iProfesionaliProfesional

Dólar blue enciende alarmas tras alcanzar los $182: economistas advierten sobre una clara "tendencia al alza"

El dólar blue se despertó en los últimos días, ya trepa unos 14 pesos en todo julio y cerró el martes a $182. Cuáles son las causas detrás de la escalada
20/07/2021 - 17:10hs
Dólar blue enciende alarmas tras alcanzar los $182: economistas advierten sobre una clara "tendencia al alza"

El dólar blue sigue su camino alcista, tocó el precio más alto de todo el 2021 y, más allá que a esta altura no causa sorpresa, las alarmas empiezan a sonar nuevamente en la City por la importancia que tiene su valor como referencia en el mercado.  

Este martes llegó a los $182, subió dos pesos respecto al día anterior, y tocó su mayor referencia desde fines de octubre del año pasado, cuando alcanzó el record histórico de $195.

La aceleración que tuvo en julio preocupa, ya que en todo este mes está escalando unos 14 pesos.

Razones para que esto suceda, y siga subiendo su valor, hay demasiadas. Sobre todo en un contexto en el que sobran las regulaciones y faltan las ideas.

El tipo de cambio informal, al no tener controles oficiales y operarse de forma libre, sirve como parámetro para fijar los precios de muchos de los productos y servicios dolarizados de la economía. Sobre todo, de los que no se tiene acceso por completo de forma oficial, por las amplias restricciones cambiarias a causa del cepo.

Es decir, aquél que necesita el dólar billete para ahorrar o realizar compras de artículos importados (o que cotizan en moneda estadounidense), tiene como medida el valor del blue.

De hecho, la brecha que posee respecto a la cotización del tipo de cambio oficial es casi del 80%. Una diferencia desequilibrante, por lo que a la hora de fijar precios se tiende a acercar todo a la cotización del billete de mayor importe (el informal).

Un argumento que los analistas siempre aclaran, respecto a la volatilidad que regularmente afronta este mercado ilegal, es que se trata de una plaza muy chica, por lo que operaciones de compra o venta por algún monto grande de dinero generan que el precio del blue suba o baje de forma abrupta.

En este caso, en los últimos días se está observando una tendencia alcista persistente para el dólar que se opera en las cuevas.

El dólar blue está al alza y ya escaló unos 14 pesos a lo largo de todo julio.
El dólar blue está al alza y ya escaló unos 14 pesos a lo largo de todo julio.

Economistas en alerta

Para analizar las causas, iProfesional recurrió a distintos economistas y expertos de mercado, que brindaron una explicación respecto a este notorio incremento hasta los $182.

La coincidencia general es que esta alza en el precio del blue se sustenta en las mayores restricciones que se están imponiendo en todos los segmentos para acceder a la compra de dólares.

A las restricciones impuestas hace unas dos semanas atrás al volumen de operaciones permitidas por día en el contado con liquidación, que es el dólar que se puede comprar a través de la Bolsa de Comercio con bonos y acciones, se le suman otras señales que el Gobierno está dispuesto a apretar más el cepo.

"Las declaraciones del Banco Central a Reuters el lunes pasado tampoco ayudaron al mercado, en el que una fuente de la entidad afirmó que si se debían poner más restricciones cambiarias lo van a hacer", advierte a iProfesional el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews.

Y agrega: "Ojala supiera a qué precio puede llegar el blue, pero cuando rompés los mercados, la gente se asusta y busca protección. Veo más que nada eso".

Es que al estar regulado e intervenido todo tipo de operaciones en las alternativas oficiales, muchos ahorristas intentan "escaparse" a través de la plaza informal.

En tanto, Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, detalla a este medio que la oferta de divisas se "ha retraído en general, por lo que la demanda ejerce presión sobre los precios, y las restricciones en los mercados formales fomentan mayor demanda en los otros segmentos informales".

Por el lado de Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, también sostiene que cuantas más restricciones para operar se establecen, "más demanda trasladada al blue, sin más oferta. Por lo tanto, sube precio".

Además, agrega que el Banco Central, "se resiste a dar alternativas rentables en pesos, por lo que no hay mucho para elegir para resguardar el poder de compra del dinero. Es un mercado con rehenes, que sale por la puerta chica del blue", sentencia Bour a iProfesional.

Para el economista Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, las causas de las fuertes subas del dólar informal de los últimos días se deben, fundamentalmente, a las restricciones en el mercado del contado con liquidación.

A las restricciones se le agregan otros factores que son fundamentales, y que conforman un gran combo que genere la suba del precio del dólar.

"El blue sube en parte porque el Banco Central está empezando a emitir más pesos. Hoy en día, ponerle plata en el bolsillo a la gente es decirle ´tomá, andá a comprar dólares´",  dice a iProfesional Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Y agrega: "Esto es así por el alto nivel de incertidumbre que hay en la economía argentina. El mal manejo de la política económica del Gobierno, sumado a las elecciones, hace que cualquier ingreso extra que tengan los ahorristas lo vayan a destinar a dolarizarse".

Justamente, el ingreso al trimestre previo a las elecciones también causa un nerviosismo en el mercado y la búsqueda de acelerar un resguardo de los ahorros antes de esta instancia política, en la que se descuenta que luego de la misma puedan registrarse cambios, medidas más restrictivas y una mayor devaluación de la moneda.

El dólar blue sigue en alza y ya se ubica a $182, su valor más alto en todo 2021, por las mayores restricciones cambiarias.
El dólar blue sigue en alza y ya se ubica a $182, su valor más alto en todo 2021, por las mayores restricciones cambiarias.

Cómo puede seguir el precio del blue

A la hora de los pronósticos, los economistas prefieren no arriesgar un precio para el dólar blue, debido a que al ser un mercado chico y volátil, puede ser controlado por "manos amigas" del oficialismo para evitar una mayor incertidumbre.

"Hasta las elecciones no creo que se dispare el valor del billete informal, pero luego de las elecciones puede haber una mega devaluación, incluso del dólar oficial. El centro de la cuestión es la desconfianza en el Gobierno, porque dólares ahora hay por la cosecha gruesa. Luego vienen en agosto los u$s4.250 millones del FMI. Con eso, el Gobierno puede tirar un rato", afirma a iProfesional Etchebarne.

Y finaliza: "Pero, al final del día, hay un grave déficit fiscal que se notará más en el segundo semestre".

Por su parte, Quintana indica, respecto al precio del blue, que "en algún momento el mercado encuentra su punto de equilibrio, además de que pueden llegar a aparecer ´manos amigas´. Es algo lógico, además, cuando comienza un proceso preelectoral, las expectativas e incertidumbre alientan a la dolarización de ahorristas"

Para Piccardo, el blue puede llegar a pasar los $195 históricos que tocó en octubre del año pasado, pero todo "depende de la confianza hacia el peso que tengan los ahorristas".

Al respecto, este economista considera que si el Gobierno planea ampliar el gasto público en gran medida, y financiarlo casi en su totalidad con asistencia del Banco Central, "la confianza al peso seguirá cayendo, haciendo que gran parte de esa asistencia monetaria se  vuelque a demandar dólares".-