iProfesionaliProfesional

Baja la espuma en la City: más sociedades de bolsa vuelven a operar con dólares financieros tras el sacudón

A pesar de las quejas, brokers y casas de bolsa fueron recuperando su operatoria normal en un mercado con nuevas trabas para el dólar pero que se adapta
17/08/2021 - 18:38hs
Baja la espuma en la City: más sociedades de bolsa vuelven a operar con dólares financieros tras el sacudón

Tras el fin de semana largo, el mercado amaneció con un clima más normal que el viernes pasado y todo hace prever que irá funcionando cada vez mejor a medida que avance esta semana corta, tras un viernes en el que los operadores bursátiles pudieron trabajar a media máquina porque toda la city estaba alterada por las últimas medidas del BCRA que reforzaron el cepo a la operatoria del dólar Contado Con Liquidación (CCL).

"Hoy, ya varios ALYCs (operadores bursátiles y casas de bolsa) pudieron dar de alta nuevamente la operatoria y mostraron una muy rápida reacción a la nueva normativa", cuenta un economista especializado en asesoramiento al sector financiero a iProfesional.

Y el experto en mercado de capitales Cristian Buteler ratifica ese escenario al señalar que "algunos ALYC operaron normalmente y otros, no". Considera que, dado que la norma salió el jueves a la noche, sería lógico que todos funcionaran normalmente a partir de este martes, tras una demora inicial que se vio el viernes debido a:

  • La espera de una reglamentación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que (tal como anticipó iProfesional que sucedería) nunca llegó.  
  • Y, también, a la necesidad de adecuación de los sistemas de los operadores, dado que, "los ALYCs tienen que tener cargados en el sistema los datos de cuenta en el exterior de aquellos clientes que deseen operar con CCL para depositar los dólares y los mismo corre para quienes realicen una operación en MEP, para lo que se requiere tener una cuenta propia en dólares en un banco en el país.
El BCRA reforzó las limitaciones a la operatoria del CCL y muchos ALYCs pusieron el grito en el cielo.
El BCRA reforzó las limitaciones a la operatoria del CCL y muchos ALYCs pusieron el grito en el cielo.

¿Dificultades o resistencia?

Sin embargo, no todos volvieron a operar con normalidad hoy y esto se puede deber a un proceso de adaptación más lento, pero también a una especie de "rebeldía" por parte de algunos operadores.

Recordemos que lo que el directorio del BCRA dispuso es que las sociedades de bolsa no puedan hacer más de custodia de los dólares CCL de sus clientes, sino que los tienen que mandar de manera inmediata a las cuentas bancarias que estos tienen en el exterior.

Ante esta situación, muchos operadores siguen reclamando una norma complementaria a la del BCRA por parte de la CNV, otros consideran que "reventaron el mercado" con la norma y hay casos en los que deben replantear toda la estrategia de negocio.

Esto último se da en los casos de brokers y asesores que estaban muy enfocados en la operatoria de CCL y el famoso 'rulo' que se hacía depositando el dinero en la cuenta del ALYC en el exterior y especulando con las diferencias de las cotizaciones diarias del dólar.

Pero esas no son las únicas inconformidades que hay hoy en la city. Una de las críticas que hacen algunos es que, tal como explica Buteler, la nueva normativa traba la operatoria de compra de dólar MEP vía títulos.

¿Una leve ventaja para los bancos?

"El dinero resultante de la venta de un título en dólares debe acreditarse en una cuenta bancaria en moneda extranjera y hay una norma que establece que la primera transferencia se puede realizar sin inconvenientes, pero la segunda tiene la obligación de pedir una declaración del origen de los fondos", detalla Buteler.

Así, asegura que eso traba un poco la operatoria en general, pero que "cuando la operación se realiza a través del agente de bolsa del mismo banco (que casi todos tienen el suyo), se agiliza un poco el proceso".  Y Buteler advierte que eso, de algún modo, implica una cierta ventaja para los bancos respecto de los agentes de bolsa.

Esta situación podría hacer pensar, a priori, que la compra de dólar MEP vía bancos podría ir en aumento, aunque un experto en negocios del sector financiero considera que, "de darse esta tendencia, lo más probable es que sea transitoria porque rápidamente las ALYCs se van a adaptar para poder operar con crédito directo en la cuenta del cliente".

Sin embargo, desde uno de los bancos más importantes de la city, comentan que, por el momento no aumentó demasiado la cantidad de consultas por estas operaciones y explican que esto se debe en parte a que las entidades financieras suelen ser muy restrictivas para los que abren cuentas solamente para comprar dólares. "No se puede abrir una cuenta y comprar enseguida dólares, salvo que lo justifique tu actividad", aclara la fuente.

Todos averiaguan por cuentas en el exterior

Otra tendencia que se dio en la city fue que algunos operadores que operan como agentes en el exterior comenzaron a recibir consultas masivas por aperturas de cuentas bancarias para argentinos en el exterior desde el viernes a primera hora a través de distintos canales de comunicación.

"Esto era poco frecuente hasta ahora. Se demandaba más la apertura de cuentas comitentes, pero estos días voló por el aire la apertura de cuentas bancarias por la nueva exigencia de operar CCL con cuentas propias en el exterior. Asimismo, como la mejor forma de hacer la entrada de fondos es por CCL muchos también tuvieron que abrir cuentas por ese motivo, para traer su dinero", informa Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Por el momento, la adaptación está en proceso. A medida que pasen los días, todo indica que se va a digerir la nueva normativa y la mayoría de los ALYC enfrenta el gran desafío de adaptar su negocio, virando de un modelo netamente enfocado en el dólar hacia, como busca el BCRA, uno que fomente el financiamiento productivo a través del mercado de capitales.

Sin embargo, los expertos no descartan que "los brokers seguirán encontrando la manera de operar en los negocios que consideran que más les convienen dependiendo del momento económico de la Argentina, como lo han hecho siempre".  

Temas relacionados