Temblor en los mercados por la variante Delta: la dura consecuencia que enfrentaría Guzmán

Temblor en los mercados por la variante Delta: la dura consecuencia que enfrentaría Guzmán
Este martes, Economía licitará instrumentos en pesos para captar $110.000 millones. Inversores podrían pedir más tasa si continúa el repliegue global
Por iProfesional
20.07.2021 06.48hs Finanzas

Fue un duro arranque de semana para los mercados globales, ante el temor que la variante Delta del Covid-19 pueda hacer retrotraer las recientes aperturas en las principales economías del mundo. Así los capitales buscaron refugio en activos seguros (el famoso "vuelo a la calidad") y huyeron del resto, como los argentinos. Los bonos que emitió Martín Guzmán ley extranjero que operan en Nueva York cayeron y eso impulsó el riesgo país a un alza del 2,3% hasta los 1.623 puntos básicos.  

En el mundo, los mercados anduvieron complicados por el aumento de caso de Covid producto de la variante Delta. Así, el índice Dow Jones bajó 2,09% mientras la tasa del bono a 10 años retrocedió a 1,19%, nivel que no se veía desde febrero. En este contexto el S&P Merval cayó un 1,52% (-3,18% considerando el tipo de cambio implícito en el precio de los activos financieros), negociando $2.472 millones en renta variable. Los papeles argentinos que cotizan vía ADRs en EEUU perdieron entre 3 y 7%

El riesgo país subió más del 2% y los papeles argentinos en Nueva York cayeron hasta 7%

Amplificando la caída, siempre

Los bonos en dólares volvieron a operar ofrecidos, perdiendo esta vez 25 centavos en promedio a lo largo de toda la curva. Por su parte, los bonos en pesos ajustables por CER anduvieron dispares, observando una suba promedio del 0,15% en el tramo corto de la curva y bajas del 0,25% en el tramo medio/largo. Por último, la deuda soberana dóllar-linked operó demandada, subiendo un 0,25% promedio. 

"El mundo es algo que nos juega enormemente. Cuando uno ve los movimientos en los distintos activos, la brecha, los bonos...vamos con el mundo. Lo que pasa es que somos lo peor en la suba y lo peor en la baja", resaltó Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. 

El malhumor de los mercados llegó un día antes de la licitación de Guzmán para sus activos en pesos. El martes el Ministerio de Economía licitará siete letras en busca de $110.000 millones debido a que el jueves vence el bono TC21. Por otro lado, también se ofrecerá un canje con el propósito de aliviar otro gran compromiso que tiene que ver con el vencimiento del TX21 que vence el próximo mes.  

"El mercado está esperando la licitación donde el gobierno busca renovar el vencimiento del TC21 que en su mayoría se encuentra en manos de inversores privados. En la primera licitación habíamos visto menos apetito por las letras ajustadas por CER y una mayor preferencia por los instrumentos cortos a tasa. Sin embargo, no descartarnos que el soberano convalide alguna suba de tasas para fomentar la demanda por instrumentos de más largo plazo", afirma AdCap Securities.

Economía aspira a continuar manteniendo un nivel de refinanciamiento elevado en los próximos meses

La antesala venía bien

El incremento en la percepción de riesgo global podría hacer que Guzmán tenga que pagar más tasa para retirar pesos de la economía. Estas próximas dos licitaciones y las que quedan por venir en los dos meses siguientes son clave para el Tesoro. El tercer trimestre, la antesala de las elecciones legislativas, concentra los mayores vencimientos en lo que queda del año. En concreto, según cálculos de Portfolio Personal Inversores (PPI), restan pagar más de $1,7 billones hasta diciembre, de los cuales poco más de $1,19 billones corresponden a vencimientos en los próximos tres meses. "No es menor la alta participación de vencimientos de títulos CER y el porcentaje de deuda en manos del sector privado", dice PPI.

Economía, no obstante, se entusiasma con los números que trajo hasta el mes pasado. Durante junio los vencimientos del Tesoro Nacional sumaron $244.856 millones, concentrados principalmente sobre final de mes con vencimientos de dos letras de corto plazo: S30J1 y SJ301. 

Para cubrir estos vencimientos, se efectuaron tres licitaciones que lograron captar financiamiento por un total de $402.511 millones, permitiendo al Tesoro conseguir un financiamiento neto de $157.655 millones, lo que se tradujo en un ratio de roll over de 164%. 

De esta manera, las LEDES y LEPASE experimentan desde abril rendimientos positivos, mientras que las LECER han ofrecido spreads por encima del índice de inflación. Además, como resultado de las tres licitaciones del mes se observa nuevamente la extensión de plazos de vencimiento en los instrumentos emitidos. En esta línea, los plazos de vencimiento correspondientes al primer semestre del año para bonos y letras fueron de 21 y 7 meses promedio respectivamente.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído