iProfesional

El vertiginoso dólar blue: ¿por qué cambió su trayectoria y perdió $5 en pocos días?

Venía con envión y muchos alertaban que llegaría a $195 en breve, pero de pronto sorprendió con un cambio de rumbo. ¿Qué dicen en la city de esta caída?
28/07/2021 - 19:49hs
El vertiginoso dólar blue: ¿por qué cambió su trayectoria y perdió $5 en pocos días?

Tras unos 15 días de tendencia al alza, que lo llevaron a $185, el blue finalmente comenzó a bajar a principios de esta esta semana y mantiene el rumbo al día de hoy. Cayó $1 el lunes, $1 el martes y $3 este miércoles. De este modo, ya lleva tres días de derrumbe y acumula un descenso de $5 en total.

Muchos aseguraban que el camino de suba que había tomado se debía a la tendencia dolarizadora típica de los procesos preelectorales, a las recientes medidas que reforzaron las limitaciones para la operatoria del CCL, la mayor liquidez en el mercado a raíz del aguinaldo, los cambios en los mínimos no imponibles de Ganancias y la inyección de dinero que el Gobierno está haciendo para contrarrestar los efectos de la pandemia y para alentar la recuperación económica de cara a los comicios. Pero, ¿qué cambió esta semana que lo está empujando a la baja?

"Es un mercado muy sensible y, con poco volumen, se le puede dar un cambio de tendencia", explica Gustavo Quitana, de PR Operadores de Cambio, a iProfesional.

Como es un mercado chico, es muy volátil y sensible.
Como es un mercado chico, es muy volátil y sensible.

¿Por qué baja de precio? 

Esta definición ayuda a explicar uno de los rumores más fuertes que se escuchan para justificar la repentina caída del blue de esta semana.  "Se dice que hoy, alrededor del mediodía, hubo una operación grande de MEP contra blue, es decir, que hicieron el rulo y compraron dólar bolsa a $168 para luego vender a $177 en el ilegal y eso hizo que bajara", dice una fuente del mercado.

Pero, no es la única explicación que da vueltas hoy por la city. Otras voces indican que actuaron "manos amigas", como se venía anticipando que iba a pasar hacia mediados de esta semana.

Y las teorías no se agotan ahí. "También hay quienes señalan que la baja del blue se debe a que los que tenían que comprar en julio ya lo hicieron y, al estar llegando a fin de mes, la disponibilidad de pesos va disminuyendo", agrega Quintana.

Por último, otras voces sostienen que el anuncio del pago de la cuota al Club de París y de la utilización de los DEG del Fondo para cancelar parte de la deuda con él diluyen expectativas devaluatorias, lo que alienta el descenso de la cotización.

Lo cierto es que la explicación real pareciera ser que se dio una combinación de varios de estos factores. Desde el Gobierno veían con tranquilidad la suba del blue porque confiaban en que fuese un efecto pasajero, como suele darse en este mercado que, por su reducido tamaño (que algunos estiman por estos días en u$S35.000.000), es un muy sensible, algo así, como un efecto espuma tras las medidas que se tomaron en el mercado del CCL hace unas semanas.

Y parece que en el oficialismo no se equivocaban porque el descenso se está dando lento pero marcado. Ahora, habrá que ver qué sucede en los próximos días porque el blue suele subir fuerte y luego bajar lento hasta asentarse en un precio superior al de partida pero no tan alto como el del pico alcanzado.

Por el momento, atrás quedaron los temores de que llegue al record de $195 de octubre de 2020 por estos días, pero nada garantiza que no pueda volver a recuperar unos pesos más o seguir bajando. La semana aún no termina y todo indica que este segundo semestre será un período de mucha volatilidad, como se viene viendo hasta ahora.

Temas relacionados