iProfesionaliProfesional

Esta es la plata que destinan las empresas argentinas para capacitar a sus empleados en formación IT

Un experto en formación y tecnología detalla los factores que hacen que las pequeñas y medianas empresas apuesten cada vez más a capacitar en tecnología
25/08/2021 - 19:42hs
Esta es la plata que destinan las empresas argentinas para capacitar a sus empleados en formación IT

 Actualmente, se está dando una nueva tendencia en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs): cada vez invierten más en la formación en tecnologías de la información de sus empleados. Sucede que el avance de la tecnología es trasversal a todas las industrias y eso hace que las organizaciones prioricen la incorporación de recursos especializados en tecnología por sobre otros perfiles profesionales y hasta opten por formar a sus propio personal, tanto el que ingresa nuevo como el que ya tenían.

"Las Pymes de todos los rubros que están comenzando a crecer, incluso aquellas que rondan los 10 empleados, están empezando a considerar como una ventaja competitiva el hecho de tener un equipo IT dentro de su estructura", cuenta a iProfesional Tomás Porchetto, presidente y CEO en Dev Technologies.

Las empresas tienen conciencia del diferencial que significa tener un equipo IT propio.
Las empresas tienen conciencia del diferencial que significa tener un equipo IT propio.

La tecnología, una variable trasversal

Así, las compañías piensan en capacitar a sus talentos de distintas áreas en temáticas de IT. "Recordemos que los datos hoy son de los activos más importantes que puede tener una empresa. Entonces, muchos empleados administrativos y financieros se están capacitando en análisis de la información", destaca Porchetto.

Por ejemplo, al personal administrativo, lo forman en  manejo y gestión de datos, un analista o gerente financiero tiene que saber hoy cómo utilizar herramientas de data analytics y ciencia de datos. Un gerente general y operativo también tiene que saber de manejo de datos. Y, por otro lado, a raíz del crecimiento de los canales digitales, es esencial que un gerente de Marketing tenga noción de cómo utilizar y manejar una página web para el desarrollo de e-commerce. "Las empresas se están peleando por ver quién tiene el talento más capacitado", dice Porchetto.

Asimismo, menciona que también se está apuntando mucho a la programación, donde el foco está puesto en los talentos más juniors o trainees para formarlos en programación. "En muchos casos, la empresa toma personal y ya lo empieza a formar para tener sus primeros programadores dentro de la organización", ejemplifica.

Un presupuesto acotado

En lo que respecta a la parte del presupuesto que se destina a capacitaciones, Porchetto informa que, en promedio, las Pymes destinan $300.000 al año para formación IT y detalla que, si se toma como referencia que se suelen dictar a grupos de entre 5 y 6 personas, el presupuesto por empleado ronda los $50.000 anuales.  

Si bien es poco comparado con el promedio de u$s700 (casi $120.000) por persona que se dedican a ese fin en otros países del mundo, "en relación de lo que era hace unos años, creció mucho".  Y asegura que esta tendencia se debe a que las empresas empiezan a comprender que el hecho de tener talento IT propio las hace "más adaptables a los cambios tecnológicos que sufre la industria en la que se desempeñan y el mundo de los negocios en general". 

Un gran dinamizador de este comportamiento, según el especialista en capacitación y desarrollo de software ha sido la el Régimen de Economía del Conocimiento (creado por la Ley 27.570), que busca incentivar actividades que apliquen digitalización de la información, la tecnología y el uso del conocimiento para la producción de bienes, servicios o procesos de mejora.

Las empresas destinan alrededor de $50.000 por persona al año a capacitación IT.
Las empresas destinan alrededor de $50.000 por persona al año a capacitación IT.

La  importancia del apoyo estatal

Para que esto siga creciendo, Porchetto destaca que es clave el rol del Estado con políticas que fomenten la inversión en este sentido y celebra la puesta en marcha de iniciativas por parte de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) como el Crédito Fiscal para Capacitación, un programa en el que las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre de este año.

En el marco de esta iniciativa, el Gobierno reintegra a las pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores en un bono que sirve para cancelar impuestos nacionales. El año pasado, este programa apoyó la formación de 13.547 trabajadores, mandos medios, gerentes y propietarios de PyMEs durante 2020, lo que representó un aumento del 260% respecto al 2019.

Otro programa interesante en este sentido es el de Aportes no Reembolsables para Proyectos de Capacitación Estratégicos, dirigido a instituciones que den apoyo al desarrollo PYME (como universidades, agencias de desarrollo local, municipios, parques industriales, etc.) para financiar hasta el 100% de los gastos de un proyecto que tiene que generar impacto sectorial o regional.