iProfesional

Dólar ahorro, récord en un año: ¿se despierta el gigante dormido?

El denominado "efecto aguinaldo" y la suba del dólar blue, que habilitó de nuevo al "puré", serían las causas de este fenómeno. ¿Continuará?
11/08/2021 - 09:35hs
Dólar ahorro, récord en un año: ¿se despierta el gigante dormido?

El dato sorprendió a funcionarios del equipo económico: en julio, los bancos vendieron u$s125 millones a través del "home banking" a ahorristas que hicieron uso de su cupo mensual de u$s200. Se trata del mayor volumen del último año.

La mayor demanda, creen en los despachos oficiales, estuvo directamente vinculada a dos variables: el despegue del "blue" durante el mes pasado -cuando llegó a los $185- y al cobro del aguinaldo.

Si bien se trata de un monto inferior al récord de u$s800 millones que llegaron a venderse en agosto de 2020, y que obligó a endurecer el "cepo", las ventas de mes pasado multiplicaron por tres, y hasta por cuatro, el volumen de "dólares ahorro" que se venían expendiendo a través de los bancos.

Para tener una idea: en mayo se habían vendido u$s49 millones. En junio pegó un salto hasta u$s82 millones. Y el mes pasado fueron los mencionados u$s125 millones.

En el Gobierno creen que ese incremento estuvo motivado por el "efecto aguinaldo" y por la suba del "blue", que habilitó de nuevo al "puré": comprar dólares "ahorro" para venderlos -más caros- en el mercado informal.

en julio, los bancos vendieron u$s125 millones a través del
En julio, los bancos vendieron u$s125 millones a través del "home banking"

Cae la demanda en agosto 

De todos modos, afirman desde el gabinete, la demanda de dólares "ahorro" en los bancos volvió a caer en la primera semana de agosto. "Igual no es para conformarse; la verdad es que nos habíamos acostumbrado a una demanda que se había planchado más cerca de los u$s30 millones mensuales. Quisiéramos que vuelva a ese nivel", admite el funcionario que dialoga con iProfesional.

Las últimas medidas del Banco Central de controles en el mercado del "contado con liqui" tuvieron "éxito" en el plano formal, pero no así en lo que refiere a la ola dolarizadora que volvió a crecer en las últimas semanas.

De acuerdo a datos de distintas consultoras que testean el mercado, el mercado del CCL/MEP, que obligaba a intervenciones de u$s25 millones diarios antes de las últimas medidas, ahora requiere una intervención nunca superior a los u$s15 millones por parte del Banco Central, siempre hablando a través de la compra-venta de bonos.

Sin embargo, lo que se evidenció en las últimas dos semanas es un incremento del volumen de operaciones en el denominado "Senebi" (negociación bilateral entre dos operadores privados, en donde no participa el Banco Central).

Allí, el volumen operado pasó de unos u$s10 millones diarios en promedio antes de las medidas a unos u$s60 millones diarios ahora.

 la demanda de dólares
La demanda de dólares "ahorro" en los bancos volvió a caer en la primera semana de agosto

Con el comienzo de agosto aumentaron las dudas: ¿cómo administrará el Gobierno el final de la campaña de la "gruesa"?

Disminuirán notablemente las liquidaciones de las cerealeras y las divisas ya no fluirán asiduamente hacia el Banco Central. Todo un desafío para una administración que, antes de tiempo, sufre por la ola dolarizadora y la presión en el mercado cambiario. 

Antes del fin de semana, en el equipo recibieron una información que tranquilizó a los funcionarios. Las cerealeras exportadoras se comprometieron a liquidar nada menos que u$s2.700 millones a lo largo de agosto. Se trata de un volumen 20% superior a las liquidaciones de los últimos años para ese mismo mes.

El dato luce tranquilizador, de cara a lo que viene. ¿Será así? Difícil saberlo, en medio de la campaña electoral y a un mes de las PASO.

Temas relacionados