iProfesional

El súper cepo duplicó ganancia del "dólar puré": los ahorristas pueden lograr retorno del 4%

Las resoluciones conjuntas del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores impulsaron el precio del blue y frenó al conta con liqui y al dólar MEP
13/07/2021 - 06:10hs
El súper cepo duplicó ganancia del "dólar puré": los ahorristas pueden lograr retorno del 4%

Las disposiciones emitidas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, que fueron conocidas el sábado pasado tenían como principal objetivo evitar que el precio del dólar comenzara a tomar vuelo.

Según voceros del Gobierno las medidas adoptadas "no alterarán en nada la operatoria", al contrario de lo que opinaron varios analistas.

Claro está que, como siempre, el veredicto final volvería a estar en manos del mercado y la respuesta fue casi obvia: mientras que el contado con liquidación y el dólar MEP apenas vieron alterar sus precios, pues cayeron muy levemente, la nota la dio el dólar blue, que trepó casi un 2%, pues cerró a $172 para la compra y $177 para la venta.

De esta manera, el detalle de las cotizaciones de compra y venta por segmento es el siguiente:

 

Del cuadro surge que tanto el dólar solidario, que sigue atado a la evolución del oficial, como el dólar MEP rondan los $168, mientras que el blue trepó hasta los 177 pesos.

Con esta suba del dólar marginal, lo más llamativo de la rueda fue que la distancia entre el precio de compra del blue y el de venta del solidario o del MEP pasó de $5,50 a $9, es decir que estuvo cerca de duplicarse. 

Y es a partir de este hecho que resurgió con fuerza la posibilidad de hacer en cuestión de minutos o horas una ganancia en pesos que en el mejor de los casos puede rozar el 4 por ciento, sin demasiado esfuerzo.

El súper cepo duplicó ganancia del "dólar puré": los ahorristas pueden lograr retorno del 4%

¿Cómo funciona el dólar puré? 

Una primera opción es comprar los u$s200 que habilita el BCRA en el segmento "solidario", que a un precio de $166,70 implican un débito en la cuenta del comprador de unos $33.300.

Una vez con los billetes en la mano, se los puede vender en el mercado marginal a $172, por lo que se puede cobrar $34.400. Es decir que con un simple pase se puede obtener una ganancia de $1.070, que equivalen a una ganancia diaria del orden del 3,8 por ciento.

Claro está que para poder hacerlo es necesario tener esa misma cantidad de dólares en la mano, pues de no ser así es necesario pedir turno en la entidad bancaria en la que se tiene radicada la cuenta, lo cual puede demorar algunos días, y como bien se sabe estas "ofertas" no suelen durar demasiado.

En tanto que para quienes están en condiciones de operar dólar MEP, los pasos a seguir son transferir desde su propia cuenta en pesos a la abierta a su nombre en una sociedad de bolsa. Luego se ordena comprar un bono en pesos, siendo el más demandado el AL30, en el plazo de Contado inmediato (CI).

Una vez hecha la compra, se debe aguardar 24 horas para cumplir con el "parking" establecido por la Comisión Nacional de Valores y luego venderlos, también contado inmediato, pero esta vez en dólares, es decir que se deberá seleccionar, por ejemplo, el AL30D.

Ya que la venta suele hacerse de inmediato, una vez ejecutada el paso siguiente será pedir la transferencia a una cuenta del mismo titular pero en dólares.

Como en el caso anterior, lo ideal es contar con una cantidad igual "en la billetera" para ganar tiempo y venderlos en el mercado marginal.

En este caso, el resultado de la operación es muy parecido al del anterior, pues se estaría obteniendo una ganancia de $800, que implican el 2,4 por ciento diario. Pero todo queda registrado en forma legal. 

Este lunes, el dólar MEP rondan los $168, mientras que el blue trepó hasta los 177 pesos

En la jerga financiera esta operación se denomina "dólar puré" o "hacer puré". El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar -algo habitual en la crisis de 2001-, a modo de puré.

Quien haga esta operatoria y pase por una cueva, debe tener en claro que al hacerlo estará pasando sus ahorros en blanco al circuito ilegal.

Y esto implica que según los montos involucrados, no se puede volver a depositar esos pesos en el banco para repetir la operación, pues pueden saltar las alertas desde el propio banco, para que el cliente justifique esos fondos.

Temas relacionados