iProfesional

Desconfianza de inversores: desde que Alberto y Cristina gobiernan la Argentina el dólar blue subió casi 170%

Desde el 10 de diciembre cuando el billete en el circuito informal valía 69,25 que no paró de subir. Cuál es la expectativa del mercado a futuro
23/07/2021 - 15:30hs
Desconfianza de inversores: desde que Alberto y Cristina gobiernan la Argentina el dólar blue subió casi 170%

Fue otra semana compleja para el mercado cambiario en la Argentina. El dólar blue volvió a subir -a $185 en la cuevas del microcentro- y sigue generando complicaciones para el plan electoral del Gobierno.

Se sabe que el oficialismo juega tener una performance "decente" a pesar de una economía que está crujiendo y un dólar sigue indomable. Pero entre más trepa la cotización de los dólares alternativos (el oficial, con el cepo a full) también retroalimenta las expectativas a una devaluación en dólar oficial. 

Así las cosas, el dólar blue subió a $185 para la venta y $182 para la compra. Desde que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner llegaron al poder el 10 de diciembre del 2019 este dólar pasó de $69,25 a los actuales $185. O sea, una suba de 167%

El blue sube casi 170% desde que gobierna Alberto Fernández y complica el clima elecoral
El blue sube casi 170% desde que gobierna Alberto Fernández y complica el clima electoral

La devaluación no oficial

No sólo se mueven los dólares alternativas sino que los futuros del tipo de cambio oficial están subiendo, Las medidas que lanzó el Gobierno hace unos días para controlar el dólar contado con liquidación están teniendo efectos secundarios no deseados: comenzaron a moverse las expectativas de devaluación en los contratos de dólar futuro que se operan en el Rofex.

Mientras que el Gabinete económico encabezado por Cecilia Todesca repitió ayer que no habrá salto cambiario ni antes ni después de las elecciones, el mercado ya apuesta a que habrá algún movimiento mayor al que viene teniendo la "mini devaluación" del peso en el circuito oficial que maneja el Banco Central. 

Cohen Asset Management advirtió este fenómeno. "Como es habitual, el aumento de la brecha suele traer consigo un incremento de las expectativas devaluatorias.

Finalmente, la suba de las variantes alternativas del dólar contado con liquidación se terminó trasladando al mercado de dólar futuro de ROFEX, que desde que se impusieron las nuevas normativas tuvo subas en las implícitas de 550 puntos básicos en promedio", dice la compañía financiera. 

Si se contemplan solo los contratos postelectorales, el aumento pasa a ser de 700 puntos básicos. De esta manera, las tasas implícitas de devaluación pasaron del rango del 26%-44% al rango de 31%-52% para los meses julio 2021 a abril 2022. "Vemos que con estos incrementos es cuestión de tiempo para que el BCRA comience a jugar sus cartas en este mercado, aprovechando la casi nula posición vendedora que tiene actualmente", agregan los estrategas de Cohen. 

Ya el dólar a septiembre está en $102 según los números que se desprenden del Rofex. Esto es el techo para el tipo de cambio que plasmó Martín Guzmán para el cierre del año. El dólar para diciembre del 2021 ya está operándose en 113 pesos. Y para marzo del 2022 en niveles de $123. 

El mercado
El mercado espera que los bonos espera que los inversores desconfíen de lo que viene

Ausencia de apetito por bonos y acciones

El BCRA suele intervenir en el mercado de futuros para controlar las expectativas. Al organismo oficial no le cuestan dólares sino que en caso de que el tipo de cambio sea mayor al del contrato que operó, se compensa con pesos. Por eso le resulta más sencillo que tener que vender dólares contantes y sonantes en el MULC (la plaza de contado). 

En otro punto, el resto de los activos argentinos tampoco acompañan. Se produjo una nueva suba de las bolsas americanas, esta vez con el S&P 500 ganando un 0,20%, en otra muy buena jornada de presentación de balances, con sorpresas muy positivas como fue el caso de Twitter (se esperaba una ganancia por acción de 7 centavos y reportó el triple).

Por otro lado, sorprendieron negativamente los pedidos de seguro de desempleo, que arrojaron esta semana 419.000 casos frente a los 350.000 esperados por los analistas. En este contexto nuestro S&P Merval cayó 0,24%, negociando $2.355 millones en renta variable, de los cuales el 75% correspondió a Cedears.

Con poca volatilidad intradiaria, los bonos en dólares cerraron con subas de 10 centavos promedio en toda la curva, con la atención puesta en la parte larga. Por su parte, los bonos en pesos ajustables por CER subieron uniformemente un 0,25% en toda la curva (recordar que hoy amortizó lo que quedaba del TC21). Mientras tanto, la deuda soberana dóllar-linked operó demandada, con subas de 0,50% para el T2V1 (rinde 6,60% tna) y 0,30% para el TV22 (ya rinde -0,80% tna).

El dólar mayorista subió 5 centavos a $96,41, negociando u$as130 millones spot en MAE. Según operadores del mercado de cambios, el BCRA habría finalizado el día con saldo neutro en sus intervenciones a mercado.