iProfesional

DirecTV prepara oferta de deuda por 3,1 mil millones de dólares

En una nota a inversionistas, la empresa señala que el precio de los títulos está sujeto a condiciones de mercado y otros factores
19/07/2021 - 14:35hs
DirecTV prepara oferta de deuda por 3,1 mil millones de dólares

DirecTV Entertainment, subsidiaria de AT&T, prepara una emisión de deuda por 3 mil 100 millones de dólares en notas senior garantizadas con vencimiento en 2027 por parte de sus subsidiarias indirectas de propiedad absoluta, DIRECTV Financing y DIRECTV Financing Co-Obligor.

En una nota a inversionistas, DirecTV señala que el precio de los títulos está sujeto a condiciones de mercado y otros factores, como el cierre de la venta de una participación al fondo de inversión TPG, conocida como Transacción de Separación. El pasado febrero, TPG acordó la compra de un 30 por ciento de participación en la compañía satelital por 1.8 mil millones de dólares.

Las ganancias netas de la emisión de títulos de deuda, junto con las ganancias netas de la nueva línea de crédito, se utilizarán para pagar en efectivo la deuda intracompañía adeudada a AT&T y para pagar o financiar el reembolso de ciertos gastos de financiamiento y gastos de transacciones compartidos, en relación con la finalización anticipada de la Transacción de Separación.

Auxilio en Argentina

A pesar de que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y de televisión paga se encuentran congelados, en abril, el Gobierno le permitió un incremento en las facturas que DirecTV factura a sus clientes en todo el país.

A partir de la Resolución 323/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la principal operadora de TV sateiltal quedó habilitada para cobrar una suma fija.

Si bien el monto unitario es menor, llega a los $53, si se lo multiplica por los 2,5 millones de clientes a los que DirecTV le brinda servicios, la empresa comenzará a percibir un adicional de $132,5 millones mensuales más a lo que ya recauda por el valor de sus abonos. 

De todos modos, como los datos de DirecTV no son públicos no es posible asegurar la cantidad de clientes que deberán empezar a pagar este adicional. 

Según la resolución, la televisión por suscripción satelital se encuentre excluida de los servicios de TIC, y que se continuaría rigiendo por la Ley N° 26.522 que, a su vez establece que la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera de interés público y de carácter fundamental, "generando dicho carácter la obligación de preservar y desarrollar las actividades previstas en la mentada Ley por parte del Estado Nacional, establecidas en el Artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional".

El servicio de TV satelital es de gran importancia en zonas rurales o de difícil conexión a otras redes.
El servicio de TV satelital es de gran importancia en zonas rurales o de difícil conexión a otras redes.

Relevancia del servicio de TV satelital

Para fundamentar la medida, que además será extendida hacia el resto de las empresas de servicios satelitales, las autoridades del Enacom entienden que el servicio de TV satelital es de mucha relevancia en zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos las que, por sus características geográficas o baja densidad poblacional, padecen la falta de desarrollo de soluciones o redes cableadas.

"El servicio viene a posibilitar de manera efectiva y concreta que quienes habitan estas áreas resulten beneficiarios directos de las ventajas que conlleva; materializándose en distintos ámbitos como el del entretenimiento, el educativo y el cultural, entre otros", agrega la resolución que lleva la firma de Claudio Ambrosini, titular del Enacom.

Más allá de este beneficio particular y tal como ocurre con los grandes prestadores de la TV por cable, la empresa de AT&T sólo puede retocar sus valores con autorización del Estado nacional y también tienen la obligación de brindar la Prestación Básica Universal (PBU), con descuentos del 30% para los sectores vulnerables de la población.

Esta PBU debe estar disponible para más de 10 millones de habitantes, según la estimación del Gobierno, para los servicios de Internet, telefonía y TV paga. Podrán acceder los jubilados, pensionados, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, vitales y móviles; personas desocupadas o que trabajen en el sector informal de la economía, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, seguro de desempleo o que cobren programas sociales. También clubes de barrio, bomberos voluntarios y entidades de bien público.

La inclusión de la TV satelital "dentro del alcance de la PBU "redime con justicia y fundamento la inclusión de los usuarios y usuarias de este servicio, que si no fueran alcanzados por dicha prestación, podrían verse excluidos de su acceso, acaso el único, en algunas zonas del país, por (SIC) su una excesiva onerosidad en la situación de grave crisis que atraviesa nuestro país", planteó en su momento otra resolución tomada por el Enacom el año pasado.