Santander compra el resto de su filial de consumo en EE.UU. por u$s2.500 millones

Santander compra el resto de su filial de consumo en EE.UU. por u$s2.500 millones
El banco español fortalecerá su presencia en los Estados Unidos. La estrategia de expansión también tiene bajo la lupa a México
Por iProfesional
24.08.2021 21.26hs Finanzas

La filial de Santander en Estados Unidos comprará la participación minoritaria de su división de financiación de consumo que aún no posee por unos 2.500 millones de dólares, un precio ligeramente superior al que acordó pagar en julio.

La operación valora la totalidad de la unidad de consumo de Santander en Estados Unidos en 12.700 millones de dólares, según dijo Santander en un comunicado.

La oferta de 41,5 dólares por acción para comprar alrededor del 20% de su negocio en Estados Unidos representa un incremento del 6,4% respecto a los 39 dólares por acción o 2.360 millones de dólares que había ofrecido pagar inicialmente.

Santander también dijo que el precio de la oferta del martes representa una prima de alrededor del 14% respecto al precio de cierre de Santander Consumer el 1 de julio, cuando se anunció por primera vez el acuerdo.

El Santander ha estado intentando consolidar algunos de sus negocios bajo un control más estricto. A principios de este año, ofreció recomprar la participación minoritaria de su negocio en México que aún no poseía, tras haber tomado el control total del mismo dos años antes, cuando dejó de cotizar en bolsa.

Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.
Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.

Santander dijo que la operación tendría un impacto negativo de 10 puntos básicos en el ratio de capital CET1 y que se prevé que contribuya al crecimiento del beneficio por acción en aproximadamente un 3% en el año 2022.

Santander terminó con una ratio CET1 fully-loaded del 11,70% a finales de junio, desde el 11,85% tres meses antes.

La firma de inversión española Alantra dijo que los impactos indicados por Santander estaban más o menos en línea con sus estimaciones y forma parte de la estrategia del segundo mayor banco de la eurozona por valor de mercado de asignar más capital a las unidades con mayores márgenes de rentabilidad dentro del grupo.

Un portavoz del Santander dijo que la operación también le permitiría gestionar el negocio por segmentos de clientes en línea con sus rivales estadounidenses, y que también tendría un impacto positivo en el beneficio por acción del grupo y en su ratio de rentabilidad sobre fondos propios tangibles, una medida de la rentabilidad.

La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas y se espera que se cierre a finales de octubre o en el cuarto trimestre de 2021, señala Reuters.

El banco digital de Santander llega a la Argentina

Openbank, la filial digital de Banco Santander,  está comenzado a operar en Argentina con la apertura de su página web y con el formato de prueba family & friends, que ofrece servicio a un número limitado de clientes en un primer momento, si bien espera que en las próximas semanas se amplíe el número de usuarios, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

Sin embargo, durante las próximas semanas, el banco funcionará con su formato de prueba family & friends, como ya se hizo en otros mercados internacionales, que da servicio a un reducido grupo de clientes. Posteriormente, irá ampliando el número de usuarios, aunque ya abrió su "lista de espera" en este link para quienes quieran ser los primeros en probarlo.

Según indica en las tiendas de app, OpenBank ofrecerá en el país cajas de ahorro en pesos (incluyendo cuentas "sueldo") y dólares, y tarjeta de débito. También se podrán solicitar préstamos, plazos fijos. 

También brindará la posibilidad de establecer rápidamente límites para la compra en comercios y retiro de cajeros automáticos, crear órdenes de extracción DEBIN y compraventa de dólares.

Una de las features más interesantes es que tiene una "caja fuerte" de contraseñas, para que los usuarios puedan guardar las claves de sus servicios digitales con los estándares de seguridad de una app bancaria.

La filial online de Santander se expande
La filial online de Santander se expande

Este inicio de operaciones se produce después de que Openbank obtuviese la licencia bancaria en Argentina a mediados de 2020. La entidad está liderada por Federico Procaccini desde 2018 , cuando se presentó el proyecto-- y tiene en su accionariado a la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco online Open Digital Services (ODS), con un 51%, y a Banco Santander Argentina, con el 49% restante.

El nuevo desembarco representa el quinto país en el mundo al que llega Openbank y el primero en América, después de haber aterrizado en Alemania en 2019, y en Holanda y Portugal el año pasado. El plan estratégico del grupo Santander incluía el lanzamiento en diez nuevos mercados en el medio plazo, entre ellos, Estados Unidos y México.

Digitalizados
Digitalizados

Banco Santander inyectó a principios de año 169,98 millones de euros en Openbank para apuntalar los planes de expansión internacional de esta filial 100% digital.

Este banco digital se integra dentro del área Digital Consumer Bank del Grupo Santander, que en el primer semestre de 2021 consiguió un beneficio de 569 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2020. En el informe de resultados, el grupo bancario señala que el objetivo de esta área de negocio es crear sinergias entre Openbank y Santander Consumer Finance.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados