iProfesional

El dólar blue no para de subir: ahora alcanza los $185 y en la City ya se calcula cuál puede ser su techo

Luego de tocar un mínimo en abril, el blue ingresó en un ciclo ascendente debido a varios factores. ¿A cuánto equivaldrían hoy los $195 del año pasado?
23/07/2021 - 15:15hs
El dólar blue no para de subir: ahora alcanza los $185 y en la City ya se calcula cuál puede ser su techo

Otra vez el dólar blue es noticia y no es para menos, ya que desde el 7 de abril, cuando cotizaba a $139 inició una nueva escala ascendente que pese a la ofensiva oficial no parece al menos por ahora tener techo.

Este viernes, la divisa cotizó a $185 para la venta. De esta manera, acumula desde esa fecha una suba del 33%.

Este avance es la contracara del prolongado declive que se registró luego de tocar su máximo histórico el 23 de octubre del año pasado, cuando alcanzó los 195 pesos por unidad. Medido punta a punta, esa caída fue del orden de casi el 30 por ciento.

Pero debido a los vaivenes de su cotización, lo llamativo del caso es que en el transcurso de 2021 el blue registra una suba de apenas el 10%, es decir, muy por debajo de la tasa de inflación minorista, que ya supera el 25% en el primer semestre del año.

En este ir y venir de las cotizaciones la pregunta que puede hacerse es cuánto tendría que subir el blue para alcanzar su máximo nivel histórico.

En tal sentido, lo más conveniente es ajustar esos $195 por la variación de los precios al consumidor y el resultado es estremecedor, pues debería trepar hasta los $270, es decir nada menos que un 48 por ciento.

Este miércoles, la divisa cotizaba a $183 para la venta. De esta manera, acumula desde esa fecha una suba de casi 32%

Las comparaciones son siempre odiosas

Un reciente estudio de la Consultora Macroview, dirigida por Rodolfo Santángelo y Carlos Melconian muestra cuáles fueron las cotizaciones en algunos momentos clave de la economía argentina y por ende, sirve como base para hacer algunas comparaciones no solo con respecto al precio actual sino también al que alcanzaría si se ajusta ese máximo de octubre del año pasado.

En tal sentido, el precio más alto de la serie trasladado a nuestros días es el de la hiperinflación de abril a julio de 1989, cuando alcanzó un valor equivalente a 300 pesos. Cabe señalar que este sería el único que se ubicaría por encima del techo actual.

Ya por debajo de esta proyección de $270 se ubican el dólar paralelo de los meses posteriores a la guerra de Malvinas (junio a agosto de 1982), ya que rondó los $263 y el dólar oficial de la hiperinflación de 1989, que ascendió a los 239 pesos actuales.

En cuanto al precio actual, es prácticamente el mismo que el dólar paralelo previo a la "vuelta a la democracia" en 1983, cuando promedió los 187 pesos y supera claramente al vigente en la previa del Plan Austral de enero a mayo de 1985, cuando llegó a los 177 pesos.

Las últimas disposiciones del Banco Central y la CNV impactaron en el precio del dólar blue.

¿Por qué sube?

Como suele suceder en estas ocasiones, la pregunta de rigor es por qué sube. Y la respuesta es que obedece a una multiplicidad de factores, entre los que se pueden mencionar entre otros los siguientes:

1. Las últimas disposiciones conjuntas emitidas por el Banco Central y la CNV destinadas a restringir las operaciones del contado con liquidación.

La reacción de los operadores y empresas que operan en este segmento no tardó en llegar y se volcaron a este mercado, al tiempo que se pusieron en guardia a la espera de medidas que cierren aún más el "supercepo" actual.

Un avezado cambista fue muy claro al respecto: "Cuando se cierra un mercado automáticamente se abre otro, siempre más oscuro y menos transparente y los que transitan este negocio lo saben de memoria y reaccionan en consecuencia".

2. En paralelo a lo anterior se puede mencionar lo poco atractivo que resulta el mercado en pesos, ya sea por una inflación que lejos de ceder parece haberse acomodado en torno del 3% mensual o por tasas de interés que lejos de incentivar el ahorro lo desalientan.

En este contexto, el pequeño ahorrista "la tiene clara" y se vuelca el blue.

3. Un tercer factor pasa por que se está a poco menos de dos meses de las PASO y ello conlleva un natural aumento de la incertidumbre, que en esta ocasión podría estar "lubricada" por los pesos sobrantes del aguinaldo y para muchos trabajadores por la devolución del impuesto a las Ganancias.

Es más, para los buscadores de oportunidades de cortísimo plazo, esta disparada les permite retomar la vieja práctica de hacer "puré", mediante la compra de "dólares solidarios" o dólar MEP y vender los billetes en el paralelo.

A los precios actuales, la ganancia instantánea sería de unos $10 por dólar, por lo que si se compran los u$s200 del "solidario", se obtendría unos $2.000 por un simple pase de manos.

"No por nada, las cuevas que atienden con puertas a la calle en el Gran Buenos Aires volvieron en estos días a tener largas colas en la vereda", concluyó un arbolito del conurbano que de repente vio como reverdeció su negocio en pleno invierno.

Temas relacionados