iProfesional

¿Plazo fijo, acciones, dólar blue, oficial o MEP?: revelan cuál fue la inversión imbatible hasta ahora

En todo el año, apenas dos inversiones superaron en rendimiento al índice de precios. Cuánta plata ganaron o perdieron los que pusieron $100.000
05/08/2021 - 06:26hs
¿Plazo fijo, acciones, dólar blue, oficial o MEP?: revelan cuál fue la inversión imbatible hasta ahora

En los últimos meses, la volatilidad cambiaria y la desaceleración de la inflación causaron que haya variaciones de los rendimientos en los diferentes tipos de inversión, que tienen disponibles los ahorristas para volcar sus pesos y no perder poder de compra.

De hecho, los grandes ganadores de julio fueron el blue, cuyo precio avanzó 7,5% en todo el mes, seguido por el principal índice bursátil, el Merval, que aumentó 5,8% en ese mismo plazo.

Ahora bien, si se analizan dentro de un mayor período a los distintos tipos de instrumentos utilizados por los argentinos para ahorrar, como a lo largo de todo este año y en los últimos 12 meses, los resultados son muy diferentes.

Para ello, se tomó un monto inicial de un ahorro total de $100.000, como ejemplo, y se comparó su rendimiento en los tiempos mencionados para los distintos tipos de herramientas financieras que se utilizan para ganar dinero, como la compra de dólares, plazo fijo tradicional y UVA, y adquisición de acciones líderes en el mercado bursátil local.

En cuanto al dólar, se consideró la evolución de la cotización en el mercado oficial y también del incremento de los precios de las divisas que se consiguen en las plazas libres, como el blue y aquellas que se pueden comprar en la Bolsa de Comercio, como el dólar MEP y el contado con liquidación.

Para la divisa legal, se tomó en cuenta al "dólar solidario", vendido en bancos y casas de cambio, cuya cotización minorista de pizarra tiene agregado del impuesto País (30%) y el adelanto de impuesto a las Ganancias (35%).

De esta manera, el fuerte cepo cambiario genera que el límite máximo de compra mensual al que tienen acceso los argentinos en los canales oficiales sea de u$s200, cifra que equivale a $33.580, debido a que el valor total por cada dólar solidario es de $167,9 promedio.

En consecuencia, la limitación regulatoria llevó a que para invertir los $100.000 seleccionados en bancos y casas de cambio, se debió "dividir"  a lo largo de tres meses ese monto, para poder dolarizar la totalidad del monto del ejemplo.

Distinta es la situación en el segmento libre, donde no existen límites para la compra de dólares de los ahorristas. Es el caso del Bolsa (MEP), que se consigue en la plaza doméstica con la compraventa de bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, y tiene un valor implícito de $169.

Por último, se puede citar al blue, que tuvo un comportamiento volátil porque a fin de 2020 cerró a $166, después en abril tocó un valor mínimo de $139 y, finalmente, en el ocaso de julio cerró en los $180.

Entre las distintas alternativas de inversión evaluadas, se tomó la ganancia ofrecida en la colocación de los pesos a plazo fijo, tanto en el tradicional a 30 días como en la variedad que ajusta por UVA (inflación), y que tiene un lapso mínimo de encaje de 90 días. 

La última opción analizada, y que ya tiene mayor riesgo por tratarse de renta variable, es la compra de acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Aquél que invirtió dinero a inicios de año, sólo ganó frente a la inflación en los primeros 7 meses con el plazo fijo UVA y en acciones.
Aquél que invirtió dinero a inicios de año, sólo ganó frente a la inflación en los primeros 7 meses con el plazo fijo UVA y las acciones.

Ganancias en 7 meses

A la hora de analizar cuál fue la inversión más rendidora en los primeros 7 meses del año, el podio lo encabeza nuevamente el plazo fijo UVA, y le sigue el Merval de Buenos Aires. Ambos superaron a la inflación del período.

"El aumento del IPC Nacional en el acumulado de 2021, suma alrededor de 29% de inflación, un porcentual al que pocas inversiones pudieron equiparar", dice a iProfesional el analista Andrés Méndez, de AMF Economía.

En resumen, según sus cálculos, si el primer día hábil de 2021 un pequeño inversor aplicó $100.000 a la constitución de un plazo fijo UVA, al finalizar julio contabilizaría $130.945 considerando la valorización de las UVA y el interés que abona este tipo de certificados, que es del 1% anual por encima del índice CER.

Además, el Merval también superó en estos 7 meses a la evolución del IPC Nacional, debido a que permitió sumar $130.109. Es decir, obtuvo más de $30.000 de lo invertido en enero.

"En un período en el que la pandemia podía diluir parte de la recuperación de la actividad económica prevista, las buenas noticias sanitarias prevalecieron hasta el momento, de forma tal de acrecentar las ganancias esperadas de las empresas y la solvencia fiscal que, implícitamente, respalda a los bonos públicos", describe Méndez.

Si al capital inicial colocado en enero de 2021, se le aplica el incremento inflacionario acumulado que se registra en el estimado de los últimos 7 meses, ese dinero en la actualidad equivaldría a $129.084.

"Las restantes inversiones no pudieron garantizar el valor de los ahorros para quienes se posicionaron en ellas al comienzo de 2021. Los tenedores de plazos fijos tradicionales perdieron sistemáticamente mes a mes durante el semestre pasado, y en julio, probablemente, recortaron sus pérdidas o ´salieron hechos´", detalla Méndez a iProfesional.

Es que aquellos que se orientaron a las colocaciones tradicionales de plazo fijo obtuvieron $123.200, un monto inferior a la evolución de los precios de la economía.

"En tanto, los inversores en dólares, pese al buen desempeño de los últimos meses,  pagaron el precio de haber comprado a valores relativamente elevados a principios de enero", comenta Méndez.

Entre ellos, los dólares bursátiles (contado con liquidación y MEP) fueron los que resultaron "menos perdedores" que las restantes especies consideradas (blue y oficial).

El plazo fijo UVA fue la inversión que más rindió en todo el año, al ofrecer 30,9% en 7 meses.
El plazo fijo UVA fue la inversión que más rindió en todo el año, al ofrecer 30,9% en 7 meses.

Ganancias de inversiones

Por el lado de los porcentajes que subieron en todo el 2021 los distintos instrumentos, el plazo fijo UVA (30,9%) y el Merval (30,1%), son los únicos que estuvieron por encima del 29% que acumuló la inflación (IPC Nacional) en el mismo plazo, según las estimaciones preliminares.

Más atrás sigue el plazo fijo tradicional, con 23,2%, y los dólares contado con liquidación y MEP, por encima del 18%.

De nuevo, el peor desempeño volvió ser el que compró blue a inicios de enero pasado, que tuvo un incremento de precio de apenas el 9,4% en todo el 2021.

Radiografía últimos 12 meses

Por el lado de la suerte que tuvieron las inversiones en los últimos 12 meses, el rendimiento más alto fue del dólar oficial o "solidario".

La explicación de ello es que hace un año atrás no estaba implementado el recargo del 35% del adelanto del impuesto a las Ganancias a la compra del máximo permitido de u$s200 mensuales, por lo que el precio también resultaba mucho más accesible que ahora.

Así, el que invirtió $100.000 hace un año atrás el dólar oficial hoy tendría un capital de $170.537, un aumento de 70% de su dinero, y que supera con creces al 51,8% de inflación que hubo en el mismo período.

En los últimos 12 meses, el dólar oficial fue la inversión que más rindió. Sobre todo, porque en ese entonces no tenía aplicado los impuestos.
En los últimos 12 meses, el dólar oficial fue la inversión que más rindió. Sobre todo, porque en ese entonces no tenía aplicado el impuesto a las Ganancias.

"La medición anual sobre quienes ingresaron a principios de agosto del año pasado tampoco arrojó demasiadas opciones beneficiosas con respecto a la inflación. Por eso, la mejor y única ganadora fue la de quienes mes a mes compraron en aquel momento dólares en el mercado oficial", justifica Méndez a iProfesional.

Y acota: "Actualmente, quien accede al llamado ´dólar solidario´ debe desembolsar un 70,5% más que hace un año atrás. Por lo tanto, quienes se dolarizaron a principios de agosto y en los meses previos, obtuvieron un significativo beneficio en función de la cotización ventajosa que pudieron obtener".

Entre las inversiones que estuvieron apenas por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses, se ubican los plazos fijos UVA ($150.800) y tradicionales ($142.000). Luego, más relegados, los dólares libres y el Merval.

"La suerte de quienes acumulaban $100.000 en aquél entonces, provenientes de sucesivas compras en el mercado oficial, no resultó equiparada por ninguna de las restantes inversiones. Sólo los plazos fijos UVA arañaron a la variación anual del IPC Nacional, aunque perdieron aproximadamente $1.000 de poder adquisitivo a valores actuales", resume Méndez.

Perspectivas

Respecto a las inversiones que pueden ser más interesantes para los próximos meses, se debe considerar que el precio del dólar está siendo controlado por el Gobierno, al menos hasta las elecciones, debido a que está siendo utilizado como "ancla" anti inflacionaria.

Además, la misión es que el tipo de cambio no se mueva demasiado ya que en los períodos electorales esto puede generar más volatilidad y nervios en los ahorristas y en el mercado en general.

"Las cotizaciones libres no están resultando una puerta de acceso envidiable al momento de invertir fondos. Esto podría resultar un buen indicio de lo que se espera para los próximos meses", afirma Méndez.

En ello, completa que, a pesar que el segundo semestre y año electoral constituyen fuertes polos de atracción para dolarizarse, "todo indica que los inversores en moneda extranjera pagan el precio de ingresar a valores relativamente elevados. Algo que se refleja en las magras rentabilidades obtenidas".

Por otro lado, respecto a las inversiones en pesos, si bien la inflación se encuentra en niveles elevados, su tendencia a la baja estaría generando que los plazos fijos UVA estén pareciendo "perder eficacia, tras sorprender gratamente en el transcurso del último año", resume Méndez.

"Posiblemente, los vapuleados plazos fijos tradicionales ocupen el lugar que sigilosamente pretendieron ocupar los plazos fijos UVA", acota el analista.

Por eso, los períodos preelectoral y electoral alentarán aquellas colocaciones asociadas a las mejoras que puedan brindarse a los ingresos de trabajadores.

"En este punto corresponde seguir de cerca el desempeño de las inversiones bursátiles. Una opción que está demostrando su valía y que sólo cuenta con el mismo signo de interrogación reinante desde marzo de 2020, que es la evolución de la pandemia y la irrupción de cepas que puedan alterar las buenas perspectivas económicas existentes para el resto del año", concluye Méndez.-