iProfesionaliProfesional

Dólar: ¿por qué el Banco Central tuvo que salir a vender u$s150 millones este jueves?

La autoridad monetaria intervino en el mercado y terminó la jornada con un importante saldo negativo. Las razones de este movimiento
26/08/2021 - 20:10hs
Dólar: ¿por qué el Banco Central tuvo que salir a vender u$s150 millones este jueves?

La jornada cambiaria de este jueves estuvo marcada por dos datos. El primero, una nueva suba de las cotizaciones oficiales minorista y mayorista del dólar. El segundo –y el que hizo levantar cejas entre los operadores del mercado– fue que el Banco Central intervino y vendió nada menos que u$s150 millones.

¿Por qué la autoridad monetaria tuvo que soltar en un solo día esos fondos? Fuentes cercanas al Central comentaron que la venta de dólares no fue para calmar el "estrés" cambiario. Al contrario, señalaron que se trata de una situación prevista.

"Como ocurre habitualmente, en las últimas jornadas del mes se concentran las necesidades de importadores y para el cierre de posiciones lo que incrementa la demanda de divisas", aclararon las fuentes.

Y agregaron: "Este mismo proceso se vio en julio, cuando en las cuatro últimas jornadas se registraron ventas por más de u$s330 millones".

"No hay estrés, es la lógica del mercado", subrayaron.

El BCRA atendió a la demanda previsible de los importadores.
El BCRA atendió a la demanda previsible de los importadores.

El dólar, en alza

En el contexto del fin de mes y en una jornada marcada por las ventas del BCRA, la cotización del dólar oficial minorista finalizó este jueves a $102,97, con una suba de 18 centavos en relación al cierre de ayer, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan alzas de hasta 0,4%.

  • Así, el dólar solidario -con los recargos contemplados en el impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias-, se vendió a un valor promedio fue de $169,90.
  • En el segmento informal, el dólar blue se negoció estable a $181,50.
  • En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP suben 0,4%, a $ 170,27, y a $ 170,42, respectivamente, en el tramo final de la rueda.
  • En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense operó con una suba de cinco centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $97,53.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s513 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 42 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron u$s780 millones.

El Banco Central, con una "posición robusta"

El BCRA aseguró esta semana que cuenta con una "posición robusta para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera" de cara al período electoral y que ha "incrementando su poder de fuego para preservar la estabilidad cambiaria", gracias a una fuerte recomposición de reservas.

También destacó que "la actividad económica dio signos de recuperación en junio" y que espera que la normalización de los indicadores se asiente de cara a fin de año, a la vez que ponderó la desaceleración de la inflación que, aseguró, "continuará en los próximos meses".

"El BCRA cuenta con una posición robusta para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera, que en Argentina han coincidido típicamente con los períodos electorales. En los últimos 9 meses, la autoridad monetaria ha recompuesto sus stocks y perfeccionado la regulación cambiaria, incrementando su poder de fuego para preservar la estabilidad cambiaria", aseguró hoy la autoridad monetaria en su Informe de Política Monetaria (IPOM).

El Banco Central afirma tener
El Banco Central afirma tener "poder de fuego" para aplacar volatilidades.

Resevas reforzadas por los DEGs del FMI

En ese sentido, recordó que "desde comienzos de diciembre de 2020, cuando las reservas internacionales marcaron un mínimo de u$s38,6 mil millones, el BCRA acumuló reservas por un monto de u$s3,4 mil millones", a lo que se suma el ingreso de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEGs) por parte del FMI por un total de u$s4.326 millones que permitieron que el stock de reservas internacionales cerrara el lunes en u$s46.306 millones.

De hecho, señaló que el principal factor de expansión de la circulación de dinero en la economía en el primer semestre "fue la compra de divisas del BCRA en el mercado de cambios" luego de que entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 "se registraron compras netas por US$8,0 mil millones".

"La mayor holgura externa permitió simultáneamente adecuar el ritmo de ajuste del tipo de cambio con el objetivo de contribuir a la desaceleración del ritmo de aumento de los precios internos", afirmó el BCRA.

En un contexto de límites para comprar dólares para atesoramiento, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce recordó que "cuenta con un amplio margen de intervención en el mercado de futuros de dólar, lo que posibilita contener cualquier distorsión que pudiera generarse en las expectativas de depreciación y tasas de interés que surgen de esos contratos".

"El perfeccionamiento de las regulaciones cambiarias asegura el normal funcionamiento del mercado de cambios, evitando que se repitan ciertas tensiones cambiarias que tuvieron lugar durante 2020 en el medio de la pandemia", aseveró.