iProfesionaliProfesional

Guerra entre fintechs y bancos por las trabas a las transferencias inmediatas

La cámara que agrupa a las empresas fintech salió al cruce de una iniciativa de los bancos para condicionar las transferencias de los usuarios
22/07/2021 - 18:12hs
Guerra entre fintechs y bancos por las trabas a las transferencias inmediatas

La tensa paz entre las empresas fintech y los bancos tradicionales se convirtió este jueves en una guerra abierta de declaraciones acerca el futuro de las regulaciones, que pone en medio de un fuego cruzado a los usuarios de servicios digitales y a la autoridad monetaria, el Banco Central.

Por la mañana se conoció que las dos entidades que agrupan a los bancos en la Argentina, ADEBA y ABA, le pidieron al Banco Central que despliegue mayores controles y aplique regulaciones más exigentes para la operación de las fintech.

El punto más polémico de los reclamos de los bancos -planteados en una carta dirigida al BCRA- fue el pedido de que se eliminen los rangos determinados para hacer transferencias entre cuentas bancarias con cuentas virtuales y que cada banco pueda decidir cuánto dinero le permite transferir a cada cliente según lo dicte su perfil de riesgo y otros factores. Los bancos justificaron sus requerimientos como una acción preventiva contra los "fraudes y estafas que se verificaron como consecuencia del uso de medios digitales".

Además, los bancos afirmaron que la interoperabilidad entre CBU (cuenta bancaria) y CVU (cuenta virtual) "de alguna manera facilitó la concreción de ilícitos".

Finanzas digitales: el Banco Central,
Finanzas digitales: el Banco Central, "tironeado" por los reclamos de bancos y fintechs.

Las fintech contraatacan

Las empresas de finanzas digitales no demoraron en reaccionar y durante la tarde cargaron duramente contra los bancos, a los que acusan de intenciones anticompetitivas y de no cumplir la normativa vigente.

"Desde la Cámara Argentina Fintech expresamos nuestro rechazo a la propuesta de las cámaras bancarias ABA y ADEBA de limitar las transferencias a cuentas virtuales, ya que se trata de una práctica anticompetitiva, no cumple el marco regulatorio actual y atenta contra la interoperabilidad del sistema y la inclusión financiera", afirmaron en un comunicado.

También respondieron, con evidente enojo, a las acusaciones de los bancos sobre la relación de la operatoria fintech con presuntos delitos.

"Aseguramos que es falso el argumento sostenido por las asociaciones bancarias que asevera que la interoperabilidad entre cuentas facilita el ciberdelito. Esta afirmación no está avalada por datos. Por el contrario, existen acuerdos de colaboración entre Proveedores de Servicio de Pagos (PSP) y bancos en pos de proteger a los usuarios que redujeron significativamente las tasas de fraude, con casos concretos en que el ciberdelito se disminuyó en un 90%", señalaron.

Auge de las billeteras virtuales: hay más de 14 millones de CVU registrados en Argentina.
Auge de las billeteras virtuales: hay más de 14 millones de CVU registrados en Argentina.

Los bancos, ¿no respetan la normativa vigente?

Una de las partes más fuertes del comunicado de las fintech es que directamente acusa a los bancos de no respetar las normativas vigentes y de perjudicar a los clientes que también usan cuentas virtuales.

En este sentido, reclamaron "para que se cumpla la normativa que promueve la interoperabilidad del sistema (Comunicación 'A' 6510)". Y agregaron: "Son las propias cámaras bancarias quienes reconocen aplicar límites en los montos de transferencias a cuentas virtuales (CVU) sin respetar la normativa vigente, actuando de forma unilateral y arbitraria. Es insólito que ellas mismas manifiesten abiertamente al BCRA que están incumpliendo la norma y, al mismo tiempo, le soliciten cambiarla a su conveniencia sin diálogo con todos los actores del sector.

"Cabe destacar la importancia de las transacciones vía cuentas virtuales: ya hay 14 millones de CVU y según el informe de pagos del BCRA, cerca del 36% del total de las transferencias en junio (26,5 millones sobre 73,7 millones de transacciones) fueron desde y/o hacia una CVU. Es decir que el dinero partió de o tuvo como destino una cuenta digital. Limitar esta operatoria es limitar a los usuarios", añadieron.

"Tampoco se sustenta la afirmación de las cámaras bancarias sobre la falta de regulación de las fintech. Tal como indica la Comunicación 'A' 6885, el BCRA regula, controla y supervisa a los Proveedores de Servicios de pago (PSP), los cuales además cumplen con normativa impositiva de la AFIP y fiscos provinciales, y con la normativa antilavado de la UIF", agregaron.

Y completaron: "Vale recordar que una de las principales diferencias de las empresas fintech en relación a los bancos es que éstas no realizan intermediación financiera: el capital que prestan a través de productos de riesgo es propio. Esto de ningún modo significa que los usuarios no estén protegidos y es el motivo por el que los PSPs tienen el dinero de sus clientes en cuentas corrientes a la vista, tal como lo reguló el BCRA en febrero de 2020, con lo cual descartó cualquier posibilidad de duda".

Ante este cruce de acusaciones y reclamos entre bancos y fintechs, será el Banco Central el que deba terciar para verificar el cumplimiento de las normativas actuales y, de ser necesario, la imposición de un nuevo marco. Desde la autoridad monetaria dirigida por Miguel Pesce todavía no respondieron a los planteos de los grupos de empresas enfrentados.

Temas relacionados