iProfesionaliProfesional

Qué hacer con los pesos ante un dólar blue volátil: 10 inversiones imbatibles en Argentina y el exterior

Si bien no hay apetito por las acciones argentinas, algunos papeles parecen ir en contra del contexto y se presentan muy interesantes
25/07/2021 - 19:16hs
Qué hacer con los pesos ante un dólar blue volátil: 10 inversiones imbatibles en Argentina y el exterior

Parece ser que el mercado aún está expectante a los primeros signos de recuperación luego de las bajas que sufrió a raíz de la recategorización del MSCI, perfilándose hacia las próximas elecciones de medio término.

De todas formas, aún "los activos de renta fija siguen a la baja, el riesgo país, por las nubes y las acciones por el piso. Parece que cuesta recuperar el impacto de la baja de calificación por parte del MSCI", indicó Mariano Otálora, conductor del programa Qué Hacemos con los Pesos (A24) y director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

"El mercado argentino está en un subsuelo que impide la llegada del dinero institucional", indicó por su parte el analista de mercados Gustavo Neffa.

"No hay apetito por las acciones argentinas. Estamos fuera del radar. Es un contexto con poco volumen y mucha volatilidad. Para quienes compran y venden en el corto plazo, esta alta volatilidad es ideal para el trading. De todas formas algunos papeles parecen ir en contra del contexto y se presentan muy interesantes", agregó el analista.

¿Cuáles son estos activos?

En renta variable, advirtieron en Qué Hacemos con los Pesos (A24), algunos activos se desprenden de la situación general y proyectan su propio juego.

 

Mercado Libre (MELI): ganó incluso con la baja de la categorización. Tiene una dinámica independiente al mercado local y es una excelente acción de resguardo.

Mirgor (MIRG): se transformó en un holding. Amplió su cartera de clientes en la industria automotriz mundial para la fabricación de autopartes, incluso de partes muy específicas. Además de seguir haciendo partes para celulares Samsung, salió a los comercios para vender al retail, frente a la crisis de empresas como Garbarino, Rodo, etc.

Ternium (TXAR): subió ventas en dólares producto de la reactivación de los sectores a los que provee. Se estima un balance de Ganancias de 400 millones de dólares.

Por su parte, el analista Rubén Pasquali, en la última edición del programa, indicó que "la zanahoria se corrió para adelante frente a la dilatación del acuerdo con el FMI, que ya se espera más para el año que viene". Por tanto, las recomendaciones en nuestro mercado son puntuales:

En este sentido Pasquali recomienda atender los balances, en particular los del sector de la construcción. "Sigo pensando que empresas como Ternium o las cementeras, las empresa del sector de la construcción son las favorecidas" afirmó. Y agregó:

IRSA: Empresa del panel general. Posee 70 hectáreas en la ciudad deportiva de Boca, al sur de Puerto Madero, que estaría llegando a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, para ceder el 67% de las tierras. De aprobarse este acuerdo, las tierras están valuadas muy bajas con un costo de la construcción en mínimos históricos.

Para los más conservadores el camino es la renta fija. Gustavo Neffa recomienda los bonos en pesos atados a la inflación. "Anduvieron muy bien por la aceleración de la inflación los primeros meses del año. Actualmente hay un impasse inflacionario del 3% mensual. El segundo semestre va a tomar envión con el impulso a las demanda agregada"

TV22 (dólar linked) Tir de 3,3% + devaluación. Atado al precio del dólar, no se espera un salto abrupto en el tipo de cambio.

LEDE. Tir del 42,5%. En pesos, alternativa al plazo fijo o excedente de empresas

Recomendaciones para el Mercado Global

Si bien los mercados internacionales vienen mostrando un importante nivel de recuperación se recomienda "estar atentos a futuras correcciones y encontrar el momento propicio para invertir", remarcó el especialista Gustavo Neffa en el programa Qué Hacemos con los Pesos (A24).

El experto, después de esta aclaración nos presenta cinco recomendaciones para el largo plazo con sus fundamentals para tener en cuenta a la hora de optar por alguna empresa.

 

Interactive Brokers (IBKR): es una empresa Broker online, que permite hacer trading de acciones futuros y prontamente criptomonedas. Tiene oficinas por todo el mundo y tuvo un enorme crecimiento en el último tiempo. Con el confinamiento mucha de la población mundial de los países centrales invirtió excedentes por no consumir que fueron a parar a la bolsa.

Facebook (FB): tiene un ROE y ROA del 35%. Dueño de todas las redes sociales más populares a nivel mundial. Tiene enormes ingresos y prontamente lanzará su propia moneda

Square (SQ): es una empresa de tecnología financiera. Es una terminal de pago para comercios, como paypal y mercadopago, con un crecimiento exponencial en el último tiempo. Se acaba de incorporar al mercado bursátil local vía CEDEARs.

Zillow (Z): es una inmobiliaria online. Es una empresa muy ágil para comprar ventar y alquiler inmuebles. Los precios de los de los departamentos en EEUU están altos y la empresa tiene un enorme futuro en el mercado.

Banco Bradesco (BBD): uno de los mayores bancos privados brasilero y uno de los más rentables de la región, incluso más rentable que ITAÚ. Puede ser una oportunidad pero teniendo en cuenta las oscilaciones propias de un mercado emergente como el brasilero.

A esta lista, el analista Rubén Pasquali también agrega:

Intel: recientemente, se conoció el dato de que estaría por comprar en 30.000 millones de dólares una empresa fabricante de chips de silicio Global Foundries, que compite con Samsung. El nuevo director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, dijo en marzo que la compañía busca ser el principal fabricante de chips para otras empresas. El sector de la fabricación de chips semiconductores está hace un año en una crisis, porque hay más demanda que fabricación. Esta fusión podría catapultar a la firma.

Temas relacionados