iProfesionaliProfesional

El Fondo, viento de cola y elecciones: rumores potenciaron una jornada soñada para bonos y acciones

Los activos argentinos se acoplaron a una buena rueda en Wall Street con subas explosivas. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó. Cómo sigue
24/08/2021 - 20:23hs
El Fondo, viento de cola y elecciones: rumores potenciaron una jornada soñada para bonos y acciones

La performance de los activos locales que cotizan en el exterior (y localmente) tuvieron un rally que trajo aparejados rumores. Sin drivers aparentes, los papeles bancarios (que suelen ser los más líquidos) ganaron más de 8% y los bonos en dólares con ley extranjera recuperaron algo más de 2%.

Algunos observadores plantearon distintos "rumores" para explicar por qué, esta vez, los activos "made in Argentina" se subieron a la ola que experimentaron los mercados del mundo y las materias primas. 

"El rally de los activos argentinos no para. Los Globales argentinos hilvanaron su segundo ascenso consecutivo con subas de entre 1,6% y 2,3% a lo largo de la curva. Así, el precio promedio ponderado logró su mayor nivel desde el 16 de junio", explicó el reporte diario de Portfolio Personal Inversiones (PPI). Otra vez los bonos de nuevo indenture (30s/35s) encabezaron la performance.

Los bonos y las acciones treparon en Wall Street en medio de rumores

Números en verde

Pero el mercado de acciones no se quedó atrás. Los ADRs argentinos avanzaron con fuerza: el sector bancario (Macro, Galicia, Francés y Supervielle) resaltó con verdes de entre 8% y 9% en Nueva York. Los inversores suelen elegir esta clase de papeles cuando hay algún cambio de perspectiva. 

Y el mercado doméstico también deslumbró con sus cotizaciones. El índice Merval se incrementó 3,3%, hacia los 71.354 puntos, marcando un nuevo máximo histórico. Las acciones que componen al panel líder cerraron en su mayoría al alza, destacándose con la mayor suba Edenor que subió 9,35%, seguido por el sector financiero con subas superiores al 6%. 

"¿Qué hay detrás de este repunte? ¿Trade electoral, rumores por el acuerdo con el FMI o un simple derrame del buen momento para los emergentes? Probablemente una combinación de todos estos factores, pero no podemos negar que el rebote robusto entusiasma", sostiene PPI. 

La apuesta electoral consiste en un derrota del oficialismo (con las nuevas encuestas que muestran al Frente de Todos complicado incluso en la Provincia de Buenos Aires) que puede allanar el camino a un cambio de signo político para después del 2023. 

Algunas versiones hablaban de avances en la negociación entre el FMI y la Argentina
Algunas versiones hablaban de avances en la negociación entre el FMI y la Argentina

Mar de rumores y pocas certezas

Grupo SBS señaló como explicación de la buena performance de los activos locales a "reportes en Wall Street recomendando Argentina, lo que provocó hoy otra fuerte suba". Y desde Rava Sociedad de Bolsa afirmaron que la plaza local se vio favorecida por los rumores de que el ministro de Economía, Martin Guzman, "cerró la negociación con el FMI".

"Esto ocurre luego de que el viceministro Morra presentará en Washington la planificación de cómo Argentina obtendría los fondos para cumplir con el pago de la deuda. Esto se negoció con el programa de facilidades extendidas, que comprende una refinanciación a 10 años con los cuatro primeros de gracia, además de la eliminación de punitorios y sobretasas", dice. 

Pero el movimiento ascendente se produce en medio de nuevas subas para Wall Street. El buen humor a nivel global persistió por segunda rueda consecutiva y el S&P subió 0,2% y alcanzó un nuevo máximo. Las acciones tecnológicas se vieron favorecidas por el repunte en China y el Nasdaq (+0,5%) cruzó los 15.000 puntos por primera vez en la historia. 

Casualidad o no, los activos argentinos ensayaron una suba y se acoplaron a lo que sucedió en el mundo. Un movimiento al cual nos tenían desacostumbrados mientras que deambulaban en el microclima local. Hasta cuándo dura es una respuesta que no se encuentra tan fácil en la City.