Se dispara el dólar SENEBI y crece la brecha el contado con liqui "oficial": ¿de cuánto es?

Se dispara el dólar SENEBI y crece la brecha el contado con liqui "oficial": ¿de cuánto es?
El nuevo cepo al dólar CCL impuesto por el Banco Central y la CNV encarece las operaciones que los agentes hacen por cuenta propia
Por iProfesional
20.07.2021 07.46hs Finanzas

El nuevo cepo al dólar contado con liquidación (CCL) impuesto por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) encarece las operaciones que los agentes hacen por cuenta propia.

El "dólar SENEBI", un tipo de cambio implícito en las negociaciones bilaterales entre agentes, saltó a 178 pesos y abrió una brecha de casi 7% contra el "dólar CCL oficial" que se negocia en el mercado intervenido y controlado por el Gobierno.

El mercado considera ahora, tras el nuevo cepo al dólar CCL, que el "dólar financiero libre" ya no es más el que se negocia bajo la regla de la mejor oferta en BYMA, sino el que se establece en forma directa entre los operadores.

El
El "dólar SENEBI" salta a $178 y crea una brecha de 7% con el "CCL oficial"

El ajuste a los controles por parte del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso límites y topes a las operaciones CCL y MEP, por lo que los agentes del mercado recurren al Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI) para dolarizar sus portafolios en la previa de las Elecciones 2021.

Debido a la constante y creciente presión de los inversores que aceleran la dolarización de sus tenencias, fuentes del mercado señalaron que no descartan que el Gobierno vuelva a imponer restricciones a las negociaciones con bonos y acciones.

A pesar del cepo al dólar CCL y MEP, en estos días, la presión cambiaria se ha trasladado al precio del dólar blue que ha saltado a 180 pesos y barrió en apenas 20 días con el rendimiento de los plazos fijos en pesos.

La brecha entre el dólar blue y el dólar mayorista se acercó al 90%.

Los plazos fijos también han perdido contra la inflación en los últimos meses: de acuerdo con información del Indec, los precios crecen a una velocidad superior al 50% interanual.

¿Qué es el dólar Senebi?: la alternativa legal para comprar divisas y girarlas al exterior

A raíz de las últimas medidas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre la operación con dólares financieros, se volvieron a utilizar canales para comprar dólares y girarlos al exterior utilizando métodos legales.

Uno de ellos es el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), por la cual dos partes pactan un intercambio de divisas, sin que esto signifique una compra o venta.

Las decisiones de los organismos apuntan a incrementar el control sobre la operatoria del contado con liquidación (CCL), cerrar algunas vías de elusión del cepo que impide a las empresas operar de forma cruzada en el mercado mayorista y en el financiero, corregir algunos apartados regulatorios y, sobre todo, reducir el volumen de transacciones en la ventanilla del CCL en la que participa el BCRA para facilitar su intervención.

La normativa plantea dos modificaciones centrales. Por un lado, una reducción a la mitad del tope de bonos AL30 (el más utilizado para hacer CCL) que pueden operar los clientes de los Alyc por pantalla y la incorporación del mismo límite para bonos GD30 (de características similares pero bajo legislación extranjera). En ambos casos el máximo quedó en 50.000 nominales por semana. Esto reducirá el volumen en el segmento PPT.

Por otro, la resolución baja de tres a dos días el período mínimo de tenencia de los títulos (conocido como parking) para la compra tradicional de contado con liqui, que implica iniciar la operatoria con pesos.

También se fija el mismo tiempo de parking para adquirir dólares con bonos ley Nueva York cuando se parte desde bonos en dólares con legislación Argentina, un canje que hasta ahora permitía sortear el plazo de estacionamiento mínimo y reducir el riesgo de la transacción. En el caso de la compra de dólar MEP, el parking se mantuvo en un día.

Senebi: la alternativa legal para comprar dólares
Senebi: la alternativa legal para comprar dólares

Los dólares financieros se negocian de forma legal a través de la compraventa de títulos en la Bolsa. Mientras que el CCL o cable permite sacar divisas a cuentas fuera del país, el MEP inicia y termina la operación en la plaza local.

Ante esto resurgió la opción del Senebi. En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita contar con dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda. Como en la Argentina generalmente hay más interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio suele ser más caro que el valor del CCL.

Para operar por Senebi hay un monto mínimo de transacción de un millón de pesos, que equivalen alrededor de u$s6000, pero no hay tope.

Otras opciones válidas son hacer una operación de CCL con acciones de empresas locales que cotizan en el exterior (ADR) o con Cedears. En ambos casos el costo es más alto que con bonos, la alternativa que limitó el Banco Central.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído