimientos reales de las tasas en pesos y calmar levemente la demanda del blue.

En la misma línea, Buteler indica que, "si quiere frenarlo, deben controlar la inflación antes que nada". Observa que otra posibilidad es seguir interviniendo los otros mercados del dólar para mantenerlos quietos pero que, para lograrlo, el Gobierno tendría que comerse parte del colchón de reservas que hizo este año a raíz de la liquidación de soja y el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas.

Advierte que esa estrategia va a funcionar o no dependiendo de cuántos pesos vuelque al mercado.

Tal como informó iProfesional, desde noviembre del año pasado hasta junio la autoridad monetaria habría utilizado cerca de 1.100 millones para contener la brecha. En las últimas dos semanas, por las mayores presiones -según cuentan en el mercado- debió "gastar" un total de u$s200 millones. Esto llevó a que el BCRA y la CNV impusieran nuevas restricciones a la operatoria del CCL y el MEP

Lo cierto es que, hoy, el Gobierno tiene margen para intervenir y no se avizora por ahora un salto drástico, pero asegura que todo dependerá de cuántos pesos haya en el mercado.

Así, Claudio Caprarulo, director de Analytica dice que "el alto poder de fuego que tiene el BCRA hoy en día, con la intervención directa vendiendo títulos que tiene en su portafolio y, a su vez, operando sobre las expectativas mediante el mercado de futuros, permiten inferir que puede mantener la brecha entre el CCL y el dólar oficial controlada por lo menos durante los próximos seis meses".

De ser así considera que, con una brecha como la actual (en el 74%), es lógico esperar un dólar financiero alrededor de $190 para fin de año y, aunque Caprarulo considera poco prudente hacer proyecciones para el precio del blue dado lo reducido de ese mercado y la alta volatilidad que presenta, teniendo en cuenta que el CCL suele ser un parámetro para el precio del ilegal, hay consenso entre varios analistas en que tendremos un blue de entre $200 y $250 para diciembre.