iProfesionaliProfesional

Cuáles son las alternativas de inversión para seguir al dólar, sin ir al blue o a las cotizaciones financieras

Desde bonos o Cedears hasta Fondo Comunes de Inversión y ONs de empresas: qué aconsejan los especialistas para resguardarse en épocas turbulentas
30/08/2021 - 15:26hs
Cuáles son las alternativas de inversión para seguir al dólar, sin ir al blue o a las cotizaciones financieras

El ahorrista argentino promedio tiene en el dólar su refugio predilecto. Sobre todo, en épocas de incertidumbre política (por las elecciones legislativas) y elevada inflación. Con el cepo sobre el solidario, el dólar MEP o "bolsa" se convirtió en la alternativa para acceder a la divisa estadounidense sin límites y de manera legal. Además, a un valor por debajo del blue (al menos en las últimas semanas).

Hace algunas semanas, el Banco Central impuso nuevas medidas para la operatoria con los dólares financieros, con el objetivo de desalentar una maniobra que realizaban algunos inversores conocida como "rulo". Si bien no afectó las compras de los minoristas, sí agitó –nuevamente- las aguas de ese mercado.

En ese contexto, existen para los distintos tipos de inversores y ahorristas diversas variantes para "dolarizarse", ya sea mediante Cedears, bonos, fondos comunes de inversión o incluso criptomonedas. Especialistas advierten, de todas formas, que en algunos casos no se está exento de cierto "riesgo".

Existen distintas variantes para
Existen distintas variantes para "dolarizarse" con distintos activos

"Actualmente, el inversor posee diversas alternativas para dolarizar su portafolio. Antes de considerar dichas opciones, hay que entender qué espera un inversor que se posiciona en instrumentos atados al tipo de cambio oficial", señaló Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en Invertir Online.

"En lo que respecta a dolarización, habría que escindir en dos grupos: por un lado, activos que busquen resguardarte, o acompañar la cotización del dólar sin que eso implique que luego tenga salida en dólar. Y activos que acompañen la cotización del dólar pero que puedas efectivamente perfeccionar la dolarización", agregó Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores.

En ese sentido, el especialista sostuvo que "hay algunos activos, como pueden ser Fondos Comunes de Inversión, que replican comportamiento de commodities, que pueden acompañar la cotización del dólar, naturalmente con el riesgo que conllevan los activos subyacentes con los cuales opera". "Pero se operan en pesos, tanto para el ingreso como para la salida. Esto quiere decir que en el caso que los commodities no presenten una alta volatilidad, dado que naturalmente a nivel internacional cotizan en dólares, la cotización del FCI debería acompañar aproximadamente la evolución de los dólares financieros", señaló.

Al analizar instrumentos "cuyo valor sigue el tipo de cambio financiero (MEP)", Donzelli señaló: "En este caso, lo recomendable es posicionarse a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI) u Obligaciones Negociables (ON) de compañías argentinas importantes. Al hablar de los FCI, es interesante el ADCap Renta Dólar, que apunta a obtener un rendimiento anual del 5,2% y una duration de 1,5. Este Fondo divide su cartera principalmente en bonos corporativos de alta calidad de Brasil, y tiene una duración promedio menor a un año. También cuenta con un posicionamiento de aproximadamente el 35% en bonos soberanos, sub-soberanos y corporativos argentinos y liquidez con un 27% de la cartera en un FCI money market del exterior".

Otras variantes

"Por otro lado, si lo que se busca es perfeccionar la dolarización, ahí la oferta que existe es bastante focalizada", señaló Torchia al respecto, y remarcó: "En primera instancia van a estar los títulos públicos, con todas las restricciones y, sobre todo, la volatilidad que esto conlleva. Al margen que actualmente los valores y las paridades en las que se encuentran hoy puedan resultar atractivas: pensando en un mediano plazo y sin mirar lo que es la inmediatez, porque dentro del proceso electoral sumado a la posibilidad de un posible acuerdo con el FMI, puede haber vestigios de volatilidad. Pero con vistas a un plazo más largo, puede llegar a ser una posición interesante".

"Existen instrumentos en pesos indexados por el tipo de cambio oficial. Los bonos del tesoro nacional T2V1, TV22 y T2V2 son una alternativa disponible en esta categoría. En el caso del T2V1, que vence inmediatamente al finalizar las elecciones legislativas (30/11), presenta un rendimiento alto ya que por el momento el Banco Central de la República desaceleró la devaluación al 1% mensual y no se espera que cambie hasta un periodo posterior a los comicios. No obstante, los bonos TV22 que vence en 29/04/22 y el T2V22 que vencen 30/11/22 son los preferidos por los inversores porque podrían capturar una aceleración en la devaluación en el 2022. Muestra de ello es que ambos rinden negativo en aproximadamente 1,8% anual", explicó Donzelli.

Los Cedears son otra opción que destacan los analistas
Los Cedears son otra opción que destacan los analistas

"Finalmente, dentro del entorno bursátil, lo que son los Cedears, que podemos encontrar cotizaciones duales, entre pesos y dólares", remarcó Torchia, aunque aclaró: "Ahí hay que tener en consideración, sobre todo en este activo, que puede llegar a ser el más práctico para poder efectuar algún tipo de dolarización, son dos cuestiones: por un lado es la volatilidad propia del mismo activo, en su cotización en dólares. Pero lo que también hay que tener en cuenta y prestarle particular atención, es al volumen que se opera del activo en su cotización en dólares. Porque, si bien los Cedears tienen esa cotización dual entre pesos y dólares, no todos los Cedears que cotizan en dólares tienen un alto volumen como para poder realizar este tipo de operaciones".

"Otra alternativa es a través de las Obligaciones Negociables. Para ello es interesante armar una cartera que nos permita diversificar el riesgo, y que esté compuesta por deuda de IRSA, Cresud y Celulosa Argentina. Todas son ley local y tienen una lámina mínima baja por lo que es accesible a todos los inversores a una tasa interna de retorno bruta del 8,7%", subrayó Donzelli.

Criptomonedas

Más allá del mercado bursátil "tradicional", surgieron en el último tiempo otras alternativas para poder seguir la cotización del dólar. "Al margen de las más conocidas como el bitcoin y el ethereum, existen monedas que buscan replicar estrictamente la cotización del dólar, como el Dai, que apuntarían a ese tipo de inversores que no buscan algún tipo de retorno, sino simplemente resguardarse en un activo al cual se puede ingresar en pesos, pero que su cotización refleje o acompañe los dólares financieros", remarcó Torchia.

En ese caso, es posible comprar por ejemplo un Dai o un USDC, por valores levemente superiores a la cotización del dólar contado con liquidación. Actualmente, de hecho, se ubica más cerca del valor del blue.

Temas relacionados