iProfesionaliProfesional

El dólar blue está a solo $10 del récord de $195: qué factores siguen presionando al paralelo

Acumula una suba de casi $16 en 21 días. Expertos conocen las razones del alza y advierten de los riesgos latentes que amenazan con mantener la tendencia
22/07/2021 - 15:38hs
El dólar blue está a solo $10 del récord de $195: qué factores siguen presionando al paralelo

El blue arrancó la semana al alza y llegó a los $180 este lunes, pero no conforme con eso, siguió subiendo el martes, cuando alcanzó los $182, y este jueves ya está superando los $185, el valor más alto en lo que va del año. Desde octubre de 2020 que no tocaba esos precios el paralelo y pareciera que se encamina, lento pero sin pausa, hacia el máximo de $195 al que llegó en hacia fines de ese mes.

Lo cierto es que, desde comienzos de julio, la cotización del dólar ilegal registró un solo día a la baja, el 13 de julio, cuando cayó de $177 a $174. En el resto de las jornadas que llevamos transitadas del mes, todos los días avanzó o se mantuvo sin cambios, en el mejor de los casos. Así, cuando había comenzado el mes con un precio de $169 por dólar, hoy está casi $16 más arriba, ese es el monto que aumentó en 21 días. 

De este modo, sgún detalla Mariana Cerra, economista de Analytica, hoy, la brecha entre el oficial y el blue se sitúa cerca del 90% y "en lo que va de julio, aumentó 11 puntos porcentuales.

A la hora de explicar a qué se debe este movimiento constante del blue, la analista detalla que "el dólar blue es un mercado muy chico, por lo cual pocas operaciones impactan en su cotización y, a la vez, se ve afectado por los movimientos las plazas que manejan volúmenes mayores, como el CCL, el MEP y el solidario (oficial más impuestos)".

Se está cumpliendo, casi como una profecía, lo que venían vaticinando los expertos cuando advertían sobre una mayor volatilidad en el blue para este segundo semestre por la cercanía de las elecciones, que genera cierta incertidumbre y tendencia a refugiarse en el dólar. Pero, a pesar de que era esprado, sorprende la velocidad con la que llegó, vino antes de lo esperado. 

Las elecciones presionan el blue hacia arriba aunque se suman otros factores.
Las elecciones presionan el blue hacia arriba aunque se suman otros factores.

Las elecciones y otros condimentos lo presionan

Sin embargo, no es el único elemento que lo impulsa a la suba. En el mercado advierten que otro factor que detonó la tendencia alcista quizás antes de lo esperado es la mayor liquidez de dinero en la calle. "En el último mes, el BCRA ha hecho crecer la base monetaria más de un 11% y más pesos en la calle significan más presión en el tipo de cambio", explica el economista especialista en inversiones Christian Buteler.

A esto se suma el hecho de que julio es un mes en el que hay mayor liquidez por el pago de aguinaldos de junio y, en este año, también por las medidas de alivio económico ante la pandemia que puso en marcha el Gobierno, además de la suba en el mínimo no imponible de Ganancias y la devolución retroactiva de lo cobrado en el período enero-mayo/21.

Asimismo, las medidas que se tomaron para bajar el nivel de operatoria del Contado Con Liquidación (CCL) en los últimos días presionan al alza.  Y esto, según Buteler, se explica porque, "si bien quienes no pueden acceder al mercado CCL, no van a ir hacia el blue, las mayores restricciones funcionan como un mensaje que alerta sobre una tendencia a la suba del dólar y eso hace que muchos sectores se refugien en el dólar ilegal".

La inflación es otro condimento a tener en cuenta dentro del cóctel del blue porque algunos explican que "el dólar es una variable más de la economía" y que, si suben todos los precios, el de la moneda estadounidense, también.

En este sentido, Buteler sostiene que "la inflación que no afloja no es compatible con un tipo de cambio que avanza a un 1% mensual, por lo que la expectativa es que, en algún momento, va a haber una suba del dólar". Es por eso que, considera que, si se tiene en cuenta el nivel de inflación actual, la divisa está barata aún.

Por su parte, el economista de Eco Go, Sebastián Menescardi, apunta que, desde junio, cuando se difundió un cambio de visión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (la FED) respecto del futuro de las tasas, el mundo se puso más incierto.

"Eso afectó a los mercados emergentes e implicó salidas de capitales y, en paralelo,  en Argentina comenzó cierta tendencia a la dolarización, mientras que -hasta ese momento- los inversores venían haciendo tasas en pesos", describe.

Eso hizo que, en el segundo semestre, el Banco Central (BCRA) resolviera reducir el acceso a los dólares financieros en conjunto con la CNV y también a la compra de dólares mediante el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). "Incluyó dentro de aquellos sujetos que tienen que presentar una declaración jurada para la compra en ese mercado a los dueños de las sociedades y eso hizo que muchas empresas que están teniendo pesos y no saben qué hacer con ellos estén yendo hacia el blue", asegura.

Las últimas medidas generaron nerviosismo en el mercado y eso alentó la suba del blue.
Las últimas medidas generaron nerviosismo en el mercado y eso alentó la suba del blue.

¿Se calmará el nerviosismo del mercado?

En este mismo sentido, el economista Jorge Neyro considera que "las nuevas restricciones que puso el BCRA generaron nerviosismo en el mercado y, cuando eso sucede, suele presionar los mercados de los dólares bolseros y del blue, que está en un precio relativamente alto, aunque no demasiado".

De cara al futuro, Neyro prevé que, si no aparecen las "manos amigas" del Gobierno y, mientras siga el nerviosismo en el mercado, el blue seguirá subiendo a un ritmo similar al actual", que muestra una trayectoria alcista leve, pero constante. No obstante, más allá de que en el corto plazo se pueda detener, anticipa que en el largo, la tendencia será al alza también.

En un sentido similar, Buteler anticipa que, si bien el blue suele registrar este tipo de movimientos bruscos que son ajustes de la cotización y luego se reacomoda aunque más arriba del piso del que partió, "si seguimos con inflación alta y emitiendo pesos para asistir al Tesoro, esta tendencia será difícil de revertir y habrá más de lo mismo".

Por su parte, Menescardi prevé que, hacia delante "estimo que la presión dolarizadora va a seguir y el precio del blue puede continuar en alza, disociándose de los dólares financieros".

Sin embargo, Cerra menciona que, mientras que el gap entre el oficial y el CCL se encuentra en 73% y oscila en valores cercanos al 70% desde mayo, la diferencia entre el precio blue y el CCL es del casi 89% y anticipa que "es difícil que este gap pueda sostenerse mucho tiempo" debido a que, dado que el gobierno tiene herramientas para contener la brecha entre el oficial y los financieros, como son mercados que arbitran con el ilegal, éste también debería tender a converger hacia allí en algún momento cercano.