iProfesional

Dólar post elecciones: a qué precio se iría la divisa si se devalúa como sucedió tras los últimos comicios

En base a un análisis histórico, una consultora detectó que el precio del dólar siguió un patrón similar en casi todas las elecciones. Lo que viene
25/08/2021 - 21:40hs
Dólar post elecciones: a qué precio se iría la divisa si se devalúa como sucedió tras los últimos comicios

Se acercan las elecciones y, mientras los candidatos se muestran con insistencia, el mercado se pone tenso por los posibles movimientos que pueda tener el precio del dólar antes y después de las urnas.

Es que, en este contexto, asoma un fantasma que, en la Argentina, habitualmente ronda los comicios: la devaluación. Y genera preocupación, a pesar que el Gobierno asegure que no ocurrirá.

"Hemos observado un incremento importante en la demanda de cobertura cambiaria por parte de los inversores", señala la consultora financiera Critera, que realizó un estudio en el que anticipa qué magnitud podría tener la devaluación tras las elecciones. 

Para Criteria, la tensión cambiaria que "es natural`` o esperable en un escenario pre-electoral. En este sentido, las elecciones legislativas imponen un riesgo político de relevancia, algo que ha sido capturado en los distintos mercados financieros, principalmente el del dólar".

"El recalentamiento de la divisa ha motivado al Gobierno a imponer nuevas restricciones en el acceso al dólar por vía financiera", agrega.

Dólar post-voto: ¿a qué precio llegará?

Según datos de Criteria, tras los 12 meses siguienes a otras elecciones recientes, el dólar escaló entre 40% y 110%. Y detalla que la devaluación no se hizo esperar: generalmente comenzó dentro de los 2 primeros meses luego de los comicios.

El estudio afirma que las condiciones actuales se asemejan a las de las elecciones legislativas de 2013 y que el precio del dólar oficial podría comenzar a escalar luego de las PASO hasta tocar los $145 un año después. Una importante suba desde los $97,48 que cuesta hoy el dólar oficial mayorista.

Si, en cambio, se diera el peor escenario -que sería similar a lo ocurrido tras las elecciones legislativas de 2017-, el dólar se dispararía hasta los $212,69 luego de un año.

El estudio también plantea situaciones intermedias, con dólares de $168 (presidenciales 2019) y $160 (presidenciales 2015), que se detallan en un gráfico más abajo.

Devaluación: un clásico para las elecciones en Argentina.
Devaluación: un clásico post-elecciones en la Argentina.

¿Una devaluación "cantada" por la historia?

¿Por qué el mercado comienza a tomar recaudos cuando se acerca la hora de votar? El informe de Critera asegura que la estrategia del mercado actual tiene un fuerte correlato histórico respecto a lo sucedido en elecciones pasadas.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, la política de apreciación del peso -o atraso del dólar- ha sido una constante los meses previos a las elecciones de 2013, 2015, 2017 y 2019. Por motivos diversos, los distintos Gobiernos produjeron una apreciación cambiaria real desde entre 6 y 10 meses antes de la elección.

Tipo de Cambio real en las últimas 4 elecciones

Fuente: Criteria.*La serie 2019 considera como momento
Fuente: Criteria.*La serie 2019 considera como momento "0"a las elecciones PASO.

La contracara del freno artificial al dólar antes de las elecciones es que, luego de que pasan, llega un "proceso opuesto de corrección cambiaria", según indica Criteria. Es decir, suba del dólar y depreciación del peso.

"En las cuatro elecciones anteriores, esa corrección comenzó dentro de los dos meses siguientes. Cómo se puede apreciar, el tipo de cambio nominal tuvo depreciaciones significativas (incluso superiores al 50%) en lapsos muy cortos. De este modo, queda reflejado que los desequilibrios acumulados en la antesala de los comicios tienden, por registro histórico, a descomprimirse una vez realizado el evento", indica el informe.

Si se observan los precios actuales del dólar futuro en Rofex (línea punteada en el gráfico), para después de las presentes elecciones, la depreciación del peso esperada por el mercado se parece mucho al camino observado en las legislativas 2013.

Tipo de cambio nominal en las últimas 4 elecciones (a precios de hoy)

Comparación de las devaluaciones post elecciones. Fuente: Criteria.
Comparación de las devaluaciones post elecciones. Fuente: Criteria.

Fuente: Criteria

El dólar "pisado" suma presión

Los expertos de Criteria advierten que la desaceleración del mecanismo de crawling peg -o devaluaciones diarias por parte del Gobierno- ha sido evidente desde comienzos de 2021. "En un contexto de alta inflación, donde el nivel de precios se ha acomodado por encima del 3% en los últimos diez meses (3% en julio), esto produce de hecho algo realmente poco novedoso: apreciación cambiaria real en año electoral", sostienen.

Tasas implícitas en los contratos de futuros de u$s

Se recalienta el mercado de dólar futuro. Fuente: Criteria.
Se recalienta el mercado de dólar futuro. Fuente: Criteria.

Ante este panorama, la búsqueda de cobertura en el mercado de bonos o de futuros luce como algo completamente razonable, sobre todo si se tienen en cuenta los eventos históricos en Argentina.

El grafico anterior muestra en el mercado de futuros se verifica un salto en el costo de la cobertura (tasas implícitas) en los vencimientos posteriores al período electoral, comenzando en diciembre, concluye el informe.