iProfesional

Acciones argentinas se dispararon más del 20% en Wall Street, por clima electoral y versiones sobre el FMI

Este lunes, en Wall Street, casi todas las acciones de empresas locales cotizan en verde. Suben los bonos en dólares. Qué ocurre con el riesgo país
30/08/2021 - 17:30hs
Acciones argentinas se dispararon más del 20% en Wall Street, por clima electoral y versiones sobre el FMI

Los activos argentinos extienden su rally. Este lunes, en Wall Street, casi todas las acciones de empresas locales cotizaron en verde, con Edenor a la cabeza, que saltó más de 21,14%. Al mismo tiempo, los bonos en dólares subieron hasta 1,5% y el riesgo país bajó para ubicarse en torno a las 1.509 unidades.

Además de Edenor, otros ADR de desempeño destacado fueron IRSA Propiedades Comerciales (16,33%), Banco Supervielle (10,43%) y BBVA Francés (7,51%).

El buen humor del mercado internacional también impacta en la bolsa porteña. El índice Merval saltó 3,1% y se aproximó a cerrar el mes con una ganancia superior al 14%. En la plaza local también es Edenor la acción que más subió, al trepar 21,6%. Le siguieron más atrás las acciones de Central Puerto, Supervielle y Transener, que ganaron 8,6%, 6,4% y 6,3% respectivamente.

Los inversores se preguntan si el rally de los últimos días está directamente relacionado con el resultado de las urnas dentro de dos semanas: "Con las PASO a la vista, las expectativas de los inversores seguirán girando en torno a las encuestas. Una lectura positiva del mercado en cuanto a los resultados puede darle más impulso a los activos y el Merval podría llegar a US$470 de acuerdo al actual riesgo país", explicaron analistas de Cohen.

Por su parte, especialistas de PPI analizaron que el resultado de las PASO en Corrientes puede haber motorizado aún más las compras. "LQ reactivación del volumen en el mercado local está relacionada con el trade electoral, donde las encuestas políticas juegan un rol central. Bajo esta perspectiva, el resultado de las elecciones en Corrientes puede mejorar las expectativas de estos activos", dijeron.

Además, se sumaron algunos factores internos, como los comentarios sobre un inminente acuerdo con el FMI.

Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la Provincia logró renegociar con el 98 por ciento de la deuda que estaba en renegociación.

Las acciones argentinas en New York suben
Este lunes, en Wall Street, casi todas las acciones de empresas argentinas cotizan en verde, con Edenor a la cabeza

Subas

En la bolsa de Nueva York hay ADRs que ganan más de 90% en lo que va del año. Aún así, los activos argentinos todavía tienen mucho margen para recuperar sus precios. Si se toma como ejemplo la acción de Edenor, cuyo ADR saltó en dólares casi 40% la semana pasada, todavía debería multiplicar casi 10 veces su precio para volver al valor que tenía a principios de 2018.

En simultáneo, Wall Street se mantiene levemente en verde este lunes tras una semana de récords y los cautelosos comentarios de la presidenta del la Reserva Federal (Fed, Banco Central) sobre política monetaria: el índice estrella Dow Jones avanzó un 0,06%, mientras el Nasdaq subió un 0,33%.

La plaza accionaria argentina, que subió un 7,93% durante la semana pasada, anota con esta mejora su nivel récord histórico por quinta sesión consecutiva.

"Es importante remarcar que la reactivación del volumen en el mercado local está relacionada con el trade electoral, donde las encuestas políticas juegan un rol central", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Para algunos analistas, el impulso en Wall Street se debe al contexto electoral
Para algunos analistas, el impulso en Wall Street se debe al contexto electoral

"La plaza local se encuentra más bien centrada en lo que sucede puertas adentro, mientras que el sector externo tiene una menor relevancia previo a la contienda electoral", agregó.

Con nuevos récords el viernes, el Nasdaq -de fuerte componente tecnológico- había ganado un 1,23% (a 15.129,50 puntos) y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas cotizadas- había subido 0,88%, a 4.509,37 puntos. De su lado, el Dow Jones había cerrado con avance de 0,69%, a 35.455,80 puntos.