iProfesionaliProfesional

El Olivos gate llegó a Wall Street: banco de inversión pronostica si golpeará al Gobierno en las elecciones

XP Investments advirtieron acerca del impacto que podría tener el escándalo presidencial. Además, cómo juegan la vacunación y la economía en los comicios
19/08/2021 - 19:46hs
El Olivos gate llegó a Wall Street: banco de inversión pronostica si golpeará al Gobierno en las elecciones

El "Olivos gate", casi el monotema en la Argentina, llegó a Wall Street. Un reciente informe de XP Investments, una compañía financiera que sigue a mercados emergentes, se jugó a pronosticar cómo afectará a Alberto Fernández y su Gobierno el reciente escándalo. ¿Jugará en contra a la hora de las elecciones? ¿Impactará en los activos argentinos que se negocian en Nueva York?

El paper en cuestión, firmado por Alberto Bernal -el jefe de estrategia global- y Andrés Pardo -el jefe de estrategia macro para América Latina- comienza diciendo que "las últimas semanas han sido difíciles para el presidente Alberto Fernández" por el escándalo del "Olivos gate"

"La filtración de una serie de videos y fotografías que muestran a la familia del Presidente y al propio Presidente participando en una reunión social ilegal en la Quinta Presidencial Olivos en julio del año pasado, en violación de los estrictos controles sobre las reuniones sociales que el propio gobierno había decretado en ese momento para tratar de controlar la propagación del virus, han generado niveles importantes de condena de muchos sectores que se han visto muy afectados por las medidas de encierro decretadas", explica XP.

En Wall Street advierten que la oposición no podrá hacerle jucio político al presidente y que el tema de diluyirá
En Wall Street advierten que la oposición no podrá hacerle jucio político al presidente y que el tema se va a diluir

Efecto acotado

Pero yendo directamente a las implicancias de este vendaval político en los próximos comicios de septiembre (PASO) y noviembre (legislativas), no son muy pesimistas. "A pesar de las claras connotaciones negativas del escándalo, nuestro equipo político todavía cree que es poco probable que el Gobierno pierda el poder en las próximas elecciones de mitad de período", se juegan Bernal-Pardo en el informe que distribuyen a clientes.  

Las razones detrás de esta visión, según la compañía financiera, son las siguientes: 

1. La oposición (Juntos por el Cambio) tiene más escaños en juego en las próximas elecciones de mitad de período, y la oposición está dispersa en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina. 

2. Además, la oposición no está siendo capaz de abordar el escándalo de manera organizada, con algunos líderes clave como Alfredo Cornejo (UCR, Mendoza) pidiendo a la oposición que inicie un proceso de juicio político contra el presidente Fernández en el Congreso mientras otras figuras clave dentro de la oposición como Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, desaconsejan seguir esa ruta complicada y arriesgada. 

Por otro lado, XP cree que hay otros temas que podrían ayudar todavía más al oficialismo. Y remarcan: "Los datos sobre la pandemia han mejorado sustancialmente en las últimas dos semanas, y los casos nuevos y las muertes han disminuido sustancialmente desde los picos alcanzados a fines de mayo y junio. Además, el gobierno podrá mostrarle al electorado el día de las elecciones que el proceso de vacunación ha avanzado mucho mejor que las expectativas iniciales, con alrededor del 59% de la población del país que ahora ha recibido al menos una dosis de la vacuna (una proporción que es prácticamente el mismo que ahora está presente en los Estados Unidos)", afirman. 

Creen que la economía llegará con cierto repunte en el nivel de actividad y eso ayudará al oficialismo
Creen que la economía llegará con cierto repunte en el nivel de actividad y eso ayudará al oficialismo

Números de la economía ayudan (un poco)

En términos de la economía, o sea cómo será la percepción del votante al momento de llegar a las urnas, creen que sería positivo al menos teniendo en cuenta el punto de partida. De hecho, el pronóstico que manejan para el 2021 es el de un crecimiento del 8% (por encima del consenso) e incluso dicen que podrían quedarse cortos.

"El efecto de riego positivo de los altos precios de las materias primas, una economía brasileña de rápido crecimiento, una base de comparación muy benévola, posiblemente una muy buena noticia en el frente de la vacunación, y la contínua contracción que se está observando en casos nuevos, debería ayudar a garantizar que 2021 genere un crecimiento superior a las expectativas", dicen Bernal y Pardo. Para el 2022 apuntan un crecimiento del 3% porque creen que la administración Fernández habrá podido finalizar un acuerdo plurianual con el FMI.

Los estrategas de XP Investments dicen que a pesar de los "obstáculos materiales" que enfrenta Argentina para lograr la estabilidad financiera en el corto y mediano plazo, "aún esperamos que los bonos y acciones denominados en dólares estadounidenses generen retornos decentes a partir de ahora hasta fin de año". Aclaran y hacen un mea culpa de su pronóstico fallido de este año, cuando vaticinaban retornos del 30%-35% en dólares para los bonos y acciones argentinas (algo que fue completamente al revés). 

La perspectiva "bullish" de XP con la Argentina se basa en que la administración de Alberto Fernández "demostrará ser lo suficientemente hábil para llegar a un acuerdo con el FMI este año o, en el peor de los casos, a principios del próximo". 

"Creemos que la decisión tomada por el gobierno argentino de evitar caer en situación de incumplimiento con el Club de París, mediante el acuerdo de pagar la mitad de la amortización pendiente, fue un hecho positivo. La próxima asignación de DEG probablemente ayudará a reducir cierta incertidumbre sobre el desempeño futuro del tipo de cambio nominal", advierten.