iProfesionaliProfesional

La "maquinita" de pesos, en modo electoral: este mes el Banco Central ya le giró $200.000 millones a Martín Guzmán

Es una cifra récord en lo que va del año y supera a la asistencia monetaria durante todo el mes pasado. Se cree que seguirá creciendo de cara a elecciones
17/08/2021 - 20:28hs
La "maquinita" de pesos, en modo electoral: este mes el Banco Central ya le giró $200.000 millones a Martín Guzmán

La asistencia del Banco Central al Tesoro, a un mes de celebrarse las PASO, sigue tomando velocidad. Se conoció que la autoridad monetaria le giró -en concepto de "utilidades"- otros $40.000 millones a Martín Guzmán el miércoles pasado (según información oficial publicada este martes). Así, en tan sólo dos semanas de agosto, el BCRA ya le giró un total de $200.000 millones para paliar el aumento del gasto y el traspié que tuvo Economía a hace unas semanas en la licitación de deuda en el mercado local. 

No era secreto que la asistencia del BCRA -que resulta ser emisión pura de pesos- se iba a acelerar en el segundo semestre. El aumento del gasto público y la necesidad del Gobierno de inyectar pesos en una economía aún complicada por la crisis y la pandemia, era lo que se veía venir. Así, el Central pasó de asistencia "cero" durante enero y febrero de este año, a empezar tímidamente a girarle pesos a Guzmán.

El ministro de Economía pide más asistencia al Banco Central para cubrir el gasto público y la deuda.
El ministro de Economía pide más asistencia al Banco Central para cubrir el gasto público y la deuda.

Transferencias récord

Ya en agosto la "maquinita" de imprimir pesos tomó velocidad. En la primera semana del mes, el BCRA le hizo dos transferencias al Tesoro. La primera fue el día 2 por $40.000 millones y, la segunda, el 5 cuando imprimió otros $120.000 millones. A esto, entonces, se le suma la de la semana pasada (la tercera) por $40.000 millones, para redondear un total de $200.000 millones en 11 días corridos. Esto ya supera todo lo que Miguel Pesce le cedió en julio (cuando fue $180.000 millones) y ya se transforma en el récord del año.

En marzo y abril ya había comenzado la canilla de los pesos con los adelantos transitorios ($135.000 millones y 55 mil millones, respectivamente). Guzmán había dicho en el año pasado que no iba a seguir utilizando este mecanismo de asistencia, con la idea de dar una señal de austeridad al mercado. Pero, y si bien la emisión lisa y llana de pesos como son los "adelantos" no jugaron un rol central, comenzó a verse el giro de utilidades del BCRA. Así, y según información oficial, mayo, junio y julio fueron meses en donde se incrementó este mecanismo. Pasó de $50.000 millones en mayo a $90.000 millones en junio y luego los últimos $180.000 millones de julio. Tal como se dijo, en lo que poco que transcurrió de agosto, ya le transfirió al Tesoro $200.000 millones.

Los economistas sabían que la propia estacionalidad del déficit fiscal y los mayores vencimientos de deuda en pesos hacia fin de año anticipaban que el financiamiento monetario iba a ser más elevado en el segundo semestre. En lo que va del año, el BCRA le giró a Guzmán $190.000 millones vía adelantos transitorios y otros $520.000 millones por utilidades. Es decir, el financiamiento monetario alcanza los $710.000 millones.

El titular del BCRA ya la giró a Economía alrededor de $710.000 millones en lo que va del año.
El titular del BCRA ya la giró a Economía alrededor de $710.000 millones en lo que va del año.

Buscar los pesos en el mercado, la opción

"La necesidad de financiamiento es uno de los temas principales estos meses y es clave que el equipo económico conserve el acceso al mercado doméstico si quiere evitar sumar mayores ruidos de cara a las elecciones. Sin embargo, hasta ahora, el panorama no es positivo", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI) y agrega que más del 64% fue transferido en los últimos 50 días, lo que refleja una situación fiscal más frágil, que incluso irá agravándose en los próximos meses.

Será clave lo que suceda en las próximas licitaciones que realice Economía para captar más pesos y no depender tanto del financiamiento monetario. Así, este miércoles habrá otra operación en el mercado local en lo que será el debut del nuevo secretario  de Finanzas, Rafael Brigo. Restan $97.000 millones de acá a finales de mes para refinanciar.

Para adelante, dice la consultora LCG, los límites al financiamiento del Tesoro por parte del BCRA se vuelven cada vez más palpables. Dicen que aún quedan disponibles un total de $720.000 millones (equivalente a 1,8% del PBI).

"Necesidades de gasto por encima de este monto deberán ser cubiertas con más deuda. Aun con déficit primario de 3,9% (casi 0,6 puntos por debajo de la meta del presupuesto) será necesario rollear el 100% de los vencimientos (capital e intereses) para cerrar el programa financiero en pesos", advierte LCG.