El récord del Dow Jones marcaría un nuevo piso para el mercado
"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe" es un viejo proverbio español que bien puede servir para graficar el nuevo récord alcanzado por el índice bursátil más importante del mundo. A pesar de que la volatilidad mundial es elevada, los analistas confiaron en que la barrera psicológica de los 12.000 puntos sería alcanzada tarde o temprano. Hicieron falta nuevos datos positivos sobre la inflación minorista de los EEUU y un precio del barril de crudo bajo "cierto" control para que los inversores se animaran a comprar en el mercado hasta llegar al récord. En lo que va del año, el Dow lleva ganado un 12%.
Pero vale la pena destacar que el camino para llegar a los 12.000 fue más sinuoso de lo que parecía en un primer momento. Si el Dow Jones pasó de los 10.000 a los 11.000 puntos en tan sólo 24 días durante el año 1999, gracias al boom de las puntocom, las siguientes mil unidades se escalaron en 7 años y medio. En el interín, los mercados tuvieron que absorber la caída de las tecnológicas (en el 2000) y la crisis financiera desatada por los atentados del 11 de septiembre del 2001, que le costaron a la bolsa de Nueva York varias jornadas de cierre.
Hoy, el panorama luce distinto, si bien la volatilidad no deja de ser alta. El precio del barril de crudo llegó a máximos este año (u$s78), lo que impactó directamente sobre la tasa de inflación estadounidense, y los riesgos de atentados terroristas siguen presentes, e incluso muchos analistas consideran que se han incrementado, luego de la invasión a Irak.
Pero en lo que respecta a la jornada de hoy, los inversores creen ahora con mayor fuerza que la Reserva Federal no va a subir su tasa de interés de referencia, luego de ver los últimos datos de la inflación minorista que hoy publicó el Departamento de Trabajo. Y además, los balances trimestrales que se están publicando apuntalan el optimismo reinante durante la rueda de este miércoles. Sin embargo, hay que recordar que la volatilidad puede hacer que las cosas cambien en cuestión de pocos días, por lo que el optimismo difícilmente se transforme en euforia. Por lo menos en el corto plazo.
Europa terminó positivaLos principales índices europeos tuvieron hoy resultados positivos gracias a las noticias que llegaban de los EEUU. En Londres el FTSE100 cerró con una ganancia del 0,68%, en París el CAC40 registró una suba del 1,1%, mientras que en Frankfurt el Dax Xetra ganó un 1,11%.
Dow Jones cerró mixtoEste miércoles, los índices líderes de la plaza de Nueva York cerraron mixtos, con una caída en el Nasdaq luego de que Motorola presentara un balance poco atractivo. El Dow Jones terminó con una suba del 0,36%, hasta las 11.992,68 unidades. El selectivo S&P 500 ganó un 0,14% y alcanzó los 1.365,96 puntos, mientras que el Nasdaq de acciones tecnológicas cerró con una pérdida del 0,33% hasta las 2.337,15 unidades.
Merval subeMisma tendencia que en los mercados internacionales se vivió en Buenos Aires, donde el Merval terminó la jornada con una suba del 1,11% hasta los 1.692,02 puntos, beneficiado por la suba de Tenaris. Entre las acciones líderes que cerraron positivas, las que más ganaron fueron Siderar, con una suba del 3,64 por ciento, Tenaris, con un 2,33 por ciento y Pampa Holding, con un 0,8 por ciento. Mientras que la mayor pérdida fue para Repsol, con un 1,11 por ciento.
Dólar estableEn el mercado de divisas, el dólar estadounidense cerró estable con respecto a los valores del cierre anterior, a 3,09 pesos para la compra y a 3,12 pesos para la venta.