iProfesional

¿Te dieron dólares cara chica?: por qué no hay que aceptarlos y qué debés hacer para no perder plata

Los bancos sufren un problema que hasta hace poco estaba reservado al mercado blue. Los clientes ya no quieren dólar "cara chica"
02/08/2021 - 06:14hs
¿Te dieron dólares cara chica?: por qué no hay que aceptarlos y qué debés hacer para no perder plata

Aún resulta difícil deshacerse de ahorros en dólares para hacer frente a un gasto en pesos vendiendo esas divisas en un banco en lugar que en otra plaza. Por otro lado, ante las expectativas inflacionarias de 2021, quienes tienen algún sobrante en pesos y quieren ir al dólar se encuentran con la limitación de que solo pueden adquirir u$s200 dólares por mes.

Mientras que las entidades venden dólares a más de $168 por unidad, cuando sus clientes quieren venderlos pagan apenas $98 por unidad. La tentación de ir al mercado libre, al dólar MEP o de hacer operaciones directamente en moneda extranjera es muy grande: el ahorrista obtiene cerca de $180 por unidad en una "cueva".

Las distintas referencias cambiarias que se venden a los ahorristas minoristas, tanto en el segmento legal como en la Bolsa de Comercio y las cuevas, se ubican en un rango que va de los $165 a los $180.

No son pocos los ahorristas que se preguntan cuál es la diferencia entre el billete de 100 dólares de "cara grande" y el de "cara chica". En este artículo vamos a tratar de despejarte todas las dudas y para que sepas qué billetes siguen siendo válidos y cuáles son las particularidades del dólar "cara chica".

En efecto, los bancos ya sufren un problema que hasta hace poco estaba reservado al mercado blue. ¿Por qué los clientes ya no quieren dólar "cara chica"?

Dólar "cara chica": qué billetes siguen siendo válidos

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar.

En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos. Es aquí donde comienza la resistencia por el dólar "cara chica".

Al presentar billetes de 100 dólares viejos los ahorristas reciben descuentos de 2 a 5 pesos
Dólar "cara chica": qué billetes siguen siendo válidos

En la jerga, los papeles discriminados son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de 100 dólares aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde: de allí su nombre dólar "cara chica".

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" del microcentro porteño y el resto del país a vender dólar "cara chica" se encuentran con que les ofrecen hasta $5 menos de tipo de cambio, sólo porque esos billetes son "difíciles de mover".

Y aquí estamos ante el principal inconveniente de dólar "cara chica".

¿Te dieron dólares cara chica?: por qué no hay que aceptarlos y qué debés hacer para no perder plata

En operaciones inmobiliarias y otros pagos hechos en moneda extranjera, no es raro que una de las partes rechace recibir parte del pago en billetes de dólar "cara chica".

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema. Las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite de 200 dólares se niegan a recibir el dólar "cara chica" y exigen las impresiones más nuevas.

La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que los dólar "cara chica" son de curso legal y tan válidos como cualquier otro.

Algo que en la representación diplomática resuelven muy fácilmente refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de 100 dólares del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete y se refirió al dólar "cara chica".

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes de dólar "cara chica" porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo al dólar "cara chica". 

En la City los "arbolitos" toman los billetes dólar "cara chica" con descuentos de entre 2 y 5 pesos, y lo mismo hacen con los billetes de baja denominación, como los de 10, 20 y 50 dólares.

¿Cómo diferenciar los dólares nuevos de los dólar "cara chica"?

Las diferentes impresiones del billete de 100 dólares; todas están en circulación
Dólar "cara chica: el más resistido

A simple vista, para saber si un billete de 100 dólares es viejo o nuevo hay que fijar la atención en la figura de Franklin.

En los viejos, la cabeza del científico que descubrió la electricidad y fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos está enmarcada en un óvalo. Por eso ese billete se conoce en la jerga de los arbolitos como dólar "cara chica".

En cambio, la versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo.

Ese es el billete llamado "cabeza grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones. Estos son los preferidos a cambio del dólar "cara chica".

Además, en los nuevos billetes de 100 dólares lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero.

¿Qué pasa si ya tengo dólar "cara chica"?

La alternativa para hacerse de los billetes más nuevos es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar.

Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes (dólar "cara chica") y unos días después volver a retirarlos, ya que el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos.

No es raro encontrar un banco que también rechaza recibir los dólar "cara chica", pero en principio están obligados a hacerlo.

¿Qué puede hacer quien recibió dólar "cara chica" o tiene algunos en el "colchón"?

En principio, no ir con los dólar de "cara chica" al mercado informal. Porque allí, al intentar ofrecerlos para recibir pesos, los "arbolitos" o "cueveros" los tomarán probablemente a un valor menor al de mercado.

Ante la necesidad de venderlos, será mucho mejor negocio:

  • 1) Depositarlos en un banco, ya que en cualquiera de las entidades serán aceptados sin problema ni quitas.
  • 2) Transferirlos a una cuenta de inversión para venderlos en la Bolsa a cotización MEP, que actualmente es casi igual a la del dólar blue.

En el caso de los que tienen guardados montos grandes de dólares viejos en su casa o en una caja fuerte, no hay nada que necesiten hacer porque, tal como se explicó, siguen siendo 100% válidos y no hay planes ni anuncios de que vayan a salir de circulación algún día.

Ahora bien, quien igualmente prefiera renovarlos para quedarse tranquilo y no tenga chances de viajar a Estados Unidos para hacerlo, ¿qué opción tiene?

Ir a la caja del banco a pedir que le canjeen los billetes de "cara chica" por los nuevos no parece hoy un plan viable.

La única alternativa sería depositar los billetes viejos en una caja de ahorro e ir luego al banco a retirar el monto, cruzando los dedos para recibirlo en ejemplares con diseño nuevo.

Dólar vacuna: la revancha de los billetes de "dólar cara chica"

Denostados en los últimos tiempos por ser considerados algo menos confiables, quienes van a hacer turismo sanitario a Miami han comenzado a inclinarse por los billetes de "cabrachica".

¿El motivo? En los arbolitos de la calle Florida se puede conseguir entre $2 y $3 más barato, según el monto, y en los Estados Unidos lo aceptan sin problemas y al 100% de su valor. De hecho, la Reserva Federal de ese país ha ratificado su validez en 2013 a traves del comunicado anteriormente citado