iProfesional

Sin tope de u$s200 y totalmente legal: paso a paso, cómo comprar dólar MEP a través del home banking

Las entidades pueden favorecer la venta de MEP a través del home banking tras las nuevas medidas. Acá, todos los detalles de la operatoria y las ventajas
25/08/2021 - 16:11hs
Sin tope de u$s200 y totalmente legal: paso a paso, cómo comprar dólar MEP a través del home banking

Hasta la llegada de las nuevas medidas del Central para controlar la operatoria del Contado Con Liqui, los dólares financieros (el Bolsa y el CCL), se operaban principalmente a través de los ALYC (brokers bursátiles y las casas de bolsa). Pero hay quienes señalan que esto puede empezar a cambiar a raíz de la Comunicación "A" 7340, del 12/08/2021

Recordemos que la norma mencionada estableció que el dinero resultante de la venta de un título en dólares debe acreditarse en una cuenta bancaria en moneda extranjera.

Esta situación podría hacer pensar, a priori, que la compra de dólar MEP vía bancos podría ir en aumento. El tema es que hay una norma que establece que la primera transferencia se puede realizar sin inconvenientes, pero la segunda tiene la obligación de pedir una declaración del origen de los fondos, por lo cual eso traba un poco la operatoria en general.

Asimismo, los que saben aseguran que cuando la operación se realiza a través del agente de bolsa del mismo banco (que casi todos tienen el suyo), se agiliza un poco el proceso. Y eso, de algún modo, implicaría una cierta ventaja para los bancos respecto de los agentes de bolsa.

Las entidades pueden favorecer la venta de MEP a través del home banking tras las nuevas medidas

Muchos hacen el "rulo" con el MEP y el blue

Sucede que quienes tienen una cuenta en dólares en un banco pueden ver una oportunidad para dolarizar ahorros en la compra de dólar Bolsa, que –si bien hoy es el dólar más caro de los legales- está más barato que el blue, lo que hace que muchos vean también como opción comprar MEP a $169 y hacer una diferencia vendiéndolos en el mercado blue a $179. Lo que permite sacar una ganancia de $10 por billete.

Además, tiene varias ventajas para los ahorristas: es completamente legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límites, más allá del famoso cupo impuesto en el mercado oficial de cambios y lo bueno es que ya no es necesario tener cuenta en una casa de bolsa, sino que se puede realizar por medio del banco en el cual opera el cliente: sólo hay que solicitar la apertura de una cuenta en dólares y comenzar la operatoria. 

Así, un economista especialista en inversiones asegura que "si se activa la demanda, los bancos podrían aprovechar para impulsar esta veta", pero advierte que es necesario un trabajo de educación financiera para explicar cómo es la operación, los riesgos y demás cuestiones relacionadas.

Sin embargo, el paso a paso para comprar MEP a través de un banco es muy fácil:

1. Antes que nada, cabe mencionar que se denomina dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también llamado dólar Bolsa, a la compra de un bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D).

2. Para acceder a este mercado por medio del banco (incluso por home banking), lo primero que hay que hacer es tener una cuenta en pesos y en dólares en la entidad elegida y asociarla a una cuenta comitente (idealmente en el ALYC del mismo banco).

3. Luego, es necesario depositar o transferir el dinero en pesos a esa cuenta desde la bancaria.

4. Se compran los bonos con ese dinero (el AL-30 es el mejor porque se trata de un título que cotiza en pesos y en dólares, por lo que se puede comprar en una moneda y vender en otra y, además, su precio está intervenido por el BCRA). 

5. Es necesario esperar las 24hs de parking exigidas para vender los bonos.

6. Cuando se realice la compra, es muy importante seleccionar contado inmediato para que la operatoria se liquide al instante, y el parking comience a contar desde ese momento.

7. Una vez cumplido el plazo, hay que vender el o los bonos (elegir la opción AL30D). También esta vez seleccionar que la operatoria sea de contado inmediato.

8. Finalmente, se reciben los dólares en la cuenta bancaria del cliente.

Recordemos que los bancos irrumpieron en este negocio hace algunos meses. De hecho, una fuente bancaria señala que si bien todavía hay ahorristas que desconocen cómo operar, "en el último tiempo se han habilitado más cuentas comitentes y eso hace pensar que la oferta puede empezar a tomar vuelo". 

La ventaja del dólar MEP es que no tiene tope como el solidario y es completamente legal

Una buena posibilidad alineada con el BCRA

La nueva normativa, entonces, abre una buena posibilidad para los bancos de impulsar el servicio que ofrecen a sus clientes de adquirir y vender dólares MEP por su intermediario, una operatoria que, según pudo saber iProfesional, el BCRA les ha sugerido que impulsen en repetidas ocasiones.

Se trata, además, de una oportunidad para las personas que tengan plata en blanco y, además, según advierte una fuente, es "un buen anzuelo que tienen a disposición los bancos para impulsar a clientes conservadores a tener una cuenta comitente y empezar a operar de a poco", ya que permite que éste se acostumbre a operar mercado de capitales a través del home banking.

Así, el MEP ofrece una opción totalmente legal, que puede ser una puerta de entrada para comenzar a operar en el mercado de capitales para los clientes bancarios. Una alternativa muy interesante para comenzar a capitalizar los ahorros.