iProfesional

Seis inversiones que sugieren expertos para cubrirse de la inflación y de un eventual salto del dólar

Alternativas de inversión en pesos y en dólares que todo ahorrista debe tener en cuenta para protegerse de la inflación y de la posible suba del dólar
09/08/2021 - 18:29hs
Seis inversiones que sugieren expertos para cubrirse de la inflación y de un eventual salto del dólar

La incertidumbre macroeconómica local, incrementada por las elecciones, genera que todo ahorrista piense una cartera de inversión para no perder poder adquisitivo frente a la inflación y un potencial salto del tipo de cambio oficial.

Es decir, las cartas que ofrece el mercado para ganar dinero en este momento, y cubrirse de las variables que pueden desequilibrar la economía, son variadas.

En este sentido, iProfesional recurrió al economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp, para que recomiende cuál es la cartera ideal que debe tener todo ahorrista argentino.

Entre las sugerencias, se destacan instrumentos que siguen el comportamiento de los precios generales y del dólar, como así papeles que cotizan en el exterior.

1. Bonos CER

Para aquél ahorrista que apunta a un horizonte un poco más largo, este portfolio manager sostiene que los bonos CER son los instrumentos "naturales" para posicionarse, debido a que también brindan cobertura respecto a la inflación.

Este universo, a grandes rasgos, se puede dividir en los bonos más cortos (vencimientos en 2021 y 2022); y en los medios y largos, que caducan en 2023 y después de este año.

"En cuanto a los bonos cortos, ofrecen un retorno nulo o negativo respecto a la inflación si tienen vencimiento en 2021, por lo que no tienen mucho atractivo para los inversores minoristas. Es decir, les es más conveniente realizar un plazo fijo ajustado por UVA que rinde inflación más 1%", recomienda Geretto.

En tanto, aclara que los bonos que vencen en 2022 ya tienen un retorno positivo frente a la inflación en torno al 2%.

En cuanto a los títulos medios y largos, "se pueden encontrar retornos de CER más 5% en adelante. Por ejemplo, es el caso del bono del Tesoro en pesos con vencimiento a marzo de 2024 (TX24), cuyo retorno es casi del CER más 5%", detalla.

Para el caso de uno de los bonos más extensos, que es el Par en pesos (PARP), el retorno sobre inflación llega al 10% aproximadamente.

"Si bien los títulos medios y largos no tienen tanta liquidez como los más cortos, y son más volátiles, la liquidez es suficiente como para invertir montos minoristas sin inconvenientes. Como ya es sabido, el principal riesgo de estos es que no se mida adecuadamente la inflación", indica Geretto.

2. Bonos soberanos dólar linked

Esta es otra alternativa de inversión muy usada por el público minorista. En el caso del bono del Tesoro dólar linked con vencimiento a abril de 2022 (TV22), cuyo retorno pasó de devaluación más 4% a una rendimiento de casi devaluación menos 1%.

"Estos títulos pasaron de cubrir la totalidad de la devaluación a ofrecer un margen negativo sobre ella. Por tanto, salvo que se espere un salto en el dólar oficial post elecciones, se prefiere la opción de los bonos CER", sugiere Geretto.

3. Fondos CER 

Otra de las opciones muy usadas son los fondos comunes de inversión (FCI) ajustados por CER, es decir, por inflación.

"Estos invierten y arman la cartera en bonos soberanos y bonos corporativos, entre otros instrumentos, ajustados por inflación. A diferencia del plazo fijo UVA, no garantiza un retorno a priori, pero son más líquidos y, en el largo plazo, el retorno ofrecido no debería alejarse de la inflación, inclusive podría ganarle", considera Geretto.

Al margen de la liquidez, otro aspecto positivo de estos fondos que rescata es que tienen carteras diversificadas y el valor de la cuotaparte "no es tan volátil respecto a un bono CER aisladamente considerado".

Los bonos que siguen a la cotización del dólar oficial (dólar linked) son una opción para cubrirse ante una devaluación.
Los bonos que siguen a la cotización del dólar oficial, llamados dólar linked, son una opción para cubrirse en pesos ante una devaluación.

4. Fondos dólar linked 

Se trata de otra clásica opción para invertir pesos para quienes quieran dolarizar sus inversiones, por medio de este instrumento que sigue al valor del tipo de cambio oficial.

El principal riesgo que tiene es el atraso del precio del dólar que está realizando el Gobierno en los últimos meses con fines electorales, aunque se estima que luego de las mismas el tipo de cambio se equilibre a la inflación.

"De todos modos, igual hay inversores que eligen esta alternativa porque quieren dolarizar sus carteras o creen que el Gobierno no podrá atrasar mucho el dólar dada la alta inflación", sostiene Geretto.

5. Bonos soberanos dólar hard

Otra alternativa para entrar con pesos excedentes son los bonos en dólares, que son conocidos como "dólar hard".

"Esto se da por la correlación negativa que hay entre la brecha cambiaria y los precios de los bonos. En un buen escenario para la macroeconomía, tendría que bajar la brecha cambiaria y aumentar el precio de estos títulos, por lo que medido en pesos se ganaría por este último lado", analiza este experto.

En tanto, en caso que el escenario sea malo, acota que aumenta la brecha y cae el precio de los bonos en dólares, por lo que en pesos se ganaría por el tipo de cambio implícito de los papeles.

En cuanto al retorno, el bono Global con vencimiento al 2030 con ley de Nueva York (GD30) tiene un retorno de más 19% en dólares, "lo cual es muy alto", dice Geretto.

Los riesgos de estos bonos son la alta incertidumbre macroeconómica, donde el mercado refleja en el precio que en caso de no solucionarse los desequilibrios que tiene el país para el vencimiento de estos bonos, "una nueva reestructuración es probable".

Asimismo, se destaca su "bajo carry", es decir, en el que inicialmente pagan un cupón muy bajo, a los cual, si se le suma que en el corto plazo "no se visualizan noticias macroeconómicas que ayuden al precio de los bonos, se los puede tener en cartera un tiempo, con el riesgo de no ganar ni por capital ni por intereses", alerta Geretto.

En cambio, en caso de disponer de dólares, el análisis a realizar es otro y, seguramente, una cartera conservadora "no concentraría un elevado porcentaje en bonos de Argentina", agrega.

Las acciones de empresas extranjeras que cotizan en dólares pueden ser compradas localmente en pesos a través de Cedears.
Las acciones de empresas extranjeras que cotizan en dólares pueden ser compradas localmente en pesos a través de Cedears.

6. Cedears 

Por el lado de la renta variable, los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) son certificados que representan acciones de alguna empresa que cotiza en el exterior.

Cabe destacar que no siempre un Cedear equivale a una acción, sino que tienen un ratio de conversión.

A modo de ejemplo, si una entidad financiera, que actuará como depositaria en el mercado local, cuenta con una acción de Google ello equivaldrá a tener 29 Cedears de dicha firma, debido a que el ratio de conversión es, justamente, 29 a 1.

"Las ventajas de un Cedear son que se accede a una empresa del exterior, por lo que se elimina el riesgo de operatoria local. También, al ser el activo subyacente una empresa que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio. Todo esto, a su vez, permite al ahorrista diversificar su cartera", resume Geretto.

Por lo tanto, se considera que los Cedears son un buen vehículo como para disminuir el riesgo de tipo de cambio, el riesgo del mercado local, y acceder a firmas que cotizan en mercados del exterior.

En cuanto a las desventajas, el analista marca a iProfesional, fundamentalmente, 3 aspectos centrales.

"La primera desventaja es que, cuando se está comprando un Cedear, se está pagando implícitamente un tipo de cambio de contado con liquidación (CCL), el cual por estos días tiene una brecha en torno al 80% respecto al tipo de cambio oficial (mayorista)", marca Geretto.

En segundo lugar, se aclara que un Cedear está asociado a una empresa en particular, la cual tiene su propio riesgo. Es decir, si le ocurre algo a la cotización de la misma, obviamente, afectará a su certificado.

Y, por último, se debe considerar que no todos los Cedears tienen buena liquidez u operan todos los días. Algo que puede afectar ingresar o vender a los mismos.

"De todos modos, estos hechos son subsanables mediante una adecuada diversificación en monedas y activos, eligiendo cada inversor la proporción justa de Cedears en su cartera. Por tanto, la recomendación en cuanto a estos certificados es la de tener una cartera diversificada y con montos conservadores en cada opción", concluye Geretto.-