iProfesionaliProfesional

Un grupo de bonistas rechazó la reestructuración de deuda bonaerense

Se trata delos acreedores de la provincia de Buenos Aires enrolados en el Grupo Ad Hoc. ¿Cuáles son los motivo para la negativa?
22/07/2021 - 10:45hs
Un grupo de bonistas rechazó la reestructuración de deuda bonaerense

Acreedores de la provincia de Buenos Aires enrolados en el Grupo Ad Hoc salieron a rechazar el acuerdo de reestructuración de deuda bonaerense y advirtieron que considerarán "cuidadosamente" los pasos a seguir.   

Tras el acuerdo que el gobernador Axel Kicillof selló con el fondo Golden Tree y otros acreedores, los tenedores de títulos del Grupo Ad Hoc advirtieron sobre la posibilidad de un conflicto legal con la administración bonaerense.     

El fondo criticó la decisión del mandatario de llevar adelante negociaciones bilaterales con otros acreedores y advirtieron que Kicillof "eligió un camino desafortunado".   

El Grupo Ad Hoc, en un comunicado, también cuestionó las negativas del Gobierno a entrar en negociaciones con ese fondo y señaló que "este patrón de comportamiento no constituye un acercamiento a la buena fe en ninguna de sus acepciones".   

El grupo advirtió que no descarta sumar "a un grupo más amplio de bonistas institucionales y minoristas" en su reclamo.   El Ministerio de Economía bonaerense informó que alcanzó un principio para un acuerdo con el principal acreedor, después de haber ingresado en un período de conversaciones restringidas que vaticinaban que el arreglo estaba cerca, al menos con los bonistas más flexibles. 

Un grupo de bonistas rechazó la reestructuración de deuda bonaerense
Un grupo de bonistas rechazó la reestructuración de deuda bonaerense

Tras un año y medio en default y 20 prórrogas al canje, la administración de Kicillof busca reestructurar más de 7.000 millones de dólares repartidos en 11 títulos con jurisdicción extranjera, colocados a lo largo de los últimos años por 4 nuevos con vencimiento en el 2037.   

El Gobierno bonaerense señaló que el acuerdo implica una reducción de la deuda durante el período 2020-2024 de aproximadamente 4.450 millones de dólares, equivalente al 75% de los compromisos originales.

Los nuevos bonos de Kicillof pagarán más que los de Guzmán

El principio de acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y el principal acreedor (GoldenTree) y algunos otros bonistas, abre el interrogante en el mercado acerca de si los nuevos bonos que emitirá Axel Kicillof tendrán la misma suerte que los emitidos el año pasado por Martín Guzmán.

Hay que recordar que la deuda soberana fue vapuleada luego de emitirse y que un argumento para el sell off fue que pagaban cupones muy bajos (arrancaban em 0,12% y tienen un techo del 5%). En el caso de la PBA, el cupón más alto llegará al 6,62% a partir del 2025. De ahí que podría suceder algo inusual: que los nuevos bonos de la Provincia sean el verdadero benchmark (o sea referente) para los inversores, en desmedro de los títulos emitidos por el Gobierno en septiembre del año pasado

"No sería extraño, porque debido al tamaño de la Provincia, van a ser títulos con liquidez. Y si además pagan mejores tasas ahora, que arrancan entre 1,5% y 2,5% ya este año, claramente van a tener potencial de suba ni bien salgan a operarse", indicó un experimentado operador de Wall Street. 

Los bonos de la PBA empezarían a pagar tasas del 1,25% mientras que Guzmán paga 0,12% al comienzo
Los bonos de la PBA empezarían a pagar tasas del 1,25% mientras que Guzmán paga 0,12% al comienzo

Mayor premio a los inversores, la clave

Parte del "fracaso" del canje de Guzmán, que obtuvo un 100% de aceptación, fue que precisamente no sirvió para abrirle el mercado de crédito al país. No sólo eso, sino que después de un ajuste técnico en el índice de riesgo país calculado con los nuevos bonos (algo que llegó el indicador a 1.100 puntos), volvió a subir hasta los actuales 1.600. La deuda llegó a estar 30% por debajo de sus precios de arranque de septiembre pasado.

La idea del número uno de Economía era bajar fuerte los cupones que pagaba el país, patear los vencimientos (básicamente hasta el 2024 no tiene que pagar nada demasiado relevante) y no tocar el capital adeudado

Kicillof tampoco toca el capital, pero baja los cupones menos que Guzmán y empieza a pagar más en el corto plazo, algo que tienta a los inversores. Hay que recordar que, para los bonistas, que el título en cuestión devenga tasa es primordial. En caso contrario, o sea si no paga nada en los primeros años, el incentivo a tener en cartera el título es nulo. Por eso los bonos que lanzó Guzmán son "parias" en el mercado internacional. ¿Para qué comprarlos ahora si pueden esperar hasta dentro de algunos años cuando tengan mejores tasas y paguen algo?, es lo que determinó el nulo apetito por la deuda nacional. 

¿Qué ofrece la Provincia? Básicamente, dos títulos al 2037 en dólares y otros 2 al 2037 en euros. Según la consultora 1816, tomando una tasa de descuento del 16%, la oferta de la PBA vale en torno a u$s52,4 por cada 100 nominales adeudados. "Mejoraron significativamente la oferta para los tenedores de los bonos al 2035. Además, el pago de los intereses adeudados (PDI) se pagan 10% en efectivo y otro 90% en títulos", detalló. 

El ministro de Economía de Kicillof dice que hay un grupo de acreedores con posiciones intransigentes
El ministro de Economía de Kicillof dice que hay un grupo de acreedores con posiciones intransigentes

Los que se quedaron afuera

Según las cuentas que hace 1816, lo que ofrece la provincia está en línea con lo que pedían los principales acreedores en su última propuesta, aunque con mejoras significativas para los tenedores de los actuales bonos 2035. Para los que tenían estos títulos, la oferta vale u$s52,4 a una tasa de descuento del 16%; mientras que para el resto de los acreedores que tienen otros títulos la propuesta valdría u$s44 pero con mejor estructura. 

El único interrogante es si el canje de Kicillof logrará obtener las cláusulas de acción colectiva (CACs) para sumar a aquellos que no aceptarán la propuesta. De hecho, el comité Ad Hoc rechazó la iniciativa de la PBA. Dijeron que la oferta "no representa un enfoque de buena fe por la provincia" y que "considerarán cuidadosamente los próximos pasos". 

Desde la cartera que conduce Pablo López, el ministro de Economía y Finanzas de Kicillof, dicen que el rechazo de este grupo de acreedores no afecta el curso del proceso de negociación que se está llevando adelante. "Se han llevado adelante diferentes rondas de negociaciones con todo el Grupo Ad Hoc de acreedores y en ese marco los asesores legales y financieros de todo el Comité estuvieron presentes, con lo cual es falsa la acusación de que la Provincia no actuó de buena fe", esgrimen. "La realidad es que existe un grupo minoritario en términos de tenencias que se mantiene en una posición intransigente, pero desde la Provincia siempre se estuvo en permanentes negociaciones con todo el grupo de bonistas, sin distinciones", agregaron.

Por lo pronto, habrá que esperar al 13 de agosto cuando vence la operación y luego vayan a emitirse los títulos. Pero, al momento, para los operadores los nuevos títulos de la PBA arrancarán con un incentivo mayor que lo que tuvieron los de Guzmán. 

Temas relacionados