iProfesionaliProfesional

Tensa calma del dólar, ¿durará?: el mercado revela qué espera para las últimas dos semanas pre PASO

Una serie de variables estarían jugando a favor del Gobierno en esta recta final hacia el 12 de septiembre. Sin embargo, hay inquietud por lo que vendrá
27/08/2021 - 07:00hs
Tensa calma del dólar, ¿durará?: el mercado revela qué espera para las últimas dos semanas pre PASO

En estos días, tras el sacudón que ocasionó el último refuerzo de las medidas para el mercado del dólar que implementó el BCRA hace ya 14 días, la plaza cambiaria, se muestra más tranquila, en una suerte de tensa calma.

"El mercado de los dólares financieros (Contado Con Liqui, CCL, y Mercado Electrónico de Pagos, MEP) se ajustó a las nuevas reglas y, por estos días, están operando con volúmenes reducidos", señala en diálogo con iProfesional el economista Jorge Neyro. De hecho, el miércoles ambas cotizaciones rondaban los $169 y ayer, jueves, cerraron en $170 el MEP y $169,9 el CCL, valores casi mellizos. 

Asimismo, el analista observa que el mercado del ilegal, el blue, que el miércoles había descendido en precio $0,50 a $181,50, "también se está tomando un descanso en la previa de las PASO, que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre.

Los contextos electorales suelen potenciar el apetito dolarizador, pero como son legislativas el impacto puede ser menor.
Los contextos electorales potencian el apetito dolarizador, pero como estas son legislativas, el impacto puede ser menor.

¿Por qué se da esta situación de calma por estos días? Los analistas hacen referencia a dos variables principales: 

1. El "efecto DEGs"

Según Neyro, la leve mejoría que se dio en el ambiente financiero en las últimas jornadas está relacionada con los dólares que llegaron a través del FMI y al efecto que tuvo en el mercado.

El economista se refiere a las importantes subas en las acciones locales que se vieron por estos días y que varios analistas financieros atribuyen a la llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que pasaron a engrosar las reservas del Banco Central.

Es un efecto momentáneo, pero bastó para que el índice Merval subiera 7,6% durante seis días, a partir del 19 de agosto. Y si bien este jueves detuvo este rally alcista, esto obedeció a una tendencia que se observó a nivel global; y así y todo, se mantuvo estable. Como contrapartida, también se registró un descenso en el riesgo país.

"Eso, sin dudas, ayudó a descomprimir la presión sobre los tipos de cambio paralelos", señala Neyro.

EL BCRA reforzó el cepo, pero eso puede ser contraproducente por que alienta la ida al blue.
EL BCRA reforzó el cepo, pero eso puede ser contraproducente por que alienta la ida al blue.

2. Control sobre el CCL (con efectos colaterales)

Sin embargo, el profesor de Economía Internacional Monetaria, Mariano Fernández, apunta que "complicar la operatoria del CCL, como hizo el Central hace algunos días, solo cierra temporalmente un canal de salida de capitales, pero no elimina el deseo de sacarlos del país".

El economista considera que "aumentar las regulaciones y los controles aumenta los costos de transacción y puede desarbitrar a los mercados temporalmente" y señala que a lo que apuntó el Central con las medidas que viene tomando es a evitar que haya movimientos bruscos antes de las elecciones. 

Por ahora, el BCRA logró el efecto de corto plazo, pero los expertos advierten por los riesgos. Según Fernández, el mercado es "eficiente" y encontrará el camino, ya que considera que "no se puede tapar el Sol con la mano". Por eso, si bien reconoce que la brecha del tipo de cambio no está ampliándose, la tendencia podría ser temporal. Y advierte que el gap podría terminar agravándose si se acelera la salida de capitales.

También Cristian Buteler, economista especializado en el mercado de capitales, coincide con esta visión al indica que, aunque hoy veamos una cierta calma, "la reacción de los tipos de cambio libre (MEP, CCL y blue) va a ser hacia arriba".

Advierte, sin embargo, que eso no quiere decir que sea una suba lineal, de todos los días. Sino que será un comportamiento volátil. Su observación se debe a que, considera que, "con una inflación del 3% mensual, no se puede mantener el tipo de cambio fijo".

Una mayor emisión es un dato que preocupa a los analistas en el segundo semestre.
Una mayor emisión es un dato que preocupa a los analistas en el segundo semestre.

Hacia adelante, Buteler apunta que el segundo semestre es siempre más complicado a nivel fiscal y que, con el déficit que tenemos, y los vencimientos de deuda que tiene que afrontar el Gobierno, va a haber más emisión. "Ese es un elemento que alimenta también la demanda del dólar en un contexto en el que, como los inversores y ahorristas están muy limitados para ir al dólar oficial, la demanda se va a trasladar a los otros tipos de cambio", observa.

Buteler menciona que "es sabido que las elecciones siempre hacen que algunos inversores se dolaricen previamente, más allá de que esta vez se trata de unas legislativas, por lo que puede ser más atenuado el efecto". Y, en ese sentido, considera que, al haberse trabado bastante la operatoria con MEP y CCL, probablemente se dé una mayor canalización de demanda por el lado del blue.

Fernández coincide con la mirada de Buteler al señalar que "el blue tiene un mercado limitado pues responde a la economía informal". Señala que eso significa que su cotización debería ser más volátil y no descarta que se puedan ver algunas sorpresas en los valores del dólar, pero no tanto en estas dos semanas como sí en el período que transcurrirá entre las PASO y las elecciones generales.

Eso anticipa para los próximos tres meses. Sin embargo, es complejo tener una mirada a muy largo plazo, es decir, más allá de fin de año. Ya que, tal como dice Fernández, "hablar en Argentina de un horizonte temporal más allá de 6 meses es muy complejo".

No obstante, advierte que habrá que prestar especial atención a lo que suceda con el tipo de cambio nominal porque indica que "el problema es que, como ya tenemos un tipo de cambio real alto, una suba nominal del dólar solo puede significar más inflación" y esto sería muy perjudicial para la economía, ya que se daría un escenario marcado por mayor devaluación e inflación con un tipo de cambio alto.    

En este sentido, Buteler sostiene que "la velocidad a la que vaya evolucionando las cotizaciones del dólar dependerán de cuánto dinero se emita y cómo se vaya moviendo la economía".

De modo que la preocupación de los analistas no está centrada tanto en estas dos semanas pre PASO, sino que observan más focos de tensión a partir del lunes 13 de septiembre y hasta el desarrollo de las elecciones en octubre. El nivel de gasto, la inflación, el nivel de reservas del BCRA, el nivel de dolarización y, desde ya, los resultados que arrojen las urnas, son variables que obligarán a trazar nuevos escenarios de cara al cierre del 2021. 

Temas relacionados