iProfesionaliProfesional

Clave para el dólar: Martín Guzmán necesita refinanciar $233.000 millones entre inversores locales

Este martes tendrá una parada complicada. Los vencimientos más elevados son estas dos primeras semanas. Lanza deuda atada al dólar oficial
02/08/2021 - 18:42hs
Clave para el dólar: Martín Guzmán necesita refinanciar $233.000 millones entre inversores locales

El Tesoro enfrentará un nuevo calendario de licitaciones para cubrir las necesidades de financiamiento en lo que queda del segundo semestre. Si bien julio cerró con un nivel de roll over bastante bajo (112%) con respecto a meses anteriores, ya se presentaba como un mes desafiante para el Tesoro dada la alta participación del sector privado que aumenta el riesgo de roll over.

Y este mes de agosto no trae menos dificultades con vencimientos por un total de $321,5 mil millones, de los cuales casi el total está en manos privadas. Este martes comienza el desafío para Martín Guzmán: vencen $233.000 millones.  

"A diferencia de julio, la mayor parte se concentran en la primera semana del mes. De esta manera, la gran primera prueba de agosto llega este martes y el Tesoro debe conseguir fondos para cubrir vencimientos esta semana", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI)

En la licitación de la semana pasada no pudo renovar todo porque no pagó más tasas
En la licitación de la semana pasada, Economía no pudo renovar todo porque quiso pagar más tasas

Los instrumentos para seducir al mercado

El Gobierno captó menos fondos para no convalidar tasa la semana pasada. Solo adjudicó 74,2% del total de las ofertas recibidas, renovando el 93% de los vencimientos, para no convalidar las tasas requeridas por los inversores. El mercado exigía más que las primas de 34 puntos para los instrumentos cortos a tasa fija y 11 puntos para la Lecer que ofreció el gobierno. ¿Qué hará ahora? 

Entre las alternativas de este martes, los inversores podrán optar entre BOCAN22 (AA22) y BOCAN23 (TB23) –tasa variable-, LECER Febrero 2022 (X28F2), LECER Julio 2022 (Nueva) y BONCER23 New (TX23) –ajustable por inflación- & BOLI2 Abril 2022 (TV22) y BOLI3 Noviembre 2022 (T2V2) –Dollar Linked-. 

Los fondos captados se utilizarán para enfrentar pagos por $222.000 millones concentrados mayormente en los vencimientos del TX21 ($160,9 mil millones) y TB21 ($61,1 mil millones). 

Dentro de este nutrido menú de instrumentos en pesos se resalta la ausencia de títulos a tasa fija (a diferencia de lo sucedido en las licitaciones anteriores). De hecho, acota PPI, el 60,6% de los fondos conseguidos en el mercado durante julio era proveniente de LEDEs. Además, esta licitación significa la vuelta de los activos soberanos Dollar linked con el objetivo de aprovechar el apetito renovado por cobertura del mercado.

"La necesidad de financiamiento será uno de los temas principales durante los próximos meses. El Tesoro enfrenta meses con altos vencimientos en pesos que deberá solucionar de forma exitosa para evitar sumar mayores ruidos al mercado local. Esto en el marco de mayores tensiones cambiarias con un BCRA que ya comenzó a vender divisas en el MULC", alertó la sociedad de Bolsa.

Lo que suceda con las liticitaciones en pesos será clave para el dólar en los próximos meses
Lo que suceda con las liticitaciones en pesos será clave para el dólar en los próximos meses

El riesgo cambiario está latente

Mientras que el posible deterioro del panorama fiscal hacia adelante implica un nivel de financiamiento mayor que saldrá del mercado doméstico o de la asistencia del BCRA, con su respectiva consecuencia sobre la dinámica de los precios. 

PPI considera que el objetivo del equipo económico será conservar el acceso al mercado doméstico para evitar más emisión monetaria de la necesaria. 

Si bien el Tesoro cerró julio con financiamiento neto positivo (nueva deuda), el rollover fue 112%, convirtiéndose en el segundo registro más bajo en el año detrás de marzo. 

Según GMA Capital, en el período enero-julio, el mercado refinanció 123% de los vencimientos de deuda pública. "A pesar de la performance en las licitaciones, con la dinámica monetaria del último mes se ensanchó la brecha entre el financiamiento del BCRA y del mercado para cubrir las necesidades del fisco", advierte. Mientras que en junio el rolleo había aportado 52% de los fondos frescos al Tesoro en el año, esa cifra se contrajo a 43% en julio. Es decir, la participación del financiamiento monetario creció desde 48% a 57% en apenas 30 días. 

"Los próximos meses serán la verdadera prueba de fuego. La creciente demanda por instrumentos de corto plazo (45% del total colocado en junio versus 60% en julio) pone mayor presión a los recargados vencimientos de agosto-diciembre, los cuales ascienden a 3,4% del PIB. Cualquier tropezón en el camino del rollover, implicará mayor emisión monetaria para cubrir no solo el rojo fiscal, sino que también la deuda en pesos", afirma GMA.