iProfesionaliProfesional

Bancos podrán invertir en Fondos Comunes que financien proyectos de infraestructura y economía real

Se trata de inversiones en proyectos y sectores como la construcción, el desarrollo inmobiliario, la provisión de servicios públicos o la logística
12/08/2021 - 19:34hs
Bancos podrán invertir en Fondos Comunes que financien proyectos de infraestructura y economía real

El Banco Central (BCRA) habilitó este jueves a las entidades financieras a que inviertan en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que financien proyectos de infraestructura y de la economía real como construcción, provisión de servicios públicos o de transporte y logística, entre otros.

La medida fue adoptada luego de la reunión de Directorio de la autoridad monetaria en la que se habilitó a los bancos a adquirir cuotapartes de FCI Abiertos habilitados la semana pasada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de la la RG 897/21.

Qué tipos de proyectos se busca financiar

Se trata de fondos destinados a invertir en proyectos y sectores como la construcción, el desarrollo inmobiliario, la provisión de servicios públicos, el transporte o la logística, y que fomentan el financiamiento de proyectos concretos, privilegiando la inversión en éstos frente a títulos valores destinados a financiar objetos múltiples.

La construcción y el desarrollo inmobiliario, entre las actividades favorecidas.
La construcción y el desarrollo inmobiliario, entre las actividades favorecidas.

El objetivo de la normativa -señaló el BCRA- es canalizar la oferta de financiamiento de los inversores domésticos hacia sectores estratégicos del país.

"La participación en cada uno de estos fondos podrá ser de hasta el 15% del total de la emisión y hasta 2% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC)", informó el BCRA en un comunicado.

Las medidas de la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó esta semana una serie de modificaciones al régimen de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos de Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura con el objetivo de promover el financiamiento y la movilización de recursos desde el mercado de capitales hacia la producción y la economía real.

Según especificó el organisno, el fin de la norma es promover un la federalización de la plaza bursátil naconal para canalizar el ahorro local hacia proyectos e inversiones con alto impacto en la economía real, en la generación de empleo y en el desarrollo con inclusión social.

La Comisión Nacional de Valores busca federalizar el mercado de capitales.
La Comisión Nacional de Valores busca federalizar el mercado de capitales.

Inversiones contempladas en la norma

A tal fin, aprobó la Resolución General 897, que habilita a los fondos a invertir en proyectos y sectores en los que hasta el momento no participaban como:

  • activos que financien proyectos que impliquen la adquisición de bienes de capital,
  • fondos de comercio,
  • financiación de capital de trabajo en proyectos de infraestructura (provisión de servicios públicos, obra pública, transporte, logística, puertos, aeropuertos, sistema sanitario y educativo, entre otros),
  • proyectos inmobiliarios,
  • proyectos industriales (energía, telecomunicaciones, minera, alimenticia, automotriz),
  • desarrollo de economías regionales,
  • capital emprendedor,
  • proyectos productivos (explotación agrícola, ganadera, forestal y pesca, extracción, producción, procesamiento, transporte de materias primas) y
  • proyectos sustentables.

A tal fin, se dispuso que el 75%, como mínimo, del capital del Fondo deberá invertirse en activos elegibles que compongan el objeto especial de inversión antes señalado y se podrá destinar hasta el 10% del haber en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Cerrados cuyo objetivo de inversión sea compatible con el presente régimen.

La iniciativa, que se publicó el viernes en el Boletín Oficial, "forma parte de la agenda estratégica que busca actualizar normativas, articular con todos los actores que integran la industria e imprimir una nueva dinámica virtuosa desde el mercado de capitales hacia sectores diversos de la economía de todo el país que necesiten financiamiento", según indica un comunicado complementario a la resolución.

El objetivo es que el flujo del mercado de capitales se dirija en parte a la economía real.
El objetivo es que el flujo del mercado de capitales se dirija en parte a la economía real.

El fin: financiar proyectos concretos

De este modo, la idea es fomentar el financiamiento de proyectos concretos y continuar con la federalización del mercado de capitales, en tanto la ampliación de los activos elegibles por estos fondos pretende abarcar a sectores productivos y economías regionales de fuerte peso en el interior de nuestro país.

"Estamos convencidos que esta reformulación otorgará a los fondos mucha más potencia para participar activamente del financiamiento de la economía real, la infraestructura y la producción y consideramos natural que la categoría de fondos de infraestructura ya existente sea revisada con la idea de ampliar el margen de activos elegibles a otros sectores que lo necesiten", explicó Cosentino en el acto de presentación de la resolución.

Así, el organismo que regula la actividad bursátil en Argentina se propone generar esa nueva oferta de proyectos, estructuras de financiamiento adecuadas y los valores que sean elegibles para este tipo de fondos.