iProfesional

Nafta para el dólar: Guzmán no pudo renovar vencimientos de esta semana y deberá volcar $80.000 M

En la licitación de este martes, los inversores no acompañaron la oferta que presentó Economía. Se abren nuevos desafíos hacia adelante. Crece la tensión
03/08/2021 - 20:24hs
Nafta para el dólar: Guzmán no pudo renovar vencimientos de esta semana y deberá volcar $80.000 M

La esperada licitación del Ministerio de Economía comprobó que el mercado no está tan receptivo a seguir prestándole plata a las tasas que pretende pagar el Gobierno. El Tesoro tenía vencimientos por casi $230.000 millones esta semana que no podrá cubrirse con esta operación.

De hecho, entre lo que captó y lo que vence, Martín Guzmán tendrá que poner alrededor de $80.000 millones. Se quedó corto a pesar de que Economía tomó casi todo lo que los inversores le quisieron comprar. Una mala señal hacia adelante.

"Si esto se descontrola, agarrate", resumió un experimentado operador de mercado luego de conocerse los resultados. 

El mercado ya venía alertando que si Economía no empezaba a convalidar tasas más altas, la oferta de pesos para los instrumentos que emite Finanzas iba a seguir cayendo. Y en este caso fue elocuente: le prestaron en instrumentos en pesos un total de $102.266 mientras que por los bonos atados al dólar (que se pagan en pesos) otros $44.000 millones.

En total, Guzmán captó poco más de $146.000 millones pero necesitaba mucho más para lograr el famoso "roll-over" de los vencimientos de esta semana. 

GRA Consultora destacó la mala licitación de Economía y dijo que habrá más presión sobre la brecha cambiaria
GRA Consultora destacó la mala licitación de Economía y dijo que habrá más presión sobre la brecha cambiaria

Una mala señal hacia adelante

"Muy mala licitación del Tesoro a pesar de la variedad de instrumentos ofrecidos. Quedan sin rolleo más de $70.000 millones. Muy bajo monto ofertado que estuvo muy por debajo de las expectativas. Combustible para el contado con liquidación (CCL)", dice GRA Consultora, del economista Gabriel Rubinstein.  

La señal hacia adelante es mala. Esta era la primera licitación de agosto y buscaban renovar los cerca de $224.000 millones que vencen esta semana, que representan el 70% de los pagos de deuda en pesos del mes. 

Para eso, el equipo económico había ajustado la estrategia y planteó un menú de instrumentos distinto con varios objetivos: obtener fondeo neto para acotar las necesidades de emisión monetaria, estirar los plazos de colocación y, a través del regreso de los bonos dólar linked, dar una señal concreta de que el Gobierno no planea devaluar después de las elecciones. 

Sucede que este jueves vencen unos $160.000 millones remanentes del Boncer TX21 (ajusta por inflación), luego de que el canje realizado en julio despejara el 58% del vencimiento. Ese mismo día caducan $61.114 millones del bono a tasa Badlar TB21 y $138 millones del Bono Dual TD21.

Al día siguiente, vencen $3.105 millones del TB23. Para renovar estos pagos y obtener un colchón de financiamiento adicional, la Secretaría de Finanzas anunció que apuntaba colocar $233.555 millones. El objetivo, en principio, era conseguir $190.000 millones mediante cinco títulos a tasa variable (Badlar) y atados a la inflación (CER). Además, buscaba el equivalente en pesos a u$s450 millones en dos bonos dólar linked, que al tipo de cambio oficial equivalen a $43.555 millones.

Las reacciones de los especialistas no se hicieron tardar. "La falta de oferta de instrumentos cortos y pocas ganas de convalidar tasas jugaron una mala pasada. Quedamos con tasas cortas recontra bajas y emitiendo los pesos para compensar. Desafiante lo que viene", dijo Francisco Mattig, de Consultatio Asset Management, en su cuenta de Twitter.  

Crecerá la
Crecerá la "maquinita" del Banco Central si el Tesoro no consigue los pesos para renovar vencimientos

"Show me the pesos": teléfono para Miguel Pesce

Ya venía más flojo el "roll-over" de julio que cerró con un nivel bastante bajo (112%) con respecto a meses anteriores. Este mes de agosto no es desafiante ya que tiene vencimientos por un total de $321.000 millones, de los cuales casi el total está en manos privadas. A diferencia de julio, la mayor parte se concentran en la primera semana del mes. 

La preocupación para Guzmán es doble: si no logra captar los pesos para pagar los vencimientos, deberá recurrir a la asistencia del Banco Central para hacerlo. Además, que el mercado no le quiera renovar hablaría de un mayor apetito por dolarizarse que seguir comprándole títulos en pesos al Gobierno. Ergo, más presión para el único canal para cubrirse, el dólar financiero o CCL. 

El Gobierno tiene sólo 3 canales para financiar los pagos en pesos y cubrir el déficit fiscal: mercado primario local, transferencia de utilidades del BCRA e impresión monetaria. Ya la semana pasada se conoció la quinta transferencia de utilidades al Tesoro Nacional por $50.000, acumulando $320.000 millones que equivalen al 61,2% del monto máximo. Según cálculos de AdCap Securities, si agregamos el neto de adelantos transitorios, la asistencia del BCRA al fisco asciende a $510.000 millones en lo que va del 2021, la cual es aproximadamente el 1,3% del PBI.

Si la única forma genuina de conseguir pesos -que es tomando fondos del mercado- se cae o disminuye en forma relevante, deberán crecer las otras 2 ("maquinita" del Banco Central). En la "curva de aprendizaje" el Gobierno deberá ajustar la estrategia para ahuyentar más fantasmas en la economía. Y en e dólar.